sábado, 7 de octubre de 2017

24 HORAS


A 24 horas del Campeonato Nacional, se puede escribir alguna cosa sobre él. Es la trigésimo sexta edición. El concurso con mayor solera de la feria. Va el primer día, lo que no se sabe si es hándicap o no. No se ha probado en fecha mejor, porque en Sábado, mejor no es. Suposiciones son, y quizá, la cruda realidad, diría que en cualquier otra fecha, habría poco más de media plaza, que es lo que viene habiendo en los últimos años. Cierto es que hay un pequeño repunte y cada año va un poco más de gente. Lo que sí que se mantiene, es que es el público más entendido de la feria. El aficionado a las vacas de la ribera navarro-aragonesa, acude a ese festejo, en busca de la batalla entre el animal corrido y el recortador de toda la vida del valle del Ebro. 

Este año, solo va a haber dos comunidades autónomas representadas, Aragón y Navarra, trece aragoneses, por cinco navarros. Es algo triste. Ni vascos, ni riojanos, ni valencianos, ni madrileños. Las parejas del circuito son las que son, y Zaragoza no es, ni más ni menos, que la muestra de toda la temporada. 


LAS PAREJAS

 

Que Alejandro Cuairán y Mario González son los máximos favoritos, es tan obvio como que La Misericordia es redonda. Por cuarta temporada consecutiva han arrasado. Pero, mañana a las once y media, de nada sirve eso. El marcador está a cero y, para ganar, habrá que meter anillas. Puede ser que unas cinco o seis en la ronda. Si fueran campeones y metieran diez anillas o más, batirían el récord absoluto de puntos de una pareja en una temporada. También está en su mano, conseguir algo que desde Arruga y "Tacheli" no sucede. Que repita campeonato la misma pareja, dos años consecutivos. 

 

David Morella y Roberto Constanza, es obvio también que son los segundos favoritos. Los aficionados a las anillas quieren una final en Zaragoza con las dos primeras parejas. La final que no se pudo ver el año pasado. Se querrán sacar la espina. Han sido subcampeones los dos últimos años. Si gana Roberto, hará algo especial. Ser la primera vez que padre e hijo son campeones nacionales. 


 

Luis Miguel Galindo "Kimera" e Ismael Román, van terceros, de momento. Les acechan cuatro parejas, que podrían arrebatarles el tercer escalón. En 342 puntos están cinco parejas. El subcampeón se lleva 360. Segundo año en Zaragoza para el navarro y tercero para el aragonés.


 

Que David Diago y Chus Zaldívar estén en Zaragoza es bueno para las anillas. Han hecho una temporada de menos a más y están, en este momento, como la pareja más fuerte, detrás de las dos primeras. Chus, tras cinco temporadas, debuta en el Campeonato Nacional. Diago, en este mismo marco fue campeón en 2011. Pueden estar en la final. Y están a 118 puntos del bronce.

 

Patxi Sánchez y Alberto Aguelo, con el parón por la cornada de Alberto, han tenido una buena temporada. Un veterano y un joven que han cuajado actuaciones memorables. En Zaragoza tiene pinta de que van a salir a por todas. Si aciertan con la mano, optarán a la final. Si no, en un concurso con muchas vacas rematadoras, puede dejar tres minutos que levanten a los tendidos.

 

Héctor Colás y Rodrigo Puértolas, en temporada irregular, han ganado dos concursos. Demasiados altibajos. Han pasado de actuaciones muy buenas a otras en las que apenas han recortado. Si en Zaragoza aparece la primera versión, le puede meter un buen número de anillas a cualquier vaca de la ronda.

 

Asier Estarriaga y Óscar Muñoz, como los anteriores, han tenido una temporada irregular. Pero en Zaragoza, muchas veces cuentan las sensaciones de la propia mañana. En eso, Asier gana a muchos. Al navarro, si se le enciende el chip de La Misericordia, saca su mejor versión. Dos veces ha levantado el trofeo de campeón. Fueron terceros el año pasado.

 

Juan Casaos y Saúl Joven han sido la pareja revelación de la temporada. Se han ganado por lo que han hecho en la plaza y por resultados, estar en el Campeonato Nacional. Empezando pasado el ecuador del año, han conseguido ser la octava pareja de la clasificación. No están de relleno, van a competir.

 

Jorge Navarro "Chencho" y Luis Embid comenzaron el año muy bien, pero lo han acabado yendo a menos. La novena pareja del concurso, tiene como premio pisar la arena que todo recortador quiere pisar. 


LAS VACAS

Nº 28 "Montaña" de Eulogio Mateo

Es la que más veces ha estado en Zaragoza. Desde 2012 no ha faltado a la cita. Una vaca que siempre apetece ver.



Nº 36 "Nocturna" de Eulogio Mateo

Segundo año, parece una de las más asequibles de la ronda. En plaza grande es más complicada que en plaza pequeña.



Nº 30 "Quitasueños" de Hermanos Ozcoz

También segundo año. Es la que tiene un embroque más complicado de toda la ronda. Pedirá los medios y tendrá una lidia diferente.



Nº 209 "Milana II" de Eulogio Mateo

Debuta en Zaragoza después de ganarse el billete en Borja. Se tirará arriba si tiene opción. Una de las que viene arreando de Eulogio.



Nº 284 "Conocida" de José Arriazu e Hijos

Otra debutante. En año en que Arriazu ha hecho muchos concursos, se ha podido ver. También se puede tirar arriba. 



Nº 312 "Fugitiva II" de Hermanos Ozcoz

Después de un concurso brutal en Pamplona, no ha lucido tanto. Principalmente porque Ozcoz no ha estado en algunas plazas importantes.


Nº 457 "Estornina" de Hermanos Maylín

Sin estar en ningún concurso de la temporada, por su actuación de 2016, merecía estar en la cita. Quedó bien enfrentándose a la mejor pareja.


Nº 461 "Escapularia II" de Hermanos Ozcoz

Una veterana que no ha hecho muchos concursos. Antes se pensaba en ella para la final, ahora claramente para la ronda. Desde mitad de Agosto no ha hecho concursos.



La más fuerte de Arriazu, ha estado mejor que el año pasado. Va a más. Puede ser una de las fuertes de la ronda. 



Nº 70 "Jardinera" de Eulogio Mateo

Con justicia en la final. En Fitero no la dejaron salir, pero estuvo en Borja. Vaca de final de Zaragoza con toda justicia.



Nº 522 "Linera" de Pedro Domínguez

Incógnita. Una debutante en Zaragoza, directa a la final. En plazas pequeñas se hace fuerte por complicada al cruzarse y revolverse pronta. Veremos cómo responde a una batalla dura.



Nº 723 "Campera" de Hermanos Ozcoz

La forastera no ha estado como el año pasado. Si estaba en Zaragoza, tenía que ser en la final, por lo complicada y dura que es.

Así pues, 24 horas quedan para que empiece el concurso de los concursos. Y unas 26 para conocer a los Campeones Nacionales 2017. El concurso que está por encima de todo, ausencias incluidas. Ojalá las parejas, como suele ser, nos hagan tener buen regusto todo el invierno. Si salen como hay que salir en Zaragoza, será una exaltación de las anillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario