martes, 3 de mayo de 2016

PROPUESTAS GANADERAS

"Vinatera". Foto: Sonia y Marta
En el pasado Campeonato Nacional, hubo un par de vacas que, entrando por la vía de la sustitución, reclamaron un sitio en el circuito de las anillas. "Vinatera" de Arriazu y "Estornina" de Maylín. Dos vacas diferentes, dos hierros diferentes, pero algo en común. Apetece ver a las dos vacas, más veces, en las anillas.


"Estornina". Foto: Sonia y Marta
El problema viene cuando el circuito tiene los concursos contados y los hierros clásicos ocupan gran parte de los puestos. Que es lógico, porque lo que se gana en la plaza tiene que ser sagrado. Lo que sucede es que el pasado Pilar debe abrir los ojos y ampliar las miras. Hay que buscar vacas, porque no es que sobren. Y una cosa es hacer un concurso entero fuerte, que para eso valen muy pocos y seguirá igual, y otra tener vacas interesantes, que ahí el abanico se abre mucho más.


"Gorri". Foto: Sonia y Marta
El formato por eliminación podría ser clave para ver a estas reses. La otra opción estaría en hacer algún concurso especial, contando con reses de muchos hierros. Esa segunda, tendría un alto coste y sería complicado llevarla a cabo, si no es como ya sucede en Zaragoza, o en alguna otra plaza de gran aforo.

El formato por eliminación podría conseguir carteles muy atractivos. Y respetando siempre, que los lotes estuvieran igualados. Si se lidian nueve vacas para una primera ronda y tres para la final, podrían comparecer tres hierros. Cada uno llevaría a la final su vaca estrella y para la ronda, tres vacas de un nivel inferior. Arriazu con su "Vinatera", Maylín con su "Estornina", Marqués de Saka con su "Gorri" o Santos Zapatería con su "Timorata", podrían cumplir con nota en esas circunstancias. Alguna más habrá, que ahora sea desconocida. También puede aparecer alguna de Cuartero, alguna de Laparte, alguna de Macua... O hasta probar, a ver qué pasa, con alguna res de renombre de "La Paloma". Y por supuesto sumarles los actuales hierros punteros de las anillas: Ozcoz, Marcén, Eulogio y Domínguez, que podrían encajar perfectamente en esa confección de carteles, porque ya está probado que disponen de efectivos. A dos ganaderías o a cuatro, también podría ser.


Con esto se conseguiría tener una baraja de vacas de mayor amplitud, para poder elegir de cara al Campeonato Nacional. Porque como la cosa no está para tirar cohetes, vale más ir poniéndole solución durante la temporada, para no llegar al Pilar y tener que andar probando vacas a puerta cerrada. El aficionado a las anillas saldría ganando, pudiendo ver vacas que no son habituales, pero que han demostrado tener el nivel suficiente.

También se podría utilizar el recurso de, como clasificatorio par el Pilar, que alguno de los concursos de final de temporada, sirviera como billete para la gran cita, llevando ahí vacas que esté en duda si tienen el nivel.

Ya que esta temporada está muy escaso el número de parejas, el formato por eliminación es una buena alternativa. Si se extiende en la temporada, puede apañar muchas citas. Si además, se le puede dar un aliciente ganadero con vacas de renombre, saldrán ganando las anillas. Nueve parejas, con tres vacas de Arriazu, tres de Maylín y tres de Saka. Para la final: "Vinatera", "Estornina" y "Gorri". Vale dineros, tanto en vacas, como en premios. Pero dan ganas de ir a verlo, sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario