miércoles, 8 de octubre de 2014

TRIBUTO A UNA VACA: "MOGONCILLA"


En el próximo Campeonato Nacional va a haber una destacada ausencia. ¿Manolo Pérez? Sí, también. Que desde 2003, no faltaba de la cita. Pero hay otra protagonista que llevaba más años seguidos acudiendo. "Mogoncilla", la 718. Desde 2002 a 2013, no se perdió ninguna edición. Siempre estaba a final de temporada en la cita más importante del año. Este año no va a estar, ya la habían retirado el año pasado y esta primavera de 2014 murió en El Soto de la Barca. En ese cercado, al fondo a la derecha en el que siempre está el lote de las estrellas de la casa. Se fue en la soledad del campo y sin que su muerte trascendiera. 
  
Nº 379 "Mogona", su madre
La más destacada de una saga de vacas de Ozcoz magnífica. Hija de la Nº 379 "Mogona" que fue una gran vaca y que se despidió de las anillas con una actuación colosal ante "Tacheli" y Manolo en Pina de Ebro 2005. Tuvo una primera hija que estuvo a un extraordinario nivel varias temporadas, la Nº 454 "Mogoncica", que ya murió y que tenía una cabeza preciosa para ser disecada. Y actualmente otra hija suya está en la élite de las anillas, la Nº 636 "Barrenerita", que, en hechuras, tiene un grandísimo parecido. Se añade a la familia, una res que este año ha empezado a despuntar en el circuito y que se vislumbra como una vaca con gran futuro. Es la Nº 12 "Molinera", que es hermana suya.
   
Nº 454 "Mogoncica" y Nº 636 "Barrenerita", sus hijas
  
¿Alguna otra vaca puede decir que ha participado doce años en el Campeonato Nacional de Recortadores? El dato habla por sí mismo. Doce años manteniéndose en la élite de las anillas. Cerró muchas veces los concursos de Ozcoz y además de todas esas ediciones acabando temporada en el Pilar, estuvo en los concursos más fuertes siempre. 
  
Nacida en 1997, con cinco años ya despuntó en el hierro de la estrella. Y a partir de entonces, una fija en las citas de compromiso de Ozcoz. Desde 2002 se empezó a forjar una carrera de leyenda en las anillas. Aguantar tantos años entre las mejores vacas del panorama nacional es de un mérito increíble. La novilla desde sus primeros concursos demostró que iba a ser una gran vaca. Ni en las primeras citas, permitió meterle muchas anillas.


Su ascenso a buen ritmo le iba haciendo ganar en nombre. 2005 fue ya la primera temporada en la que era una de las que más se tenían en cuenta. Por aquel entonces formaba tándem en los concursos de Ozcoz con la Nº 420 "Escapularia". Eran las dos que más nombre tenían. Las hermanas que completaban eran las de guarismos soberbios de la casa como fueron los del 96, 97 y 98. 

Todas esas vacas fueron dejando paso a reses más jóvenes con el paso del tiempo. Nunca las renovaciones de Ozcoz han sido drásticas, si no que paulatinamente van entrando las que vienen por detrás. Entraban los guarismos 0 y 1. Y más adelante las del 4, otra gran camada. Las veteranas iban quedándose por el camino, pero "Mogoncilla" no perdía su puesto en los concursos.

Su año fue 2006. Estuvo a un grandísimo nivel. Fue el año de creación de esta web y con ella los primeros premios a final de temporada. Cinco concursos en los que demostró credenciales suficientes para ser la primera res premiada de esta página. Con total merecimiento tuvo el reconocimiento de Mejor Vaca de la temporada. Ganó el premio en Estella, estuvo tremenda en Teruel, muy fuerte en Calatayud y Calahorra y la guinda en Zaragoza. En Estella habían estado bien los tres, "Tacheli", Manolo y ella. Cinco anillas y victoria para la pareja. Vendetta en el Pilar. La vaca pudo con ellos, que ya es decir con el nivel al que estaban entonces, y llegó a alcanzar a "Tacheli" en tablas. 

Esta relación con "Tacheli" tuvo unos cuántos capítulos. El primero destacado fue en Tarazona 2003. A recortes sueltos, actuación magnífica. Tras los mencionados de 2006, batallas épicas ambas, llegó el San Jorge de 2007. Y ahí llegó la venganza de la venganza. "Tacheli" estuvo sublime y en seis recortes le dejó seis anillas. La sexta fue de Manolo, la de ganar. ¿Por qué se recuerda esa actuación después de tantos años? Pues porque meterle esas anillas a la vaca que se la metieron fue algo para no olvidar nunca. La pareja ya era muy grande, pero hacer eso con esa vaca los hizo eternos en la memoria. Las victorias son grandes si se logran ante grandes rivales. 
  

Ya no le tocaría más a "Tacheli", pasó a tocarle a Manolo que, curiosamente, cada vez que le tocó, ganó con ella. En 2007, en Tarazona junto a Mariano Ruiz, dos anillas y concurso ganado. Nadie más podría ganar con ella, solo el alfareño junto a sus parejas. A excepción del triunfo en Teruel de Héctor Soriano y Jesús Biot en 2013. Lo que nunca haría nadie, es meterle un número de anillas tan alto. 
  
Pasó de los diez años y seguía en plena forma. Sin alcanzar las cotas de 2006, pero seguía siendo de las más temidas. Seguía brava como ella sola. En 2009 se volvió a ver las caras con Manolo, esta vez ya junto a Cuairán y en el pueblo de Alejandro. Ganaron con ella y otra actuación memorable de los tres protagonistas. Mejor vaca de la feria.

Entró en la recta final de su carrera, con ya menos facultades, lógicamente. Seguía estando en el Pilar, eso sí. Y en el Campeonato Nacional de 2011, cambiando ya el panorama ganadero, afortunadamente, tuvo una última acción que parecía de despedida. Un soberbio remate tirándose con todo arriba tras Imanol Henares. Lo que fue especial, porque nunca se había ido arriba en sus remates. Tenía ya 14 años y ya lo había dado todo. Pero no, todavía le quedaban dos temporadas.
  

2012 y 2013 fueron dos años de agrandar más aún la leyenda. Hizo muchos concursos y siguió estando a la altura. Con dieciséis años hizo sus últimas actuaciones, siendo incluso una de las vacas de la final de Castellón. Y no podía ser de otra manera, se despidió de Manolo. En Cariñena el alfareño le metió cuatro. Ambos estaban a punto de decir adiós, pero esa tarde con ella forzaron el desempate y luego se llevaron el concurso. Como curiosidad, aquel día no quiso entrar a los corrales porque quería más guerra. Eso, a sus años.

El Pilar sí que fue su última salida. ¿Y cómo se fue? Cogiendo a Rodrigo Puértolas con un corazón fuera de lo común. Con dieciséis años, con ocho concursos hechos esa temporada, al acabar los tres minutos, haciendo hilo, alcanzó a la presa y se enceló. Detallazo de raza, de casta, de codicia, de bravura, que ahora sí, iba a ser de despedida. La ovación cerrada con el público en pie que merecía no llegó, porque la gente estaba protestando que a la pareja le quedaban segundos de su actuación. Anécdota, que una de las mejores vacas de la historia, escuchara al paso a los corrales de su última actuación, en la Plaza de Toros de La Misericordia, catedral de las anillas, una bronca. Se requedó, tardó en entrar, pero seguía la pitada. Así pasó a los corrales, una vez más, como siempre en su carrera, con el deber cumplido.
  

Hasta ahí llegó la carrera de una vaca de leyenda para las anillas. "Mogoncilla" tenía preparada una despedida emotiva en 2014, en la que se iba a reecontrar con "Tacheli" y Manolo. Pero esa despedida estaba incluida en un festejo especial que fue una pena que no pudiera celebrarse. 


Tras más de 60 concursos, en la primavera de 2014, a los diecisiete años, moría "Mogoncilla". Un derroche de bravura y de raza. Tantos años galopando a los cites y rematando abajo. Con fuerza muchos de sus remates en la barrera y burladeros, siendo raro que no perdiera alguna de sus defensas durante su vida. Cruzándose al recorte y llegando hasta el final forjó su carrera. Mucha chispa en sus acciones y siempre con seriedad en lo que hacía. Aguantar tantos años solo puede hacerlo un animal cuando lo que lleva dentro es mucho. Fue un monumento vivo a la bravura y a la casta. Desmontó el concepto de que para ser brava una vaca tiene que ir a los medios. Ésta, que nadie puede puede poner en duda que fuera brava, no se iba a los medios, se quedaba del tercio para dentro pendiente de la pelea. Al hacer hilo, siempre iba a parar a tablas y a los cites acudía hasta el final. Y es que ver un comportamiento así, hace abrir la mente y olvidarse de tópicos que a veces no tienen base. Solo un gran animal puede hacer cambiar las teorías.

Una vaca que hay que ponerse de pie para mencionarla, que dio muchísima gloria a los Hermanos Ozcoz. Pero no solo a ellos, ha dado muchísima gloria a las anillas en particular y al festejo popular en general. De la memoria del aficionado, nunca se irá.

La cabeza disecada estará en casa de "Tacheli", si alguien se la tenía que quedar, era él. Verle la cara siempre traerá el gran recuerdo de lo que fue. "Mogoncilla" ha sido la mejor vaca de lo que va de siglo en las anillas y como tal se le debe rendir tributo.



Paco Rabal interpretando al inolvidable "Juncal", cuando pasaba por la puerta de La Maestranza la saludaba con un: "Buenos días, mi reina". Como en la serie, al ver la cabeza de "Mogoncilla" disecada, habría que ir tocado, porque ella, merece los respetos, la veneración y el honor de quitarse el sombrero. 
  


Este es el vídeo tributo a "Mogoncilla".
  

5 comentarios:

  1. Y la rompecoches como es que no va?

    ResponderEliminar
  2. No se ve el video.....

    ResponderEliminar
  3. En Valencia ganaron con ella

    ResponderEliminar
  4. La rompecoches la retiraron en teruel.otra gran vaca q ha pasado a disfrutar de su merecidisima jubilacion en el cercado de las niñas bonitas de la casa,hasta el fin de sus dias.

    ResponderEliminar
  5. Me suena raro que la retiren asi.
    Porque no estaba para retirarla.

    ResponderEliminar