jueves, 30 de julio de 2015

GRACIAS RICLA

Después de que en 2014, en Ricla la liaran gorda no queriendo desempatar cinco de los seis recortadores implicados, parecía muy complicado que en 2015 volviera a haber anillas. Esto se escribió hace un año: "en caso de que Ricla al año que viene vuelva a hacer anillas, habrá que ir en peregrinación, con las orejas gachas, al Ayuntamiento a darles las gracias". Así pues, gracias Ricla.

El Jalón ha vuelto a su cauce en Ricla. Sale ganando el pueblo. La feria mejor planteada, lo mismo que el Concurso de Recortadores. ¿Resultado? Las anillas, mejor entrada de la feria y mucha más gente en los tendidos que el año pasado. La ganadería no era la misma. Dato objetivo.


Además, para fomentar las anillas, por la mañana, cuatro grandes recortadores enseñaron a los niños a meter anillas. Manolo, Cuairán, "Pericolo" y Mario estuvieron junto a los más pequeños para darles una clase práctica de cómo meter anillas. Una gozada de mañana en la que los chavales se lo pasaron en grande. Siguieron sus consejos, les pidieron autógrafos y disfrutaron haciendo, a los carretones de Ruedo Bravo, lo que los mayores hacen por las tardes.

Ozcoz iba a hacer el primer concurso de la temporada. Hacerlo a finales de Julio es mucho. Llevó lo que tiene, que es mucho menos de lo que tenía. Tuvo suerte en el sorteo, varias de las fáciles se fueron a parejas que no las descubrieron.


El concurso estuvo marcado por las numerosas bajas con respecto a las parejas anunciadas. Sumadas a las ausencias que ya se sabían de antes, hizo que el concurso quedara parcheado. Pero bueno, no había más de lo que se vió. Se echó en falta especialmente a Chus Zaldívar. La pareja líder de la Liga de las Anillas no iba a estar al completo. Una pena, están en un gran momento.


"Pimpín" y Tejero tomaron demasiadas precauciones ante una vaca que aún va a hacer carrera en las anillas y todo. No se come a nadie ni se cruza tanto si se la coge bien. Le hicieron hasta apurar en tablas. Al final, la harán buena.

Héctor y Rodrigo con la forastera estuvieron correctos. Es vaca para más anillas y más recortes. Es para más ruedas y para más todo. Se quedaron a mitad de camino. La de Ozcoz sin estrella, vale para completar concursos de este nivel.

"Merca" y Héctor no estuvieron mal. Primera vez que salían juntos y el primero, nueve años sin salir a un concurso. Bastante hicieron. No fueron de las peores parejas del concurso, lo que les tendría que hacer reflexionar a muchos. Era vaca para mucho más, pero ellos quisieron. No está ya para concursos fuertes la res. 

Morella y Roberto levantaron el concurso. Tres minutos sin parar de recortar. Echaron abajo a la vaca y pudieron con ella. Lo dieron todo y rayaron a gran altura. Metieron dos anillas de triple, de la mano del de Arguedas. Pero sería injusto quedarse con que las anillas fueron así. La actuación merecía ese resultado. Con algo más de ventaja en los recortes, cuando ya se habían hecho con la vaca, hubieran metido más. 

Patxi y Cristian se midieron a la primera de las fuertes de la tarde. Hizo hilo la vaca y les hizo pensarse mucho todo lo que hicieron. Algún recorte bueno aislado hubo pero pudieron sacar partido. 

Mario e Ismael entrando de rebote en el concurso, se encontraron con el bombón de la tarde. Es muy fácil al recorte. Solo tiró Ismael y tuvo un detalle de raza al caer de muy fea manera al callejón y querer volver de inmediato. Aunque fuera de manera individual, tenía que haber recortado más. Puede tener futuro Ismael.

