lunes, 25 de mayo de 2015

ROSCADEROS 5 - ANILLAS 2

Se va a llegar al mes de Junio con este marcador: Roscaderos 5 (Ejea, El Burgo, Tauste, Pina y Épila) - Anillas 2 (Tauste y El Burgo). Si esto no requiere reflexión desde el mundo de las anillas, pues no se sabe qué más hace falta. Pero no, los protagonistas están pendientes de todo lo accesorio, antes de preocuparse por las cosas que de verdad importan. Van a tener muy claro qué camisetas deben ponerse en cada concurso, pero se olvidan de que, como no espabilen, no van a tener concursos donde ponérselas.


El mundo del roscadero está en alza, el de las anillas, a la baja. Será difícil que a final de temporada el marcador sea parecido, pero es indicativo. Seguramente, nunca en la historia del festejo popular, se había llegado con este tanteo a Junio. De cestos, cada vez más concursos y más gente en el tendido. Las anillas, pesimista previsión hasta Agosto.

En las anillas, habría que hacer el matiz de que ha habido dos citas más, aunque no hayan llegado a ser concursos de nivel. Castellón fue un engendro raro, al anunciarse primero como exhibición y después convertirse sobre la marcha en concurso, negándose a salir algunas parejas que fueron llamadas. Era parte de un festejo mixto. Restó más que sumó. Y Villafranca fue concurso navarro. Solo se podía participar en él, con ADN de la comunidad foral. Empresarialmente, nada que criticar. Cada cuál programa lo que mejor crea. Ahora bien, ¿pidieron los propios navarros que salieron, la inclusión de compañeros de otras procedencias? Puede sentar mal precedente. Ojalá las anillas estuvieran tan boyantes como para hacer, al margen del primer circuito, citas regionales y algún tipo de campeonato así. Pero no parece que el momento esté para eso. Concurso perdido.


Con respecto al año pasado, que ya la cosa flojeó en el inicio, se han perdido las citas de Castellón y Pina de Ebro. Por cierto, cuando el año pasado en Pina de Ebro se reclamaba que hubiera 12 parejas en lugar de 10, se decía que todo tendría sentido, si el año que hicieran roscaderos, metieran exhibición de anillas. No la hubo, aunque exculpados quedan al coincidir con el concurso de El Burgo a la misma hora. Tomarían nota del gran descenso de público con respecto al año pasado, todo sea dicho. Y el problema ya no es que se hayan perdido esas, es que otras nuevas no han venido. Ni empresas, ni ayuntamientos, han apostado por las anillas.


Lo que ha pasado hasta ahora es que Tauste colgó el cartel de no hay billetes. Tiene mucho mérito, que se llenaran las anillas. Era buena fecha, pero aún así, otros años, en la misma plaza, no pasaba. En El Burgo también pasó algo curioso. Que hubiera unos 3/4 del aforo cubierto, o menos, con entrada gratuita. No llenar una plaza en la que no se paga entrada, tiene mérito, la verdad. El año pasado, en la misma fecha, y siendo grabado para emitirse en Aragón TV, la plaza se llenó. Cambio de ganadería, pero no de organización. Promoción, la misma, muy pobre, por cierto. Cosas que pasan.


De aquellos polvos, estos lodos. Si la temporada del año pasado a parte de, en líneas generales, ser mala, tuvo bochornos como el de Ricla, este año toca pagarlo. Quien siembra vientos... En la plaza no se está dando el callo, pero es que fuera de ella, se está metiendo mucho la pata. Y eso corre como la pólvora. La imagen del recortador no va a mejorar mientras haya actitudes egoístas y torpes. Hace falta cambiar de mentalidad dentro y fuera de la plaza.


No está para pedir, ni exigir nada, el colectivo. Además de que cuanto más se pida de ida, más será la exigencia de vuelta. Que empiecen por recortar, meter anillas y, sobre todo, antes de nada, que haya concursos para, después, en los pocos que haya, que lleven gente a la plaza. A partir de ahí, que todavía no se produce, podrán tener una postura ventajosa para pedir. Mientras tanto, antes de suicidarse haciendo caso a los que les gusta llevar la voz cantante, aún teniendo una reputada trayectoria en meter la pata, vale más que se paren a pensar lo que conviene al mundo de las anillas, no solo a su ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario