miércoles, 17 de junio de 2015

DOS CONCURSOS EN NUEVE HORAS, ALAGÓN (Y II)

Y lo que pasó por la tarde fue... Que se vivió un concurso con cosas interesantes. Tercero de la temporada, con lo revelador del dato. Muy buena entrada en la plaza de las anillas. Nivel de vacas aceptable y actuaciones sueltas ilusionantes como para seguir creyendo en las anillas.

Esta es la evolución de las últimas cinco temporadas del Memorial Mariano Ruiz Elipe. En 2011 - 31 anillas; en 2012 - 31 anillas; 2013 - 54 anillas; 2014 - 39 anillas; 2015 - 31 anillas. 

A Albert e Iván se les fue el bombón del concurso. La vieron tarde y les falló la mano. Eso es estar mal, así de simple. Pero es estar, cosa que no todos están. Y además de manera honrada, porque cuando Albert, con quince segundos por disputar, fue alcanzado, en lugar de pedir tiempo, volvió a la plaza y con la vaca descolocada ya no pudieron tirar más. Tomen nota otros de la honradez. Si una actuación así, merece descanso, los habrá que se tengan que ir al caribe el verano entero.

Cuairán y Mario se midieron a la vaca de la tarde. Brava y enrazada, aún con los vicios de la capea que le hicieron irse dos veces. Después de una actuación de tal nivel, cualquier otra pareja, sería sacada a hombros. Sin embargo, de ellos aún se espera más. Están mucho mejor que en el inicio del año pasado, en la arena y en mentalidad. En Alagón lo demostraron porque a esa vaca, pocos le hubieran dado guerra. Muy bien los tres. De lo mejor del concurso.

"Poca" y Jaume salieron como hay que salir. Vaca fácil, pero no menos que unas cuántas de las que salieron y no se aprovecharon. Jaume mordía con su expresión y metió anillas sensacionales. Pletórico el vallero, uno de los mejores del momento. Era vaca para alguna más, pero su actitud y lo que transmitieron al tendido, los hacen imprescindibles en los concursos. Tómese nota de una vez.

Adrián salió solo al concurso. No se puede participar sin tener pareja. Salir por salir, para no perder el puesto, no está bien. Convencer a alguien en el sorteo de que se ponga un pantalón blanco y la misma camiseta, no vale. La gente paga y hay compañeros que se quedan fuera. Y la vaca, sin ver, con que también perjudicado el ganadero.

Morella y Roberto estuvieron bien, pero lo que para muchas parejas valdría, para ellos se queda escaso. Tienen que ser una de las parejas punteras, por eso hay que pedirles más. Vaca con chispa a la que le plantaron cara. En terrenos de tablas todo. De esta actuación, para arriba tiene que ser la temporada.

Patxi y Cristian se estrellaron contra la peor vaca de la tarde. Petardo de la res y punto. Andarina, se quiso ir y además no embistió como debiera una vaca para las anillas. Una anilla y gracias. Poco más pudieron hacer.

"Copica" y Alberto, inéditos. Casi no recortaron. De tan lejos, las vacas no se arrancan y si no se entra en sus terrenos, es imposible meter anillas. Deben pararse a reflexionar. Si lo que pueden dar de sí es lo visto en Alagón, que se hagan a un lado. O más bien, los harán a un lado los organizadores, no contando con ellos. "Copica" puede dar más, porque ya lo ha dado en el pasado, así que eso es lo que tiene que intentar y sirva esto para animarlo. 

Imanol y Alain plantearon batalla a una vaca brava y repetidora, a la que no entendieron a la hora de llegar a la cara. Por ganas, nada que reprocharles. Ellos saben que fallaron y en qué lo hicieron, así que, aunque se deben preocupar y poner remedio en que no les vuelva a pasar, un drama no es.

Asier y "Kimera" dejan muestras del potencial que se supone que tienen, con cuenta gotas. Algún recorte suelto, algún momento de buena compenetración y dos anillas, que fueron islas en un mar de falta de decisión y de no creer en sus posibilidades. La de Cuartero cumplió.

