viernes, 24 de agosto de 2018

LA GESTA ES PENSARLO

El 31 de Agosto iba a tener lugar una gesta. Que se sepa, nunca en el mundo de las anillas, ningún recortador ha hecho algo parecido. Iba a ser en Tarazona y con Mario González como protagonista. No va a poder ser. La mala fortuna de caer en un escalón que no debería estar en el callejón de Funes, le ha hecho, salvo milagro, dar por terminada la temporada 2018.

Los números, fríos ellos, pero objetivos como ningún otro baremo, dicen que Cuairán-Mario han ganado doce de trece y en el que no ganaron, quedaron segundos. Iban camino de hacer la mejor temporada de la historia de una pareja. No va a poder ser. El tobillo del turiasionense tiene dos ligamentos rotos, un edema óseo y un esguince de caballo. Pese a que, con solo 20 días, quería llegar a su festejo, recuperando un esguince en tiempo récord, finalmente, es imposible.



Las lesiones son parte de cualquier disciplina deportiva o competición. Y en las anillas, además de lesiones, están las cogidas. Librarse de ellas, es prácticamente imposible. Que se lo digan a Cuairán que se ha perdido varios Campeonatos Nacionales por lesión o a Roberto Constanza, que acabó con una pierna rota en La Misericordia. Mario no había tenido nada serio hasta ahora. Esta es grave y le va a tener parado tiempo. Es mala suerte, o buena suerte no haber tenido hasta ahora…



El 31 de Agosto iba a ser un día histórico para las anillas. Lo que había preparado para Tarazona, era algo nunca visto. La gesta no es triunfar en ese festejo, no es salir a él, no es anunciarlo. La gesta es pensarlo. Solo con eso, ya es suficiente. Atreverse a pensar tal gesta, es propio de quien quiere ser el número uno, no del momento, si no de siempre.

Ahí va lo que estaba preparado. Duelo con “Kimera”, pintando el círculo, contra la Nº 30 “Quitasueños” de Hermanos Ozcoz. Duelo con Roberto Constanza contra la Nº 209 “Milana II” de Eulogio Mateo. Desafío a la Nº 457 “Estornina” Hermanos Maylín. Desafío a la Nº 312 “Fugitiva II” de Hermanos Ozcoz. Actuación junto con Alejandro Cuairán ante la Nº 28 de Eulogio Mateo. Y para cerrar, exhibición ante la Nº 29 “Norteña” de “La Paloma”. Se intentó contar con la Nº 206 “Avispada” y la Nº 3 “Rastrerilla” de Hermanos Marcén, pero el hierro de la “J”, no estuvo por la labor, pese a las facilidades ofrecidas. Así pues, sí, seis vacas, seis. Y las seis fuertes. Todas ellas la misma tarde. La gesta es pensarlo.


La ambición y competitividad de Mario le lleva a buscar nuevos retos, ponérselos él mismo. Subir el listón a donde nunca nadie lo ha puesto. Planear semejante gesta, solo puede estar en esa cabeza. Ahora bien todo empezó con el germen de Germán, porque el germen, brotó de una cabeza con rizos. Y es que algo así, solo puede venir de la mano de Toropasión (que por cierto, es la empresa que más anillas hace al año y más ha hecho por ellas realmente). Al alimón, le dieron forma hasta llegar a preparar el esqueleto del festejo. Iba a ser como se ha contado más arriba. Una barbaridad. Seis vacas, y en todas menos una, a recortes sueltos y sin quite. Una tarde para hacer historia. Un festejo de aquí estoy yo. Soy el número uno y hago algo así para dar gloria a las anillas. Toropasión se la iba a jugar con un festejo muy caro. Solo ellos son capaces de apostar así de fuerte. Como fuerte iba a apostar Mario.

El turiasonense, que es el número uno y no tiene nada que demostrar, quería el más difícil todavía. El puñetazo en la mesa. Sencillo era montarse un festejo pachanga, vacas fáciles y darse un festín en su pueblo. No, no. La gesta, era gesta. Cuánto recuerda a la que hizo un torero de Orduña. Partido de Resina, Cebada Gago, Adolfo Martín, José Escolar, Victorino Martín y Palha. Aquella gesta, fue gesta solo por pensarla. Después, se llenó la plaza. Salió cruz. Pero respeto máximo a los que apuestan así de fuerte. Iván Fandiño puso a pensar a mucha gente en los meses previos a aquella corrida. Cuánto se le echa de menos.



En 2018 no se verá el festejo, pero en un futuro seguro que sí. Lo lleva entre ceja y ceja y lo hará. Tendrá que ser de la mano de Toropasión, obviamente. Se medirá a los mejores y a las mejores. Y ahí toca hacer un inciso. Hay que agradecer enormemente a los ganaderos que iban a llevar las vacas al festejo su predisposición. “La Paloma” subía la vaca desde Alicante. Maylín tocó a puerta cerrada a “Estornina” para que estuviera a punto. Y Ozcoz y Eulogio, lo que hiciera falta. Eso es mirar por el bien del festejo popular y de las anillas. Y también “Kimera” y Roberto, por querer medirse a Mario, en un festejo en el que él es el protagonista. “Kimera” es un portento. Y Roberto, solo tiene un problema, y es ser coetáneo de Mario. El de Orcoyen está arrasando ahora, pero la muestra de su espíritu es que, tras ganar en Huesca, dijo que no quería ganar fácil en ausencia de Mario. Que quería que volviera, porque era bueno para los concursos. Así es. Ambos, compitiendo uno contra otro, hacen más grandes las anillas.

Pues nada, a recuperarse. No queda otra. Que ese tobillo se quede bien, eso es lo primero. El regreso, que sea cuando tenga que ser. Los meses de recuperación, serán la espera del león enjaulado. Que le sirvan también para pensar en que, siendo el número uno, se tiene una gran responsabilidad en lo que pasa fuera de la plaza. Y ahí, debe mejorar, madurar y no perderse en alguna tontería infantil. Así será un líder de las anillas intachable. Lo demás, lo tiene y de sobra. Contando con algo que pocos tienen, pensar en formatos nuevos y en rizar el rizo. Lo del círculo, idea suya, como fue de Don Manuel Pérez, la idea del formato por eliminación. Compromiso por las anillas y vivir en recortador, solo unos pocos en la historia lo han hecho. Mario, es uno de ellos.

7 comentarios:

  1. Planteó otra gesta para el pilar.Llevar el formato de eliminatoria a su máxima expresión y hacer semifinal y final.
    Si va marcen claro está sino nada.
    Contando que vaya hay este año 6 vacas con dificultad para estar en la final Jardinera,Linera,Campera,Pijotera,Loquilla y rastrerilla.
    Meter 3 de ellas en la ronda desigualaria el concurso respecto a las otras 6 vacas de la ronda y no es plan y menos plan es que 3 de ellas no estén zaragoza para llevar 3 peores.
    Así por ejemplo te queda una ronda con vacas espectaculares como Montaña,Avispada,fugitiva,Estornina...espectacular e igualada.
    En la semifinal a 4 Jardinera,Campera,Linera y pijotera.
    Y en la final un mano a mano con Rastrerilla y Loquilla.
    Quizás sea algo inviable pensar en esto pero un festejo así si se sabe vender bien en la previa puede llenar la plaza tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Parecen las vacas más fáciles,cuando las recorta Mario.(Mucho merito ).
    Me hubiera gustado ver lo con la avispada de ozcoz, (bonito duelo).
    El comentario de Roberto costanza le honra.



    ResponderEliminar
  3. Va va a llegar Mario al pilar, Vicman?

    ResponderEliminar
  4. Creo que Mario esta casi a la altura de los siete recortadores más grandes de todos los tiempos .
    Igual por campeonatos de España no, pero por categoría si.

    ResponderEliminar
  5. Yo como el tano,tacheli,eugenio y manolo no e visto a nadie mario es el mejor ahora pero no creo que este a la altura de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría primero a Eugenio ,tacheli ,el tano, manolo,pedro, y coiran.
      A ver hasta donde llega Mario.

      Eliminar
  6. Viendo las tres vacas de la final (Del concurso de recortadores ),creo que solo Roberto costanza y Mario gonzalez podían meter alguna anilla.
    Mario lo vi a un 60% .Se le notaba que no le ganaba a la vaca ,la cara,cuando lo suele hacer con bastante facilidad.
    Costanza hizo honor a su apellido.

    ResponderEliminar