martes, 12 de mayo de 2015

TRES AÑOS DE FORMATO

El 12 de Mayo de 2012 nacía un nuevo formato de competición en las anillas. En la Plaza de Toros de Alfaro se hacía el experimento. Es el que se dio en llamar formato por eliminación. Idea de Manolo Pérez (el que se echa mucho de menos en la arena y aún más fuera de ella) y llevado a la práctica por Toropasión.

Desde entonces, cinco (más uno que no hay que tener en cuenta) en 2012, tres en 2013 y cinco en 2014. Ese formato cruel que venía a cargarse a muchas parejas, por falta de puestos, y que pide un esfuerzo imposible al recortador. Trece concursos han tenido este formato pues, de los 80 que ha habido en los últimos tres años. Es decir, solo un 16%. Lo que es también decir, que un 84% de los concursos celebrados, no han tenido este formato. Y aún es más decir que, durante los tres últimos años, han sido 7 los concursos realizados a dos vueltas, que no han generado polémica alguna. Un 8´75% de todos los celebrados en 2012, 2013 y 2014. Pero veamos. Si tomamos como medida los 12 puestos por festejo (que nunca las anillas habían sido a 10 parejas), los concursos a dos vueltas han quitado un total de 49 puestos en tres años. El formato por eliminación ha quitado un total de... Redoble de tambor... 38 puestos.


Finalistas de las trece citas:

2012
ALFARO:
Chipu-Foro (418-Arriazu), Manolo-Cuairán (636-Ozcoz), Mariano-Diago (154-Ozcoz), Patxi-Roberto (484-Arriazu).
TARAZONA: 
Héctor-Rodrigo (472-Ozcoz), Manolo-Mario (636-Ozcoz), Mariano-Diago (461-Ozcoz). 
CARIÑENA: 
Mariano-Diago (13-Marcén), Héctor-Rodrigo (31-Marcén), Manolo-Mario (77-Marcén).
ÁGREDA: 
Patxi-Roberto (468-Ozcoz), Asier-Morella (511-Ozcoz), Mariano-Diago (404-Ozcoz).
ZARAGOZA: 
Asier-Morella (154-Ozcoz), Manolo-Mario (233-Eulogio), Mariano-Diago (472-Ozcoz).

2013
CASTELLÓN: 
"Emiliano"-Pedro (233-Eulogio)Patxi-Roberto (636-Ozcoz), Asier-Morella (718-Ozcoz).
ALFARO: 
Manolo-Rodrigo (09-Domínguez), Héctor-Mario (017-Domínguez), "Poca"-Jaume (015-Domínguez).
ZARAGOZA: 
Manolo-Cuairán (233-Eulogio), Héctor-Mario (89-Ozcoz), "Pimpín"-Igea (472-Ozcoz).

2014
CASTELLÓN: 
Albert-Iván (89-Ozcoz), "Chusky"-Sedeño (813-Ozcoz), "Poca"-Jaume (636-Ozcoz).
FUNES: 
Héctor-Cristian (27-Domínguez), Cuairán-Mario (09-Domínguez), Imanol-Alain (015-Domínguez).
ANDOSILLA: 
Imanol-Alain (636-Ozcoz), Albert-Iván (628-Ozcoz), "Pimpín"-Igea (511-Ozcoz).
ÁGREDA: 
"Pimpín"-Igea, Jaso-Javi, Imanol-Alain (Toros).
ZARAGOZA: 
Héctor-Cristian (461-Ozcoz), Cuairán-Mario (628-Ozcoz), "Poca"-Jaume (511-Ozcoz).

16 recortadores diferentes han ganado con este formato. Y 28 han sido los que han accedido a la final.

Manolo = 5 victorias / 6 finales
Cuairán = 4 victorias / 4 finales
Mario = 4 victorias / 7 finales
Mariano - Diago = 1 victoria / 5 finales

En tres años ha sido uno de los temas más calientes de las anillas. Negativa de algunos a salir y críticas, de no muchos, pero sí ruidosas. Casi siempre el tiempo tiene respuesta a todo. ¿Y qué ha dicho el tiempo? Veamos.

El formato quita puestos
Comenzó con 8 (solo en una cita), luego fueron 9 y ahora ya son 10. 
Es un esfuerzo excesivo
Se han recortado exactamente igual las vacas de las finales. De hecho, en finales, se les han metido a algunas vacas un número de anillas, que no se les han metido con el formato tradicional.
En Zaragoza no se puede salir a dos vacas de ese nivel
En las tres ediciones, ninguno de los finalistas se ha quedado sin salir, aún siendo cogidos algunos de ellos. 

Se ha hecho la guerra contra este formato. Se ha intentado hacerlo desaparecer. Pero lo cierto es que aún no ha habido un solo argumento coherente en su contra. El pulso, de momento, lo gana el formato. Casi todas los intentos de cargárselo han tenido su historia detrás. Casi siempre ha habido un interés oculto, fundamentalmente contra Toropasión a nivel empresarial. También fijaciones personales, o directamente inutilidad manifiesta haciendo causa común dentro de algún bando.

Hace mejores las anillas, sí o sí. Hace que haya mayor competitividad en los concursos. Beneficia a los que tienen ganas de ganar. Mantiene la emoción del concurso hasta el final. Hace más justa la competición. Da un mejor espectáculo al espectador, que es el que paga. Permite ver a las mejores parejas del festejo una segunda vez. Mirando por el bien de las anillas, es muy bueno. Lo visto en estos tres años lo ha hecho consolidarse. Porque, aunque al principio se pensó que era un formato para realizarlo con una primera ronda fácil y una final fuerte, lo cierto es que el empeño de Toropasión en llevarlo al Campeonato Nacional, ha sido un grandísimo acierto. Apuesta fuerte que les ha costado enfrentamiento con algunas parejas. Pero si uno cree en lo que hace, debe mantenerlo.

Lo que ha pasado en las tres ediciones de Zaragoza con este formato, da la razón al mismo. Ya no influye tanto la suerte, que es como tiene que ser. Si una vaca era más fácil que las demás, antes daba el título, ahora ya no. Ahora la proclamación de los Campeones Nacionales, tiene más verdad. Quienes tienen orgullo y ganas de demostrar que son los mejores, lógicamente están a favor del formato.

Las polémicas de algunos protagonistas con este formato han hecho daño a las anillas. Lo absurdo de algunas posturas, ha sido una mala imagen de la figura del recortador. Y sobre todo la falta de coherencia. Acusar al formato de algo que, cuando se tiene opción de ser juez y parte, se hace igual o peor, pues hace que el que sea inteligente, haga un retrato claro a la manera de actuar de cada cuál. Para bien o para mal, todo lo que se hace, tiene consecuencias. Sobre todas las decisiones que se toman, hay que asumir lo que acarrean.

Genialidades merecedoras de salida a hombros, han sido las críticas que acusaban al formato de cosas que pasan de igual manera, o hasta más acusada, en el formato tradicional. De ovación cerrada la brillante idea, que duró solo un concurso, de que contaran las anillas de la primera ronda. Si un ganadero echa una vaca que humilla, culpa del formato. Si un lote no está igualado, culpa del formato. Si no me dan una anilla puntera, culpa del formato. Si llueve, culpa del formato. La muerte de Manolete seguramente fue en la final del formato...

La realidad es que Don Imprescindible ya murió, con lo que, aunque hubiera sido mejor que nadie dejara de salir, el formato ha salido adelante y triunfado. Aún con las ausencias, las anillas han ganado en categoría. Tampoco ha dejado de ir gente a las plazas porque algunos no salgan. 

Al final, tres años después y tras reuniones (en las que a la cara se decía sí y al rato, no), mensajes de facebook (sin argumentos), un comunicado (de risa todo lo que lo rodeó, siendo simples marionetas) y muchos ríos de tinta y saliva gastada, prácticamente todos han reculado. Y es que el tiempo... Ay, el tiempo... Pues eso, que ha dado razón a unos y dejado en evidencia a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario