lunes, 10 de septiembre de 2018

PENSANDO EN EL PILAR


Un viaje en furgoneta, camino a Santoña, famoso por sus anchoas, da para darle vueltas a muchas cosas. Entre ellas, cómo no, el Pilar. La de 2018 es la primera feria, desde 2008, sin Toropasión. Nueve ferias, nueve. Obviamente, va a ser una feria diferente. Es de suponer que habrá cambios. Es normal. Pero bueno, ese es tema para otras secciones de la web. En lo que al Diario de las Anillas atañe, hay que hablar del Campeonato Nacional. El concurso de los concursos, el que corona a una pareja para toda una temporada. La cita que todos quieren ganar. La responsabilidad en su organización es máxima. El público que va a la cita, es el más entendido de toda la feria.

En 2009, entraron los riojanos y mantuvieron lo que había. Doce parejas y vacas de “Marcoz”. Aquello duró dos temporadas. En 2011, cambió el formato ganadero. Se buscó llevar a las mejores vacas posibles. Seis de Ozcoz y seis de seis. Por aquel entonces, el hierro de la estrella mandaba en las anillas. En 2012, un giro más y se instaura en Zaragoza el formato por eliminación. El formato que hace más campeones a los campeones y que es más justo que el tradicional. Así hasta 2017. La ausencia notable, en las últimas ediciones, era la de Marcén.

En 2018, la organización va a ser la propia empresa. Cambia el modelo anterior. Zúñiga, Fontecha y Mena, según han dicho a los medios, serán los propios organizadores, contando con la colaboración de Arruga y Tacheli. No hay organización de los festejos populares, por parte de otra empresa. Cuál será el grado de colaboración e implicación de Arruga y Tacheli, la empresa y ellos mismos sabrán. Así pues, dos leyendas de las anillas, colaborarán. Curiosamente, el peaje de Alagón coincide con este párrafo.

Dicho esto, uno se pone a pensar en qué podrá pasar con el Campeonato Nacional. Hace años que quien escribe sabe lo poco que se puede creer de las habladurías y alcahueteos varios. Incluso de las palabras de según quién, porque juegan al despiste o cambian de dirección más que una veleta. Este mundillo es así. Como con algunos círculos ya no se tiene contacto, se anda un poco descolocado. Tampoco se pasa pena por ello.

El pensamiento va en dos direcciones. Formato y vacas. En ambos casos, se tiene claro qué es lo mejor para Zaragoza. Formato por eliminación y las mejores vacas de la temporada. Se puede argumentar por qué es lo mejor, y por qué son peores otras opciones. Ahí va. Y ya es casualidad que esto se escribe en el preciso momento de que a la derecha queda la finca de Julio Fontecha y un poco más adelante, a la izquierda, la de Toropasión.

El formato por eliminación es el más justo de los que se conocen, y son factibles. A dos rondas, influye menos la suerte. Se es campeón nacional con más verdad. Ese formato se recuerda, una vez más, que, aunque lo haya llevado a las plazas Toropasión, es idea de Manolo Pérez. Sí, el que fue última pareja de “Tacheli”. Ese formato, hace que tengan cabida vacas de diferentes dificultades, sin crear desigualdades. Tras siete temporadas, aún está por llegar un argumento coherente en contra de este formato. Con este formato, salen nueve parejas. Papanatismos aparte, con nueve, ya va bien servido el concurso. Meter más, puede ser relleno innecesario. Ahora bien, al final, se dará solución para ello.


En cuanto a vacas, parece que volverá Marcén, que falta le hace al Campeonato Nacional. Ahora bien. ¿Solo Marcén? No sería justo. Hay unas cuantas vacas que se merecen estar en Zaragoza y no solo del hierro de la “J”. Veamos. De Eulogio: “Montaña”, “Jardinera”, “Pericola” y “Milana II”. De Ozcoz: “Quitasueños” y “Fugitiva II” seguras, siembran dudas “Campera” y “Escapularia II”, quizá pudiera entrar “Escapularia III”. De Pedro Domínguez: “Linera”. De Germán Vidal: “Pijotera”. De Maylín: “Estornina”. De Arrizu: “Fantasía”. De “La Paloma”: “Norteña”, aunque nunca haya hecho un concurso. Y de Marcén, que es el que más podría aportar, “Rastrerilla”, “Sultana”, “Avispada”, “Comendadora”, “Tanguera” (con pitón derecho poco propicio) y “Loquita” y “Revoltosa”, que son más complicadas que lucidas. Unas se lo han ganado por la temporada, otras por haberlo hecho bien en el último Campeonato Nacional. Lo que se gana en el albero, debe ser sagrado. Y claro, con la lista de vacas que merecen estar en Zaragoza, no puede hacerse el formato tradicional. Las desigualdades serían tremendas. “Rastrerilla” no puede estar en el mismo lote que “Montaña” y “Quitasueños”. Eso lo ve el más tonto. Argumentado queda el por qué del formato por eliminación y de las vacas que deberían pisar La Misericordia.

Toca ahora, argumentar por qué no el formato tradicional, y por qué no debe ponerse un plantel ganadero que no sea, al menos, similar al de las últimas ediciones. Un inciso, recuerdo una vez más a Iván Fandiño, al pasar la furgoneta por la salida de la autopista de Orduña. El formato tradicional, que es perfectamente válido para muchas citas, ya no lo es para Zaragoza. No debe influir tanto la fortuna. No puede ser que gran parte del Campeonato Nacional se decida con las papeletas. Y es que una cosa lleva a la otra, como no hay doce vacas iguales para echar, mejor no hacer el formato tradicional. Tampoco parece que haya doce parejas con el nivel que requiere Zaragoza, papanatismos al margen nuevamente.

Ningún hierro está preparado para hacer en solitario el Pilar. Ozcoz lo podía haber hecho en su día, en sus años dorados, pero de aquello ya hace mucho tiempo. Ahora, a lo mejor se arrepiente de no haberlo hecho. Por aquel entonces se le avisó, pero se emperró en su matrimonio de conveniencia. El que más cerca estaría de hacer el Pilar en solitario es Marcén. Pero no puede igualar en dificultad a 3, 313, 179, 46, con otras ocho. Que si quitara esas cuatro, tiene doce más o menos igualadas para echar en Zaragoza, pues sí. Y quedaría un concurso bastante apañado, pero no del nivel del Pilar. Pero en Zaragoza deben estar las mejores vacas. Que la Nº 3 esté en La Misericordia, debe ser innegociable. Así queda también argumentado el por qué no debe ser otro formato ganadero, al que se venía haciendo. Pero claro, acompañado de formato por eliminación. Porque con las doce mejores vacas, igualado, no estará ni de lejos.

Quedaremos a la espera de ver lo que se anuncia. Como diría Raphael, ¿qué pasará? ¿Qué misterios habrá? Veremos… Justo ahora, a la altura de Bilbao, pues es buen momento para soltar una bilbainada. Si el único pero que se le podría poner al formato por eliminación (y está cogido con pinzas) es que deja parejas fuera… ¿Por qué no hacerlo con doce parejas y que tres pasen a la final, para un total de quince vacas? Jaque, mate.

9 comentarios:

  1. La manera de meter todas esas vacas es hacer una semifinal a 4 y una final a 2 mano a mano.
    Como nadie que no sea toropasion va a apostar así de fuerte al menos el formato por eliminatoria y que sean ozcoz marcen y Eulogio tendría que ser innegociable.
    Sobre todo el caso de Eulogio ya me estoy oliendo una injusticia tremenda con el ojala me equivoque porque si el año que más concursos a hecho y más a podido reservar las vacas para las anillas y en mejores condiciones van a llegar a zaragoza que no estaría en Zaragoza sería de traca y de ni haber visto como a transcurrido la temporada.
    Habrá que esperar a que salga el cartel pero que la mejor feria de festejos populares del mundo la vaya a organizar una empresa que no suele hacer festejos populares acojona especialmente para las anillas me temo lo peor...formato tradicional e injusticia ganadera.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente pienso que a los aficionados este año nos da igual el formato,lo que realmente nos alegra es que por fin,conflictos aparte,se vean las mejores vacas del momento ,porque estos últimos años desde que faltan Avispada(que pena no verla hoy en día contra Mario sería..)Fugitiva,Mogoncilla,Rompecoches y una de Arriazu que no recuerdo ahora el nombre y murió no hace mucho ,el concurso está ,en función de vacas por debajo de el nivel de exigencia de el Pilar.
    En cuanto a vacas, estoy de acuerdo con las que comentas porque no me puedo imaginar que falten las que nombras de Eulogio y Ozcoz (yo quitaría a Montaña y Escapularia porque el tiempo pasa para todos,pero ojo con Escapularia III será la más pequeña ,la más delgada pero va al alcorze y con una velocidad endiablada) Fantasía de Arriazu el primer año cumplió pero el año pasado decepcionó,Estornina puro espectáculo pero se ha llevado los dos años que ha salido un saco de anillas,Linera tampoco debería faltar,las otras que nombras las desconozco y de Marcen a su elección porque creo que es el que más tiene que demostrar.
    Para termina confiemos en Arruga y Tacheli que entienden los que más de esto y yo creo que no van a decepcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EscapulariaII vale pero montaña esta haciendo muy buena temporada como se reserva para las anillas está con más chispa que nunca.
      Y el formato es fundamental para que puedan estar la 3 de marcen la 70 de Eulogio o la 313 de marcen con el formato tradicional o no puede estar o si están va a ser muy desigual y va influir muchísimo el sorteo.
      Respecto a arruga y tacheli claro que saben mucho de esto pero no son los organizadores vamos a ver que peso tienen en las decisiones al ser colaboradores.

      Eliminar
  3. Apunto mi visión es global del espectáculo de las anillas.

    No entiendo el bombo que se le da a la Final de las Anillas en Zaragoza, y voy desgranando los motivos.

    Las vacas: Entiendo que las vacas que las vacas que se merecen ir tienen que ser las de las tres ganaderías que han copado la mayoría de los concursos (Hnos. Marcen, Hnos Ozcoz y Eulogio Mateo). Y ¿que vacas en concreto?, sencillo, esos mismos ganaderos que han sacado sus vacas se merecen que elijan ellos sus vacas a concursar. Ellos las conocen, saben como están y saben cuales mejor les pueden representar.
    Que salga una vaca de una ganadería que no ha hecho ningún concurso a lo largo de la temporada esté presente, particularmente no lo veo ni entiendo.

    Los recortadores: Por supuesto también tienen que ser los que más han participado y más puntos han obtenido. Tampoco entendería, como en las vacas, que se presentara un campeones de hace unos años y que no habrían participado este año en ningún concurso.

    Formato: Los experimientos con gaseosa. Si se está conforme en que el mejor sistema para ver los campeones es el formato por eliminación, pues eso mismo. No veo la ronda habitual, las semifinales y la final, mucho paliza para no ver nada nuevo. Y digo más, para mí ya se quienes son los campeones y los subcampeones independientemente de la suerte que tengan en la final, tendrán el título de ese día pero la temporada marca.

    Gestores: Hay dos que sobresalen (toropasión y arruga-tacheli). Toropasión es el que más contrata pero su especialidad y su esfuerzo es el recorte puro a nivel nacional. Arruga-Tacheli su especialidad, conocimiento y saber estar son las anillas, para mí, su puesta en escena es superior. Pero claro, en Zaragoza se está a expensas del empresario de la plaza que toque.

    Y ya puestos a cometar, unas reflexiones

    Las anillas es un espectáculo grandioso y la prueba es que este año se van a celebrar unos 40 concursos, sin contar con los 4 suspendidos por lluvia. Una cifra que no se conocía desde hace diez años. El año pasado por comparar fueron creo que 30. El esfuerzo que realizan los recortadores es digno de verse, su actitud merece casi siempre un sobresaliente. Particularmente ese espectáculo no lo disfruto en el recorte libre.

    La página de festejos populares acapara y destaca las anillas de forma notable, pero hecho en falta dos temas:
    Por una parte analiza y detalla los resultados de los concursos, pero inexplicablemente la mayoría no los anuncia con antelación para que los aficionados sepamos que concursos van a realizarse y así programar la asistencia. Por ejemplo: el día 12 de septiembre hay concurso en Sanguesa, el 14 en Cariñena, el 15 en Cascante y Olite, el 16 en Olvega, el 17 en Epila, el 23 en Borja, el 27 en Arnedo, el 30 en Agreda, el 1 de Octubre en Burgo de Ebro y supongo que el 7 la final de Zaragoza. Hay una ausencia importante de información previa de los concursos.
    Y por otra parte, también hay un espectáculo que son los roscaderos que se merecen tener también un lugar en la página. Es una modalidad autóctona y creo que es prima-hermana de las anillas, de hecho muchos de los recortadores de anillas participan en los roscaderos. Sin ir más lejos, 6 de los habituales en las anillas participaron en los roscaderos de Ejea a pesar de haber concurso de anillas en Azagra.

    Goyo.


    ResponderEliminar
  4. Se confirma que a los tachugas les a venido muy grande zaragoza menuda puta mierda de feria se han cascao.
    Que no falte el aragonesismo rancio y populista.

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando veas los precios de las entradas vas a alucinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se darán la hostia si han subido los precios a mi este año me da igual no pienso ir ningún día los 5 abonos de casa este año ahorro.
      Ahora ya hay que tener huevos para hacer unos festejos mucho más baratos y subir el precio.

      Eliminar
  6. Vaquillas 10€-Emboladores 13€-Anillas (sin formato) 14€
    Roscaderos 15€- Concurso goyesco y con toros de fuego de 12 a 18€ dependiendo dónde te sientes

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar