viernes, 10 de julio de 2015

PAMPLONA, OTRO AÑO MÁS SIN ANILLAS

Pese a que ya, por hastío, se pasa muchas veces de contar cosas que pasan y que son censurables, una vez más, como todo tiene un límite, pues no queda otra que hablar. Y es que uno, por regla general, mientras no le tocan los costados, está muy tranquilico.

Pamplona no va a tener anillas por segundo año consecutivo. Es normal. No supieron cómo hacerlas atractivas desde 2010 a 2013 y las hundieron. Las hundieron los que organizaron, porque nadie más es responsable. Como ya no iba nadie, dejaron de hacerlas. Pues vale. Los hechos, indiscutibles, es que año a año, la afluencia era menor. No será culpa de quien lo cuenta, si no de quien lo hace.

Una de dos, o no son conscientes del daño a las anillas, o lo son y les da igual. Si el daño se lo hicieran a si mismos, allá ellos, pero la responsabilidad de organizar una plaza de la importancia de Pamplona, no solo es con su empresa. Es con el festejo popular. Y eso ya, nos afecta a los demás.

Bastantes ideas hay para hacer un concurso interesante en Pamplona. Pero claro, en algún artículo pasado ya se les dieron fórmulas atractivas y no supieron copiarlas. Suicidio colorado. Pues bueno, ellos mismos. Como ya se dijo, parece que no quieren ganar dinero.

Las plazas no se mueven del sitio y ya vendrán años mejores para Pamplona, que, a la fuerza, tendrá que ser con alguien diferente en el plano organizativo, a quienes están ahora. Las anillas, algún día, volverán. 

A los que se les llenaba la boca diciendo que solo dan calidad, ahí está lo que preparan, y cómo va cada vez menos gente a las plazas en las que repiten. Y sobre todo, de quiénes se rodean. Todo vale. Como prueba significativa aparece la dejarle llevar el peso de los festejos a algún caricato, que se arrastra hacia el micro en pos del protagonismo. Esto vale como ejemplo y puede servir como norma.

Y para que no se quejen, ahí va el vídeo de promoción de la feria gratis. Un vídeo sin anillas, lógicamente, pero con una promoción bilingüe. Será para intentar atraer al público extranjero. En él, aparece el rótulo "No blood", que significa "sin sangre". Una empresa taurina que, en los tiempos en los que más fuerza toca hacer para defender lo taurino, hacen diferenciación entre el festejo popular y las corridas de toros. Lo que se conoce como separarse o renegar de los festejos en los que hay sangre (del bovino claro, el humano puede ser corneado). Ovación cerrada. ¿A qué acuerdos llegarán con empresas dedicadas a las corridas de toros, si creen que decir "sin sangre" es un reclamo? ¿Avergüenza la sangre en una corrida? Quizá den así, el pistoletazo de salida del sálvese quien pueda. ¿Separamos el festejo popular de la corrida? Se abre el debate...



Dos festejos, ninguno de ellos con raíces navarras. ¿Cuántos actuantes navarros hay en la feria? En ganaderías, solo Arriazu. ¿Y si echamos la vista atrás al Pilar 2011? Las pancartas... Lo que hubo detrás de ellas... Ya nos hemos entendido, ¿no?

Aunque no traguen a esta página, se aprovechan de ella. Sin los hierros de esta web en el cartel, se hubieran ahorrado este artículo (si no hubieran cogido los hierros, como Pamplona ya es indiferente, nada se hubiera escrito). Si lo desconocían, que se duda, su pecado capital es la pereza y no hacerlos ellos mismos. Y si lo sabían... Así que, para que a la próxima, no tengan que "coger prestados" los hierros, aquí los tienen. De nada.

   

PD: Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario