jueves, 28 de febrero de 2013

LOS RECORTADORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ya no es solo que el próximo Domingo día 3 vayan a volver las anillas después de cinco años a Castellón, el que era uno de los concursos más antiguos, el problema es que vuelven después de un lustro las anillas a la Comunidad Valenciana. Y sí, claro que se hacen concursos en plazas de barrotes, pero no es lo mismo. Son concursos en los que únicamente se cuenta con gente de levante. En plaza de callejón, cinco años sin hacerse un concurso serio, es decir, con los mejores de la especialidad. Eso lleva a que sea muy difícil que aparezcan recortadores en esta comunidad autónoma. Si no hay concursos, difícilmente van a poder tener interés por salir. Ahora viene a la memoria la historia de los recortadores de la Comunidad Valenciana.
Habrá que empezar cometiendo el atrevimiento de hablar de lo que no se vivió, por lo que obviamente solo se pueden citar los nombres de quienes, en los primeros años de los concursos, participaban. Gente como Javier Carrillo, Alfonso Gorrión o Alberto de Jesús son los nombres que sonaron a finales de los 80. La memoria de los contemporáneos son los que recuerda. Dieron paso a los Miguel Traver "Coto"-Juan Carlos Fernández "Pijilla" o el incombustible Juan Manuel Linares "Motoret". Estos tres revivirán sus tiempos mozos este Domingo en Castellón, por cierto. Detrás de ellos comenzaron las incursiones en las anillas de los miembros del grupo "Arte Valenciano". Llegando ya a finales de los 90 con dos nombres destacados entre los levantinos: José María Navarro "Chipu" y Eduardo Olmos "Edu". El segundo estuvo muchos años siendo uno de los recortadores punteros de la especialidad. Su retirada fue antes de lo que debería haber sido y en circunstancias especiales. Vale más recordarlo como un buen recortador, que lo fue. Del primero, qué decir. Un todo terreno que sigue en activo. A su manera son muchos años en las anillas. En su haber, dos Campeonatos Nacionales, el de 2004 fue como fue y el de 2007 con el cuádruple empate. Pero "Chipu" siempre ha dejado su raza en la plaza. Colosal su actuación de 2005 en Zaragoza, pocos días después de haber recibido una cornada, para recordar esos tres minutos. A "Chipu" van ligados, pero en menor medida los nombres de "Jota", "Majete", "Yuno" y "Foro". 
A principios de la década pasada, apareció una pareja que hizo varias temporadas interesantes. Fueron José María Gómez y Eladio Pascual. Su mayor éxito fue alzarse dos años consecutivos con el Memorial Mariano Ruiz Elipe. Después de ellos comenzó su incursión en los concursos Juan Ramón Soler "Majín". Tuvo una magnífica temporada en 2005 ganando los principales concursos del circuito y una gran trayectoria en las anillas. Tristemente ya no está entre nosotros. Ya en sus temporadas buenas se dijo de él que era el mejor recortador puro de la Comunidad Valenciana. Haciendo este repaso, sin miedo a equivocarse, se puede decir que  ha sido el mejor levantino de la historia en las anillas.
Y ya se pasa a los actuales. Escasos, por cierto. Hay que destacar a la que fue una grata sorpresa en 2005, la pareja formada por Diego Sedeño y Ricardo Carrión. Por diferentes lesiones se acabó convirtiendo en un trío con Miguel Soriano "Chusky". "Chusky"-Carrión fueron una de las cuatro parejas vencedoras en ese Pilar de 2007. Mientras que la pareja Sedeño-Carrión se alzó con el Memorial Mariano Ruiz Elipe en las temporada 2005, 2006 y 2007. Siguen en activo "Chusky"-Sedeño, a los que acompañan para que se vea la bandera de la Comunidad Valenciana "Emiliano" y Pedro Hurtado que ya han hecho varias temporadas. Y muy poco más. Al margen de las esporádicas apariciones de parejas del "Arte Valenciano" y los comienzos de la pareja compuesta por Héctor Soriano y Jesús Biot, hay poco más con lo que contar por el momento.
Sirva este repaso a la historia de los recortadores levantinos en las anillas para animar a los debutantes en Castellón y desear que les vaya lo mejor posible y puedan animarse a probar fortuna en el circuito de las anillas. Sería muy bueno ganar alguna pareja más de aquellas tierras. Cuantas más comunidades autónomas haya participando en las anillas, mejor. Da mejor impresión que vengan participantes de variadas procedencias, para no convertir los concursos en "riberos" únicamente. Obviamente, siempre y cuando tengan el nivel suficiente como para hacerse un hueco. Pero si lo tienen, serán bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario