sábado, 6 de octubre de 2018

TRÍO DE REINAS


Llevaba tiempo pendiente escribir sobre vacas que lo merecen. Vacas que se recordarán por lo que fueron. Largas carreras que hicieron que se las siguiera. Las tres están muertas ya. Ley de vida, ha sido con edad avanzada cuando han muerto. Las tres hicieron historia en las anillas. Cada una de manera diferente. Carreras distintas para tres vacas muy distintas. Tres reinas en sus casas. 

Ya hace tiempo que moría la Nº 99 "Morenita" de Hermanos Marcén. La mejor vaca de la casa para las anillas, a día de hoy. Quizá sea superada en un futuro cercano, pero hasta ahora, es ella la reina. Nominada entre las mejores en ocho temporadas. Y eso que hacía pocos concursos. Nunca hizo más de tres concursos en la misma temporada. Un pena verla menos de lo que merecía. Además, estuvo en Zaragoza muchas menos veces de las que merecía. Era vaca para hacer más concursos. Ya no es que tuviera menos citas su hierro, es que no era incluida en todas los concursos de la "J". 



En 2011 era una de las seleccionadas para ir al Campeonato Nacional, como una de las mejores del año, pero no fue. Ya no pisó más La Misericordia. Vaca encastada. Dura, complicada. Brava y seria. Se fue de los concursos con la sensación de que nunca se la llegó a ver del todo. Le faltó batalla. En los sorteos esquivó a determinados recortadores. De haber hecho más salidas y acabar sus temporadas en Zaragoza, tenía potencial para haber sido la Mejor Vaca de la temporada. Una vaca de quitarse el sombrero, que ha sido una de las mejores de lo que va de siglo.


Hace poco, con veinte años, una de las debilidades de quien escribe, moría. La Nº 137 "Bailarina", de Hermanos Ganuza, nacida en casa de Juan José Laparte. El prototipo de Casta Navarra. En hechuras y en comportamiento. Vaca lista. Y brava. Porque cuando se podía pensar que era más lista que brava, llegó a Valencia y abrió plaza en una batalla campal. No hizo ni un feo, sacó corazón y se mostró brava como ella sola. Hasta con el último aliento que le quedaba, quería embestir. No la dejaron vivir. Pero, como lo que aquí ocupa es el circuito de los Concursos de Recortadores, hay que repasar lo que hizo en ellos. Y ahí, pese a no hacer muchos, fue una vaca esperada por los aficionados y temida por los recortadores. Unas cuántas veces se fue sin tocar.

Apareció en el mundo de las anillas en 2002, en el que fuera el primer Concurso de Recortadores con vacas de Casta Navarra. En la Plaza de Toros de Alagón dejó un detallazo a sus cuatro años. Después de hacer como si nada en tablas dos veces, a la tercera se tiró detrás de Alberto Lorente. Vaca lista para las anillas. Pronto empezó a cruzarse. Hizo concursazos. En especial los de Pina de Ebro 2004 y 2005. Contra David Ramírez "El Peque" y Julián Gómez Carpio en 2004 y contra José María Navarro "Chipu" y Juan José Martínez "Majete" en 2005, que no pudieron con ella a quiebros. También en Peralta tuvo buenas actuaciones. 



Llegó 2006 y ya fue nominada en la primera temporada que hubo. Ahí ya salió a nombre de Hermanos Ganuza, que la había adquirido. Gran concurso el que hizo en Estella, poniendo orden. En 2007 no salió y en 2008 estuvo en Estella y Aóiz. No tuvo guerra. 


En 2009 hizo dos concursos y se ganó su inclusión en las doce mejores. En 2010 un concurso y otro en 2012. Su último lo iba a hacer pisando la plaza más importante de Navarra. Se merecía pisar la arena pamplonica. Estuvo lista y se supo defender. Manolo y Cuairán no pudieron con ella. Siguió haciendo capeas, pero ya no haría más concursos.

Una vaca especial, por lo que era y por lo que significaba. Una vaca "patillas" total. Lástima que no hiciera más anillas. Era de las que hacía pensar. De las que plantea problemas para lidiarla. Ahora escasean, de hecho, hasta están mal vistas. Sin embargo, esta "Bailarina", tendría sitio en los concursos, siempre. Una vaca para recordarla.


Y hace pocas fechas, también se iba la Nº 09 "Divina" de Enrique Domínguez. En 2007 debutaba en Pamplona y aquel día se llevó el premio. Si una palabra definía a la vaca era: brava. En aquel concurso era cándida aún. Pero llevaba una sangre que tantas alegrías ha dado a los aficionados. Las cero y las nueve, formaron un lote de vacas de un gran nivel. Ella acabó siendo la que mejor carrera hizo en las anillas.


Cuando en 2011, cambió el formato ganadero en el Campeonato Nacional, entró "Divina". Seis años seguidos estuvo en Zaragoza. Era una delicia verla galopar a los cites. Semejante vaca cruzándose la plaza era un deleite. Pese a que era fácil al recorte, no se le metieron nunca muchas anillas. Con muchos años, seguía galopando. 



Cinco veces nominada entre las doce mejores. Podría haber sido alguna más, si hubiera hecho más salidas. Porque ese fue su pero, que cuando salía a los concursos, daba la sensación de que con más rodaje, la vaca hubiera lucido más. Aún así, la vaca se ganó ser recordada. Que una vaca con tanta edad se arranque de tan lejos, solo está al alcance de vacas muy bravas. "Divina", lo era.

Tres reinas de sus casas. Para sacar pecho sus propietarios. En esta web, muy pocas son las elegidas que han tenido artículos. Estas tres lo merecen también. Los aficionados, las recordarán. La maravilla del ganado corrido. En las anillas, los protagonistas, durante toda su vida, son los animales. Es algo que no sucede en los festejos donde se usan animales limpios. Un tesoro.

1 comentario:

  1. Me gusta el artículo.
    Otro tema:
    A cuatro días vista ,hay alguna razón para que no se de información sobre el concurso de recortadores con anillas del domingo?.
    Tampoco se habla nada de los demás concursos.

    ResponderEliminar