Rubén y Chus fueron la pareja de la tarde. De salida Chus fue a por el concurso y fue con valor del de verdad. Cogió a la vaca como fuera y le pudo, se agarró al pitón y le metió anillas de levantar al público de los asientos. La vaca con él hasta las tablas. Cuando ya llevaba varias anillas el gallurano, empezó a recortar Rubén. Al primero que dio, anilla. Qué batalla con la vaca. Brava la de Saka, la que más, y ellos, también bravos. Qué gusto da ver una actuación así. La remataron con anillas de ambos al final. Chus colosal llamando a la puerta, si sigue así, de ser uno de los recortadores de la temporada. Rubén, con mano como siempre. Pueden hacer cosas grandes este año, por eso el utebero tiene que coger algo más de fuelle. Que analice, que probablemente en un 75% de las veces que pasa, mete anilla. Si pega diez recortes en vez de cinco... Alegría para las anillas en estos tres minutos.

Y otra alegría con Darío y "Hufra". El primero parece que es de los elegidos con un talento innato para recortar. Con clase y potencia ve vaca en todos los terrenos. Les tira y puede con ellas. Decidido porque va sobrado. "Hufra" al segundo fue siempre y quedándose en la cara aunque supusiera compromiso. Estuvieron mejor que unas cuántas parejas de las habituales. El de Ainzón debe mejorar en el cambio de ritmo para salir de la cara, porque una de verdad, no perdonará. Qué bien estuvieron y qué gusto da ver aire fresco en los concursos. La de Cuartero era igual de difícil que otras que se recortaron muy poco.

David y Javi le dieron a la más joven de Saka. La novilla entró con alegría a los recortes. Se barruntaron que de uno en uno podía rematar y no se lo dejaron hacer. Inteligente por su parte. Luego, no acertaron a meter anillas porque no era vaca de fácil embestida. Aún así estuvieron dignos, como la vaca. Javi es un recortador que tendría que ser habitual del circuito, tiene sitio.

Cerraron Héctor y Rodrigo que no estuvieron directamente. La más seria de Cuartero, tampoco se comía a nadie. Entre que no lo vieron y que para pescar premio hacían falta cinco, pues pasaron los tres minutos y nada se vió. Tendrán que procurar que no se repitan actuaciones así. Les queda crédito del año pasado, pero concursos así, restan bastante.

Y colorín colorado, el concurso se ha acabado.

José Luis Cuartero y Marqués de Saka echaron un concurso bastante parejo. Por fácil se fue la primera de Cuartero, por inapropiada, la berrenda de Saka. Cuartero llevó novillas cumplidoras mientras que Saka, con vacas de más edad, pudo llegar a cotas de mayor picante. De ambas ganaderías se quedaron vacas sin ver. Si no se meten con ellas, se queda la cosa en incógnita.
Cuartero tuvo en la Nº 114 "Rastrojera" y en la Nº 23 "Elegante" a la que más chispa tuvo. Aprobado el hierro de Pradilla sin recurrir a las de siempre.
Marqués de Saka tuvo una vaca que gustaría ver en plaza grande y que está, de momento, entre las destacadas del año, la Nº 73 "Gorri". Vaca de verdad para las anillas. La Nº 21 "Sorgina" también estuvo brava, aunque sin tanta verdad. Aún con los vicios acusados de la capea, también aprobado para Saka.

Como pasara en Tauste, Arruga y Tacheli, vía twitter retransmitieron en directo el concurso. Ya se dijo que le da categoría a las anillas. Se agradece también que ya denominen a las anillas como deben llamarse: CONCURSO DE RECORTADORES. Así sí. Y como quien escribe es insaciable, y siempre exige a quienes parece que pueden llevarlo a cabo, a ver si los trofeos ganan en... digamos belleza.


Y ahora, a esperar al próximo con Rubén y Chus como líderes de la Liga de las Anillas. A ver lo que sale por ahí, que la cosa está mal. Que se centren en recortar los recortadores, que en lo accesorio, lo mejor es que haya estabilidad y menos ganas de revolver. Que cada uno repase lo que hace en la arena y después se haga la siguiente pregunta, ¿qué puedo exigir yo? Y que la hagan pensando que, como de la Fragua salgan dos o tres parejas, ya no va a ser tan fácil estar en los concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario