jueves, 8 de octubre de 2015

LA PREVIA

XXXIV Campeonato Nacional de Recortadores. Sí, trigésimo cuarto, porque en su día alguien los contabilizó mal y desde hace más de diez años, hay una edición de desfase. Último concurso de la temporada, la cita más importante del año. Esté quien esté, ausente quien esté ausente, el marco pondrá lo que falte por otro lado. La historia de las anillas se tiene que escribir un año más en La Misericordia.

Por cuarto año consecutivo habrá formato por eliminación. Así tiene que ser. Pese a las zancadillas, ya está consolidado. Ganar en Zaragoza no depende tanto de la suerte ya. Ser Campeón Nacional tiene que lograrse luchándolo, demostrando que se es el mejor.

Nueve parejas y ya todos aceptan salir al formato por eliminación. De los que han hecho la temporada, nadie queda ya que se niegue a participar. Todos han reculado. Se perdonará, pero no se olvidará lo que ha sucedido los años pasados y el daño hecho a las anillas.

En vacas hay lo que hay. Es el Pilar más difícil para conseguir sacar doce vacas. Se han mirado y remirado y se ha pensado en muchísimas vacas antes de sacar las que van a ir. Antes daba todo igual, ahora se miran con lupa todas las vacas, queriendo otorgarle al formato un poder mágico. Saldrá lo que tenga que salir habiendo tantas ausencias. El gran ausente, por historia, es Ozcoz, que llevaba casi 20 años participando en las anillas del Pilar. Con otros, como es muy difícil llegar a un acuerdo todos los años, pues una temporada más sin que sus vacas pisen La Misericordia. Ello lleva a que siga sin saberse cómo son realmente esas reses en un ruedo grande y ante la ambición que tienen las parejas en Zaragoza.


Foto: Sonia y Marta
Foto: Sonia y Marta
Sustenta el concurso Eulogio Mateo, que lleva cuatro de las mejores vacas que hay en el panorama nacional. Las tres de la final serán suyas. Contrastadas las tres y que van a hacer, a priori, una final igualada. Repiten con respecto a los dos últimos años las Nº 09, Nº 015 y Nº 27. Y se suma la Nº 017. Las de tres dígitos de Adrián Domínguez y las de dos dígitos de Enrique Domínguez. Han hecho anillas toda su vida y parece que podrán cumplir. Incógnita serán las cuatro que completan la ronda. Dos de Hermanos Maylín y dos de José Arriazu e Hijos. Las de Maylín han hecho dos concursos en su vida. Las de Arriazu salieron en Ólvega este año. La ronda también parece igualada y también parece que se verán muchas anillas.


Foto: Sonia y Marta
Motivo de reflexión tendrá que ser lo último. Zaragoza no debe ser plaza de muchas anillas. Este año pase por las circunstancias de que no había vacas para elegir apenas. Pero cuando no haya estos problemas, tendrán que ir las doce mejores posibles, sean de quien sean y cada ganadería en el número de vacas que se hayan ganado los animales. Y de entre esas doce, poner las tres más complicadas y fuertes en la final. Que se haga el formato por eliminación no debe significar que se tenga que rebajar el listón de vacas para la ronda. No se olviden de que muchos de los que pagan, van a ver más a las vacas que a las parejas.

En cuanto a los de pantalón blanco, seguramente están las nueve parejas que más se lo merecen con dos excepciones. Chus Zaldívar y Cristian Peromarta han decidido no participar por voluntad propia. Se respeta su decisión.

Se echa de menos a los que no pueden estar por lesión. "Copica" que decidió cortar la temporada de las anillas por lesión de hombro. "Kimera" por una lesión en el pie que le ha impedido terminar la temporada. Y sobre todo Iván Beser que es quien tiene la lesión más grave y al que más ganas hay de ver totalmente recuperado. 

Y así llegan las nueve parejas... (Fotos: Sonia y Marta)

Cuairán-Mario: dominadores de la temporada y habiendo ganado los últimos seis concursos, son los máximos favoritos. Defenderán título y contarán con la tranquilidad de haber ganado mucho este año ya. Aún así, está claro que querrán la guinda del pastel y revalidar el Campeonato.


Morella-Roberto: han sido la segunda pareja que ha conseguido mejores resultados. Vuelven tras dos años sin pisar el albero de La Misericordia. El primero fue Campeón en la última vez que actuó, en 2012. Roberto nunca ha estado en la final de Zaragoza. 


Héctor-Rodrigo: el ejeano ha sido subcampeón los dos últimos años. En su reencuentro como pareja, han tenido una temporada con altibajos. Su mejor momento fue la victoria en Calatayud. Están a 103 puntos de la Anilla de Bronce.


Imanol-Alain: han estado mejor que el año pasado, en la segunda temporada que forman pareja. Imanol ya fue Campeón Nacional en 2009 cuando debutó. Están a 371 puntos del Bronce. Podrían alcanzarlo siendo subcampeones en Zaragoza, a expensas de lo que hicieran los cuartos clasificados.



Diago-Javi: han acabado haciendo la temporada completa. Su victoria en Alagón en Septiembre ha sido el mejor resultado conseguido. David ganó en 2011 en Zaragoza mientras que para Javi, supondrá su debut.





Asier-Ismael: se juntaron a mitad de temporada por la lesión de "Kimera". El navarro vuelve tras dos temporadas ausente de la cita, pero teniendo en su palmarés dos campeonatos, 2009 y 2012. El aragonés debutará en Zaragoza en su primera temporada en el circuito.




"Poca"-Jaume: solo han hecho siete concurso en la temporada. Así es difícil coger el ritmo de las anillas. Fueron finalistas el año pasado y son una de las parejas que más nivel ha mostrado durante la temporada por ganas y ambición.




Quique-Dani: ha sido la última pareja en entrar. Sin que se refleje en los resultados, han estado a buen nivel en bastantes concursos, dando la cara y teniendo ganas. Tercer año para Quique en Zaragoza y debut de Dani.


Rubén-Patxi: solo han salido juntos en una cita este año. Se unieron a raíz de saber que sus respectivas parejas decidían no salir en Zaragoza. Ambos merecían estar en la cita y juntos lo van a hacer. Experimentados ambos.






Extraño Campeonato Nacional. Más que nunca, este año, dependerá de las parejas que se vean cosas para recordar en la arena de La Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario