viernes, 1 de agosto de 2014

AGOSTO


Que encuentren su alma perdida arrojada al mar los recortadores para afrontar Agosto. Que ardan sus manos, y vayan directas al corazón. Dos estrofas de esta buena canción encajan para este octavo mes del año.

Serán nueve, se supone, los concursos que les aguarden. Lodosa, Calatayud, Huesca, Funes, Pedrola, Figueruelas, Zuera, Tarazona y Ejea. Duros unos cuantos. Cuánto gustaría poder hacer un balance positivo de este mes de Agosto. Recordar muchas buenas actuaciones tanto de vacas como de parejas. Se desea y se les desea.

Entra en escena en la temporada Eulogio Mateo. Tiene varias citas para demostrar dónde está su nivel y si sigue progresando, como así parece. Todas ellas serán de compromiso.

Se hace una capital de provincia más, que hará la segunda del año, y seguramente únicamente a la espera de Zaragoza. Solo tres. En Huesca el concurso irá en la becerrada de las peñas, previsión de buena entrada pues.

En Funes, formato por eliminación. Segundo concurso del año con este formato. Toropasión mantiene sus ideas, un aplauso. Además será con diez parejas y trece vacas. Lo de quitar puestos ya no será argumento.

En Figueruelas, zafarrancho de combate con las tres mejores ganaderías para anillas. Cuatro cada uno, es decir, leña al mono. Será de lo más fuerte que se vea en toda la temporada.

Y, sin duda, por historia, el concurso más importante será Calatayud. Trigésimo cuarta edición, casi nada. Pero este año con cambio importante. Deja de organizarlo Interpeñas, que lo estaba haciendo muy bien los últimos años, y pasa a depender de la empresa adjudicataria del coso de La Margarita. Es decir, los festejos populares, haciendo más atractivo el pliego para presentarse a ser empresario. De nada.

Sigue Ozcoz, como tenía que ser, porque el año pasado se ganó repetir. Será a doce, que son muchas. Del lote del año pasado, 89, 472 y 718 ya no estarán. 403 y 154 no parece que estén al nivel. 468 no gusta a las parejas. 813 tendrá que ir, porque tiene que ir. Quedan fijas 461, 511, 628, 636. 122, veremos. Se sumará 476. 305 y 404, tampoco parecen al nivel. Así que aún hacen falta cuatro o cinco vacas, hasta completar el lote de doce. Sin saber cómo está cada una, y si es que aún viven todas. Ahí va la porra de lo que debiera completar el concurso: 506, 146, 362, 123, 323, 77, 115, 804, 68, 23, 420, 398. Pues aún quedan vacas, aún... Completar con vacas duras, mejor que con alguna que no esté al nivel de dificultad de las demás. Si no, el sorteo mandará demasiado.

Habrá que seguir insistiendo en que se sea justo con las listas de parejas de cada concurso. Hay que ser justo con lo que hace y ha hecho en la arena cada cuál. Así pues, justicia para Albert-Iván, Jaume-"Poca", Héctor-Jesús, "Chusky"-Sedeño y Gabi-Alejandro.

El dato positivo es que, con las citas que se han añadido, se va a estar, a final de temporada, en un número de concursos similar al del año pasado. A principio de temporada no parecía que fuera a ser así. Mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario