jueves, 5 de julio de 2018

LEÑA AL MONO

Desde Octubre sin escribir, da para mucho. El Campeonato Nacional de 2017 quitó las ganas. La pereza, que se reconoce y avergüenza, hace el resto. Pero en una tarde tonta, vienen ideas a la cabeza, se estructura el artículo, y se pueden tener cosas interesantes que contar. Viene a ser un picadillo del mundo de las anillas actual.

Vamos por concursos en plan ametralladora.
Calahorra, a principio de temporada y sin vacas fuertes, no tuvo historia. 
Fitero, agua.
Teruel, con un gran cartel y con formato, alegría para las anillas. Leña al mono.
Alagón, sin haber un por qué, pero era uno más, agua.
Tauste, además de robando fotos, desigual y con una goleada tremenda de Eulogio a Ozcoz.
Épila, el único concurso amable de lo que llevamos de temporada, para los de siempre, con un capazo.
Cascante, agua.
El Memorial, experimento sin haber gaseosa. Se esbafó.
Peralta, leña al mono.
Villafranca del Cid, leña al mono y tuvo formato, con cambio de una vaca para la final porque yo lo valgo.
Teruel, marcado por una cogida brutal.
Programados están, Pamplona, Ricla y Tudela, que también serán de leña al mono.

La temporada "mola", porque el protagonismo está siendo de las vacas. Se piensa en vacas fuertes para muchas citas. Con ello, se están haciendo más concursos que en la última década. Bueno para las anillas. Desde estas líneas, siempre se ha apostado por ese rumbo. Vacas fuertes y el que más chifle... Además, el aficionado a las anillas, suele ir a ver más a las vacas que a las parejas.

Ahora bien, este ritmo desenfrenado solo lo están aguantando dos parejas. Se están viendo más vacas que parejas. Que la temporada así "mola" y le viene bien a las anillas se cree firmemente. Pero cuidado, que no sean lelos los recortadores y pidan los dineros que valen las vacas que van. O chocolate o merendar. Hay quien los trata bien y quien no. Hay a quien se le pueden hacer favores y a quien no. Que espabilen.


Hubo amagos de vetos a parejas, de las de arriba. Al final, la sangre no llegó al río e imperó la cordura. Sin entrar a valorar quién tenga razón, porque faltan datos, pocos, pero faltan, las anillas no se pueden permitir hacer dos concursos a la vez. Pónganse de acuerdo todos y vale de buscarse los costados. Que no hay para hacer dos a la vez. Los recortadores deben velar por el bien de las anillas y no consentir las contraprogramaciones. Igual que no deben consentir que se ponga en un cartel Concurso de Recortadores, cuando lo que se ajusta a lo que ahí va a suceder es "Pachanga con anillas de gente que no tiene nivel para salir a los concursos buenos". Porque el que no entiende, no sabe diferenciar eso de un concurso de verdad. Ve esa castaña y no le quedan ganas de ir a otro que se llama igual. Las exhibiciones, tampoco son concursos.

En cuanto a parejas, está movido este 2018. Los Campeones Nacionales han durado tres concursos juntos. Separaron sus caminos. "Kimera" ya se ha colocado tercero en tres concursos con su nueva pareja. Lizarralde se lesiona (qué cabecica...). Joanes, que le da igual so que arre y tiene ganas para parar un tren, se ha unido a Patxi temporalmente. Porque el de Ablitas se ha quedado sin Aguelo, esperemos que también temporalmente. Vía Facebook anunció que deja las anillas. El golpe de Peralta, el detonante, acompañado según dice él, de que no se ha sentido respetado. Una pena. Se espera y desea que vuelva. Si es con la cabeza asentada para no ir de susto en susto, mejor. Alberto tiene sitio en el circuito. Es joven, que se lo piense y, cuando vuelva, sea mejor aún. Ah y "Poca" - Jaume, en un único concurso, segundos. Se les tiene que llamar más. Ellos declinarán muchos, porque en otras disciplinas tienen un montante mayor fijo. Aún así, estando como están las anillas, tienen que salir a todos los concursos que puedan. Haciendo un número de concursos razonable, no sería descabellado verlos en el tercer puesto de la Liga de las Anillas.



En la azotea, todo sigue igual. Cuairán - Mario han ganado siete de ocho y llevan una cantidad de puntos tremenda, potenciada por la categoría de los concursos. Morella - Roberto, segundos a mucha distancia. Ambas parejas hacen que merezca la pena pagar una entrada. La rueda en Villafranca de los navarros, antológica. La superioridad de Mario con las vacas, insultante.



Y de ganaderías, unos suben, otros bajan. Tras años de ataque a la cumbre, ahora Marcén ya puede decir que está arriba. Ahora y no antes, es cuando está cazado el oso. Tiene un ramillete de vacas amplio de nivel alto. Aunque, el día que se las recorta de verdad, cosa que sucede poco, no todas son como parecen. Está siendo la primera opción para realizar los concursos fuertes. Ozcoz baja un escalón o dos. ¿Se mantendría en lo alto con 472, 628, 636, 12 vivas y 206 con los dos cuernos? Es probable, pero la realidad es la que es. Y Eulogio, casi más segundo que tercero ya, porque las novillas vienen empujando y, por fin, está haciendo concursos como para darles plazas. A seis vacas puede ganar a cualquiera. Entre los programados y suspendidos, de momento, Marcén - 7, Ozcoz - 6, Eulogio - 7.

En Villafranca, de las de la Comunidad Valenciana, destacó "Pijotera" de Germán Vidal. Vaca que debería hacer más concursos y podría ganarse su billete para el Pilar. Sí, el Pilar, porque no debe ser negociable que a Zaragoza sigan yendo las mejores vacas de las temporada de las anillas. Organice quien organice, eso debe mantenerse. Llama la atención que "Linera" de Pedro Domínguez no haya pisado ninguna plaza de anillas aún. Hay cosas que no se entienden. 

Dos hechos han marcado los concursos de las últimas fechas. En Peralta Alberto Aguelo quedó inconsciente tras una cogida. Y en Teruel la escalofriante cogida a Iván Martínez. Afortunadamente, ambos están bien. Marcaron ambas tardes. Desde estas líneas, cuando hay que criticar a las parejas se hace. Pero de igual manera, se entiende que, ante situaciones así, la cabeza no rija. Se comprende perfectamente el palo que es ver a un compañero inconsciente. Y en esos momentos, apoyo máximo a los de pantalón blanco. Si lo hacen bien, se quita el sombrero, si la cabeza no se lo permite, se acepta. Las anillas son muy duras, pero mucho, mucho, mucho. Por eso son tan grandes y son la disciplina del festejo popular más difícil.

Lo de Teruel es uno de los tragos más difíciles vividos en persona. Alegría máxima por el estado del turolense Iván Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario