martes, 12 de agosto de 2014

LA QUE HAS "LIAO" POLLITO



Empecemos por distender el ambiente con este conocido vídeo, que será mejor. Porque si nos ponemos serios, esto es ya para nota, y hay que decir cosas bastante fuertes. La han "liao".

Otra más que añadir a la lista, de una temporada que, hasta el momento, es para olvidar. Dejando para después el hecho principal, el concurso dejó una alegría. La victoria de "Copica" y Rodrigo. Llevaban una anilla en toda la temporada y se llevaron la segunda cita más importante del año. Para el navarro es el primer concurso de su carrera. Es muy bueno que esta pareja se sume a la batalla. También fue positivo el resultado conseguido por Héctor y Cristian, segundos y Mejor pareja. Cogido el alagonero, pero, al parecer, no le va a impedir salir en las próximas citas, pese a lo aparatoso de su herida. Ambas parejas han subido muchos puestos en la clasificación.

Ozcoz echó lo que tiene. Viendo la lista se ha de deducir que tuvieron que ir esas porque serán las mejores en el Soto. Ahora bien, si entre las doce mejores están 403 y, sobre todo, 814... A la 476, le han cogido la medida y en concurso fuerte, siempre la querrán las parejas. También es cierto, que no siempre se ha ganado con ella. 813, sigue saliendo a los concursos. No hace tantos años en la estrella, una vaca así, no iría a las anillas. Ahora... Visto el panorama, si las parejas no recortan, por lo menos veremos vacas rematar. 

Y ahora, a la que liaron. Cuairán tío, de verdad, ¿otra? En serio, que te tengo cariño, que te he dado seis anillas de oro, que me quedé una hora al acabar Calatayud 2011, dándote ánimos, y lo volvería a hacer, que ahora eres el que mejor palmarés tiene y me la lías otra vez. Y ahora, va Mario y también cómplice. Y a este, también le tengo cariño, y es con el que mejor relación tengo de todos los actuales. Mira que me lo estáis poniendo difícil. Os lo puedo asegurar, que me repatea tener que escribir estas cosas. Yo quiero escribir alabanzas, no esto. 

Columpiada otra vez. Les toca la 468 y deciden salir a la actuación, convencidos ambos, sin anillas. El que paga, alucinando. Como intentar jugar un partido de fútbol sin balón. De chiste.

Veamos la sucesión de acontecimientos. Esta res ya lleva en el filo de la navaja varios años. No gusta. Se dice que humilla y que, sumado a sus pitones, para las anillas no vale. Es verdad, que esa opinión está extendida entre las parejas.

En El Burgo, la pareja dijo que la vaca no debía salir en los concursos y Félix Ozcoz dijo que si lo dicen las parejas, habría que plantearse no echarla. Como siempre miramos a las avutardas hasta que llega la hora del sorteo. Nadie es capaz de llamar a los ganaderos para llegar a un acuerdo. Así se puede arreglar la cosa antes de que no tenga remedio. 

En el sorteo estaba la vaca, pero no se quita. Y, aún con protesta previa, la vaca, a concurso. Error. Si tú crees que la vaca no debe estar, haz algo antes. No esperes a que te toque, para adoptar una postura. También es verdad, que el que muchos no digan nada, no es porque no estén de acuerdo, si no porque nunca se mojan y viven en la eterna neutralidad. Eso tampoco es muy valiente.

Sea como fuere, sale la vaca a la plaza y deciden recortarla, pero sin coger anillas. Fue su manera de protestar. Pero si eso no se lo explicamos al que paga, pues la imagen queda por los suelos. 

Requiere análisis el hecho. Preguntas y respuestas, ahí van:
¿Se equivocaron haciendo eso? Sí.
¿A esa vaca se le pueden meter anillas? Sí, pocas pero sí.
¿Ozcoz debía haberla llevado a Calatayud? Desde su punto de vista y desde su necesidad, sí.
¿Se debe quitar la vaca de los concursos? Visto como están las parejas, casi mejor que sí.
¿Están en disposición de exigir nada los recortadores este año? No, y después de lo de Ricla, menos.

Resulta, que recortando tuvisteis varias anillas claras, así lo muestran las fotos, con lo que encima la vaca se vio que vale y para Calatayud, por complicada, más. Os equivocasteis en cómo protestar. Si estabais convencidos, haberla liado más gorda. Os vais sin salir, pasad de recortar o haberle mostrado al ganadero que no vale la vaca y que lo vea el público. Eso es jugársela a cara o cruz, liarla más gorda, pero mucho, mucho. Lo que hicisteis es quedaros a mitad de camino, en un absurdo que no puede entender nadie. Después de lo de Ricla, además es que no tenéis autoridad moral para protestar por algo así. 

Y el concurso se ganó con cuatro, así que podíais haber pillado premio, porque vosotros a esa le podéis meter ese número, y si no lo creéis hacéroslo mirar. Pero mira que sois membrillos (desde el cariño). Vosotros dos tenéis que mandar en las anillas, o por lo menos intentarlo, y con estas cosas estáis tirando vuestra imagen. Que no sois así, espabilad de una vez. Apretad los dientes y arrear ya, que se os va a ir la temporada pensando en chorradas que no os sirven para nada. Cuairán manda, pero manda bien, Mario, ataca, muerde.

El resto de parejas, si están de acuerdo con Cuairán y Mario, que se manifiesten, y si no, también. Que no se queden en la madriguera. Y los trapos sucios que los laven los días antes, para que los pantalones blancos estén inmaculados cuando salen a la arena y el del tendido ya ha pagado. Si se molestaran en conocer a fondo a las vacas y supieran quién es la madre... Se está escarmentando mucho al público. Recortar casi ni se ve, y si encima montamos teatrillos, van a dejar de ir los pocos que quedan.

Me dio mucha pena lo que me pasó la tarde del Domingo. ¿Mucha pena por no poder ir a Calatayud? No. Mucha pena porque estaba en el sofá y el no ir a Calatayud, un concurso que no me perdía desde 2003, no me causó ni si quiera intranquilidad. Me dio igual.

Así que para quitar tensiones otra vez, ahí va un vídeo muy simpático. La niña es para comérsela. Vale más quedarnos con una sonrisa en la boca.



PD: Manolo Pérez estuvo presente en el callejón viendo el concurso. En las últimas once ediciones, fue ocho veces ganador y tres veces segundo. La organización no se acordó, o no quiso, tener un detalle con él. Si hay una plaza que es "de Manolo", es Calatayud. Un aplauso al saber hacer las cosas bien.

1 comentario:

  1. Me desplace hasta Calatayud para ver el concurso y ciertamente vi que mario y cuairan no llevaban anillas, no sabia por que y tampoco me lo creía. A partir de ahí ocurre que, una gran parte de la plaza que acude a ella para ver un espectaculo emocionante en fiestas nunca sabrá por que salieron sin anillas, en mi caso que intento seguir como puedo este mundillo me enterado por aqui. Lo que si que nos afectara a todos es que no halla mas concursos si a la gente deja de parecerle emocionante.
    Mariano y diago imagino que tampoco acertaron a recortar ala vaca por algo similar, de pensar que no era apropiada para los concursos.
    Esto habra que solucionarlo escuchando alas 2 partes.

    ResponderEliminar