Albert e Iván les tocó la más seria del concurso. Al primer recorte, cogida con demasiada ventaja, a Iván le pegó un buen apurón. Fuerte al recorte y muy seria. Esa primera acción era para quitar las ganas. Todo lo demás, fue a cuenta gotas. Tuvo el de Les Coves una anilla con la mano en el pitón muy clara. Albert no estuvo, no lo vio y pasó inadvertido.

Rubén y Diago volvieron a subir el nivel de la tarde. Formaban pareja ante la ausencia de sus respectivos. Estuvieron muy bien. Se volvió a ver al Diago de hace ya varias temporadas. El que tiraba sin pensárselo y pudiendo con la vaca. Ojalá la confianza esté en su cabeza y no en el número de costillar de la que les tocó. Rubén demostró que esta temporada puede ser la mejor de su carrera. Se compenetraron bien y tuvieron una actuación buena aunque fallaran anillas. Rubén volvió después de un trompazo colosal de cabeza en el callejón que podría haberse evitado. Otra de las parejas que hizo que mereciera la pena pagar la entrada.

Quique y Dani demostraron que tienen que ser fijos en los concursos. Hay ganas y potencial. Le dieron bien a una vaca fuerte y estuvieron a su altura. Con una décima más en el pitón, cae alguna anilla del ondense. Buena actuación al primero y al segunda. Acabaron desfondados después de abundantes recortes de mucha potencia. Eso desgasta mucho.

Cuairán y Mario con la doce, cuarto capítulo. Tres en concurso y otro en exhibición. Otra demostración de potencial al que no parece que ninguna otra pareja actual pueda llegar. Tres minutos sin parar de recortar a una vaca que arrea. Que le prueba las correas a una pareja. Actuación sensacional e inteligente. Lidia perfecta y la plaza en pie al acabar. Muchas anillas y eso que fallaron unas cuántas. Lección de pundonor y golpe de autoridad. Tenían el concurso ganado y siguieron. Carácter ganador. Y la de Ozcoz bien, era una de las de ganar, pero ninguna otra pareja ha ganado con ella aún. Va a ser buena vaca.

Cerraron Asier y "Kimera" y dejaron sin ver a la mejor vaca de la temporada pasada. Dos recortes sin llegar a la cara de "Kimera" y vale. Remató en el último. El que no quiera ni ver a este tipo de vacas, parece que se equivoca yendo a concursos fuertes. La actitud de esperar a que en el sorteo caiga la tonta, es mala para las anillas. Además la vaca estaba bastante por debajo de lo que es.

Se acabó. Concurso justo en su resultado. Las tres mejores actuaciones pescaron los tres premios. Hubo parejas que pareció que no querían ganar. Y otros que deberán plantearse si están para salir ante un público que paga una entrada. Como dijo Ismael Román en la entrevista, se podrán dar motivos, pero al final, son excusas. Le honra y tomen nota otros. Aunque hay sinceridad en las entrevistas, será mejor no decir siempre en las ellas "no hemos estado bien", y de una vez por todas, estar bien.

Ozcoz lidera pero ya no manda. Sigue en lo alto, pero con menos ventaja y sin marcar la pauta. Se le hace cuesta arriba hacer un concurso entero fuerte. Y eso que en casa se quedaron Nº 154, Nº 323 y Nº 362... Ahora tiene cuatro vacas de las más fuertes del panorama nacional y dos en proyecto. Eso es mucho menos de lo que tenía antes. El futuro dirá si es bache y cuesta abajo. Aunque también es verdad que se han visto ya muchos entierros de Ozcoz, sin que, al final, se echara tierra encima del ataúd.

Por eso, para Calatayud, que es la próxima cita importante del circuito, va a hacerlo a medias con Eulogio Mateo. Eran ya casi un par de décadas haciéndolo en solitario. Será un concursazo en cuanto a vacas. En ningún otro de la temporada, a la espera del Pilar, se verán ocho vacas de las doce mejores del año pasado. En el coso de La Margarita, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario