miércoles, 14 de noviembre de 2018

UNA NUBE, UN MICRÓFONO, UN RECORTADOR

Según acabaron los tres minutos de la última vaca de la final, se desató la tormenta. Como toda tormenta, nacía de una nube. Mario acababa de perder el Campeonato Nacional y en el micrófono de Aragón TV, soltó todo lo que pensaba. No hubo filtro. Por delante, se aplaude. Se aplaude el decir lo que se piensa. En un tiempo en que existe una dictadura de lo políticamente correcto, quien dice lo que piensa sin cortarse, es digno de alabar.


14 de Octubre, Zaragoza.
Habló primero sobre la vaca de la final, pasando luego a opinar en general sobre Marcén. Por partes. Se quejó, con vehemencia, de que su vaca de la final llevaba una nube en el ojo derecho. Dijo que al ganadero se le había advertido de ello dos semanas antes en Ágreda. Se le indicó que, en esas condiciones, no la llevara a Zaragoza e hizo caso omiso.

Veamos. Como siempre, para empezar, los recortadores, a por uvas. A echarse las manos a la cabeza cuando no hay remedio. En vez de molestarse antes, para que no pasen estas cosas, la luna de Valencia es la residencia. Si se vio que la vaca estaba así en Ágreda y se ve que se anuncia para la final de Zaragoza, se le hace saber a la organización que esa vaca no es apta para salir. (Por cierto, no era la primera vez que se anunciaban las vacas de la final del concurso, como se publicó en algún medio. De hecho, antes se publicaban las de la final y las de la ronda, cosa que este año no sucedió). Se va a la finca, se comprueba si es verdad o no y asunto zanjado. Si lleva nube, no va, si no la lleva, puede ir. Pero aún más, estando como sobrera (única para la ronda y para la final), la Nº 179 "Revoltosa", se sube a los corrales y se mira cómo está. Si hay nube, se echa la sobrera. 

La de Marcén vino a tener el comportamiento que suele tener. Nube o no, la vaca suele irse, no se deja colocar, se cruza mucho y va hasta arriba. Eso hizo. Mario tuvo un par de opciones de anillar y después ya no llegaron a encontrarse en el embroque. Salvo en un solo cite, en el que se podría interpretar que hizo un extraño, no se apreciaron problemas de visión en la res.

Y llegó la réplica de Jesús Marcén cuando Isabel Sauco se acercaba a él con el micro, por quinta vez en el concurso, (sí, quinta) y le pedía su opinión sobre la queja del turiasonense. Él dijo que quizá la vaca se lo había hecho en alguno de los primeros remates en los burladeros. Y para respaldar esa teoría, dijo que esa misma mañana la habían estado afeitando y no le había notado nada. 


30 de Septiembre, Ágreda.
Chocan unas cuántas cosas. La primera es que esa misma mañana se afeitara una vaca que, durante toda la temporada, ha estado saliendo a los concursos, la mayoría de ellos en comunidades autónomas donde el reglamento exige que tengan que ir despuntadas. Aunque cierto es que las vacas por desgaste y crecimiento de los pitones, necesitan ser despuntadas regularmente. La casualidad quiso, que le tocara para el Pilar. La segunda es que, si en Ágreda se le advirtió de tal cosa y en Zaragoza volvía a tener una nube, o es una nube intermitente, o esa mañana al ir a afeitarla, la llevaba. Y la tercera es que se diga que una nube aparece por un golpe en un burladero. 

El habitual espectador de las retransmisiones de Aragón TV, lleva más de una década viendo concursos. Y ese espectador fiel, entendido en anillas, no está acostumbrado a que le quieran engañar. Cuando se le intenta engañar, se da cuenta. Máximo respeto por el que está al otro lado de la pantalla, no se puede insultar su inteligencia.

La vaca, como se pudo comprobar, en Zaragoza, llevaba una nube en el ojo derecho. Si la vaca ya la tenía en Ágreda, pues la cosa está muy clara. Se llevó pese a ello. Que cada cuál piense lo que quiera, con los datos aportados y basándose en la credibilidad de cada cual.

La entrevista a Mario no quedó ahí. De lo propio del concurso, pasó a hablar del circuito en general. Rayos y truenos. Habló de que Marcén en los concursos impone lo que él quiere hacer, quiere mandar. Lleva determinadas vacas con el afán de que no se le metan anillas, que no tienen pitones apropiados. Vino a contar cómo quiere Marcén que se hagan las cosas como él diga en las anillas y no hace caso de indicación alguna. Dijo que en los concursos deben mandar los recortadores que son los que se juegan la vida (cuán rimbombante es lo de jugarse la vida...). Cierto es, que después, con gran deportividad, se deshizo en elogios con Morella y Roberto y los felicitó por la victoria y por la temporada. En la réplica, Jesús Marcén decía que él buscaba que saliera contento el que paga la entrada. 


Hasta ahí, lo objetivo. Lo que pasó y lo que se dijo. Y ahora el análisis. Por delante, se tiene clara una cosa. El micro retrata. Y en este caso, retrató aún más.  Los gestos y expresiones dejan claro quién es quién. Cualquier persona que siga el mundo de las anillas, que sea inteligente y que no sea un hooligan, lo vería muy claro. Cinco entrevistas contra dos. (Que sí, cinco, para alabarse sus vacas, diciendo muchas veces lo mismo que en el puesto de comentaristas, a excepción de las que estuvieron mal, claro). A Mario le hace daño la primera entrevista, después de la vaca de la ronda. En el subidón de adrenalina dijo, tras contar todo lo que había luchado para recuperarse en tiempo récord, que su intención era "dejarse matar". Y claro, eso no se vio refrendado en la final. No se "dejó matar". Y ya se entiende que era figuradamente. Aunque ojalá llegue el día en que en esta sociedad se use el lenguaje con medida, y no se diga más de lo que se ajusta a la realidad. 

La segunda entrevista, con un fondo para analizar, claramente falló porque no era el momento, ni la manera, ni la expresión corporal fue la adecuada. Si dice lo mismo, sin enfado y con otra actitud, pues queda mucho mejor. ¿Cómo quedó? Como alguien que tenía una pataleta por haber perdido. ¿Es exactamente así? No. Ni se picó tanto como creen y jalean sus detractores, ni tan poco como cree el propio Mario. Fue más un enfado con lo sucedido, que no saber encajar la derrota, aunque hubiera parte de ello también. Si dice lo mismo, después de haber metido una anilla y ser campeón, lo borda. Pero eso no sucedió.

Conociendo su personalidad de salvaje ganador, se sabe que el pronto de Mario no es bueno, ni para él, ni para lo que lo rodee en ese momento. Él es así. Cosa que solamente lo explica, no lo justifica. Su imagen, perjudicada, y van varias veces ya. Es el mejor en la arena, pero con ya la treintena, sigue sin saber lidiar fuera de ella. Con ello, se perdió el fondo de su mensaje, en el que lleva razón. Y ya no es solo que lleve razón en el fondo, si no que lo piensan así muchos recortadores. Ahora bien, mojarse por el bien de las anillas, muy pocos lo hacen, se lo callan. Quien tenga memoria, recordará que, de lo que se queja Mario, no es nuevo. Pitones derechos poco apropiados y vacas que humillan para que no se les metan anillas, vienen a la cabeza.

Desde estas líneas, siempre se preferirá que se diga lo que se piense, aunque luego haya que criticarlo, a callar y no decir lo que se piensa, por falta de valor. 

Para el futuro, bien simple. O hay común acuerdo o, quien quiere imponerse, si es a costa de los demás, se puede quedar a un lado, aunque a día de hoy sea el mejor. Nadie es imprescindible. Si todos los demás ganaderos ponen de su parte, por el bien del espectáculo, aceptan igualar lotes y no ponen problemas, quien no lo haga, no estará mirando por el bien del que paga. Villafranca del Cid y Ágreda son ejemplos de que otros cedieron. Ambos concursos se vieron perjudicados.

Y mandar en las anillas, pues que no mande ni un ganadero, ni los recortadores, ni una empresa. Que se pongan de acuerdo entre todos y sea por el bien del aficionado. Aunque si toca elegir, siempre se preferirá un colectivo con pluralidad, que las dictaduras. En estas últimas, se controlan los medios y no hay libertad de expresión.

PD: Isabel Sauco estuvo cumbre. Grande.

59 comentarios:

  1. Dice el ganadero que piensa en los que pagamos una entrada, eso no se lo cree ni él.
    En todo lo que ha dicho no hay ni una verdad.
    Sólo le interesa que sus vacas se vayan de la plaza con el menor número de anillas.
    Si pensará sólo un poco en el público que paga y en el festejo no pasaría lo que pasó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que paso? porque lo que paso es que vimos el mejor concurso de los ultimos años (sin ser espectacular)que estaban siendo pesimos,los mejores concursos los hacen las mejores vacas y los recortadores que le echan un par aun sabiendo la dificultad de la res,cuando es asi aunque halla pocas anillas a los aficionados es lo que nos gustaa todos ganaderos les gusta que les metan pocas anillas a sus vacas porque salen fortalecidos o prefieren que les metan a sus vacas 22 anillas como en algun otro concurso?

      Eliminar
    2. Ni fue el mejor concurso como tú dices ni mucho menos estaban las mejores vacas.
      Respeto tu opinión pero no la comparto.

      Eliminar
  2. Habrá actuaciones mejores y actuaciones peores por parte de los recortadores pero en cada una de ellas se juegan la vida. En todas. Desde la barrera se ve todo muy bonito y muy fácil, pero hay que salir y ponerse delante del animal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todo mi apoyo a Mario, solo dijo lo que muchos pensamos, a Marcen lo único que le interesa es que sus vacas estén por encima de los recortadores y si a algun recortadorle pasa algo, oye para eso han ido, se siente tan orgulloso de su ganado, que no se nos olvide que el público vamos a ver meter anillas, ni ni vamos a ver cómo vacas joden a un recortador y para hablar le diría al señor Vicman que primero se ponga delante de una de Marcen y luego que critique todo lo que quiera que los toros desde la barrera de ven muy bien

    ResponderEliminar
  4. Víctor deduzco por tu artículo que es mejor callarse y no opinar ni decir lo que se piensa si hay que medir lo que dices cómo lo dices y cuándo lo dices.
    Así nadie te crítica ni te pone en el disparadero ni les das opción a que puedan hablar de ti impunemente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por delante, se aplaude. Se aplaude el decir lo que se piensa. En un tiempo en que existe una dictadura de lo políticamente correcto, quien dice lo que piensa sin cortarse, es digno de alabar.
      Desde estas líneas, siempre se preferirá que se diga lo que se piense, aunque luego haya que criticarlo, a callar y no decir lo que se piensa, por falta de valor.
      Creo que te has dejado de leer esto en el artículo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Como no me he puesto delante de una de Marcén, este artículo tampoco tendrá validez supongo:
    http://concursosderecortadores.blogspot.com/2018/08/la-gesta-es-pensarlo.html
    Cuánto daño hacen los palmeros. Escribí sobre ello hace tiempo... http://concursosderecortadores.blogspot.com/2015/05/palmeros.html
    Conozco recortadores, varias veces Campeones Nacionales que piensan como yo, o hasta de manera más dura. Supongo que esa opinión sí será válida...
    No hace falta ser escultor para entender de escultura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si lo he leído por eso no entiendo q lo alabas que lo aplaudes para luego darle tanta caña.
    Es por eso que lo mejor es no hablar y pasar desapercibido que es lo que hacen los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No, lo mejor es hablar como hablaba Don Manuel Pérez, por ejemplo. Formas, actitud, expresión corporal, saber estar... El ejemplo a seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cuairán alejandro, por lo poco que le he oido tb parece bastante sensato.
    Totalmente de acuerdo vicman, en que si Mario dices esas palabras después de ser cam peón, hubieran tenido mucho más peso.
    LO de pagar la entrada para ver muchas anillas en zaragoza, habrá para todos los gustos.
    A mi en zaragoza no me gusta ver muchas,para eso ya están los concursos a dos vueltas.
    La actuación de morella y costanza me pareció tremenda y solo metieron una anilla

    ResponderEliminar
  9. Cada uno es como es y o podemos pretender que todos seamos como Don Manuel Pérez. Todos tenemos nuestras virtudes y defectos si se quieren ver. Pero criticar así a Mario me parece excesivo. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo, leyéndolo bien y comprendiéndolo, está lejos de ser de las críticas más fuertes que ha tenido Mario por su entrevista.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No te equivoques Víctor no somos palmeros, somos aficionados, muchos de nosotros nos recorremos todos los pueblos pq nos apasionan las anillas, tu hablas de muchos concursos a bulto pq no vas ni al 20% de los concursos , nosotros a los que tú llamas palmeros y no aficionados vamos y por favor de deja a Manolo Pérez de lado que esto no va con él, no lo metas como argumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco se con quién hablo como para poder saber qué se es y qué no. A Don Manuel, pues claro que lo pongo como ejemplo. Igual que en la arena se puede poner al propio Mario como ejemplo a seguir. El artículo "Palmeros" está escrito hace años. Mantengo que no creer que Mario se columpió en la entrevista, es no querer ver la realidad. No decirle la verdad, es peor para él.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. En mi humilde opinión te permites juzgar muy a la ligera.
    Un artículo bastante desacertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la ligera, yo nunca. ¿Desacertado? Pues vale.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. No sé qué pretendias al escribir este artículo pero un recortador que se preocupa y se implica tanto, que hace que merezca la pena pagar una entrada, que se ponga retos...
    Ojalá hubiera más recortadores así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que pretendía, como siempre he pretendido, contar las cosas que pasan y dar mi visión de ello. Cuando he escrito loas a Mario, pretendo lo mismo. No recuerdo felicitaciones entonces.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Conclusión que saco yo de este artículo: la teoría es una cosa y la práctica otra.
    En teoría tenemos libertad de expresión para poder dar nuestras opiniones y decir lo que pensamos, pero en la práctica siempre tropiezas con alguien que se siente ofendido.

    ResponderEliminar
  14. Víctor reconoce que te has meado fuera del tiesto, y no decírtelo también sería peor para tí
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues creedme o no, pero son muchísimas más las felicitaciones que las críticas. Y especialmente me han respaldado personas que su opinión tiene mucho peso para mí. Me dicen además que no ven motivo, a tenor de lo acontecido, para armarse tanto revuelo con lo dicho de Mario. De las críticas también tomo nota, cómo no. Aunque son anónimas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No veo donde está el delito.Después de leer y releer el artículo sigo pensando que parece que Mario hubiera cometido un asesinato. Lo más cómodo para él hubiera sido dar por terminada la temporada, no forzar para salir y ver el concurso desde la barrera, que es lo que hubiesen hecho todos en su misma situación. Pero él no. Él quiso estar aunque no estuviese del todo recuperado y se encuentra con una crítica feroz por expresar lo que siente y sin faltar a la verdad. Considero más lamentable cada una de las mentiras del ganadero tomándonos por ignorantes. Seguramente no eran las formas pero con la verdad se va a cualquier sitio y Mario no dijo ninguna mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ello, se perdió el fondo de su mensaje, en el que lleva razón. Y ya no es solo que lleve razón en el fondo, si no que lo piensan así muchos recortadores. Ahora bien, mojarse por el bien de las anillas, muy pocos lo hacen, se lo callan.
      Pues es que es exactamente lo que se dice en el artículo...
      ¿Crítica feroz? Discrepo.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Sinceramente Víctor,¿no crees que este artículo sobraba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creyera que sobraba, no lo hubiera escrito. Si creyera que este artículo no se debería escribir, dejaría de escribir. Tengo claro que igual que se ensalza al que es el número uno, se le ha de criticar cuando se equivoca. Los que no le digan que se equivocó en las formas, le tienen poco aprecio.
      Me da a mí que no se ha sabido leer el artículo... El que quiera estar cegado, que lo esté.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Cada uno con lo suyo. Tú a escribir desde la autoridad que te da tu página que te permite decir lo que quieras,respaldado por personas cuya opinión tiene mucho peso para ti y el resto a poder discrepar y responder diciendo lo que pensamos, sin llegar a un acuerdo.
    Cada cual con su opinión que es muy respetable.
    No se puede pretender que todos pensemos igual, sería aburrido.

    ResponderEliminar
  19. Cualquiera que no sea un ultra de Mario o Marcen entiende el artículo simplemente se recogen las declaraciones se le da la razón en lo que la tiene y se critican las formas nada más.
    Ahora daré mi opinión Marcen y Mario son tal para cual cada uno en un lado los dos son los número 1 y a los dos les falta humildad y al final lo que los dos quieren es mandar en las anillas.
    Cuando manda el ganadero mal y cuando mandan los recortadores igual de mal o peor porque cuando los recortadores ven buen predisposición en el ganadero lo que hacen es abusar de ello y no mirar por el bien de las anillas sino por sus intereses y para muestra Agreda uno de los concursos fuertes del año Marcen y Eulogio del lote de Eulogio bajaba la 36 como del de Marcen bajaba la 190 había que quitar una vaca pensado en el bien delas anillas si era de Eulogio había que quitar la 36 la más floja de su lote pues no va y se quita la 105 si se hubiera quitado una Marcen está claro que hubiera sido la 190 Marcen no hubiera permitido quitar otra pero como era el bueno de Eulogio pues a joderse el y los que pagamos. El colmo fue cuando un recortador se piro y no salió a la final pues nada a tomar culo la gran final,los que ese día hicimos km para ir a Agreda la próxima vez nos lo pensaremos mejor.
    En villafranca del cid fue al revés ahí no mandaron los recortadores ahí mandaron los cojones de Marcen llevó una vaca sin nivel para la final se me ofreció que saldría en la ronda y que la 70 de Eulogio saldria en la final se negó para que luego diga que piensa en el que paga si además esa vaca sale la primera en la final y le toca a la mejor pareja pues otra gran final a tomar culo y las 2 últimas vacas sin ver...si el año que viene no hay concurso en Agreda ni en Villafranca que no se quejen que sin ellos los que se lo han buscado así que cuando quieran pueden ir pensando en las anillas y el que paga y buscar acuerdos por el bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ovación cerrada al mensaje.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo no soy ultra de nadie, solo un aficionado,que hace kilómetros y paga su entrada pero decir que Mario y Marcén son tal para cual me parece el colmo. Los conoces tan bien a los dos para permitirte decir eso.
      Piensa un poco antes de escribir y después lo repasas antes de publicarlo.

      Eliminar
    3. ¿Por qué mezclas churras con merinas?
      Qué tiene que ver Mario con que en Agreda se pirara un recortado al que no pones nombre y apellidos.
      Él estaba lesionado y no participó en dicho concurso así que no sé que relación guarda una cosa con la otra.
      Sinceramente me parece que aquí cada uno la echa más gorda.
      Date una vuelta al ruedo

      Eliminar
    4. No e dicho que Mario tenga la culpa de eso,pero como Mario dice que los que tiene que mandar son los recortadores pues ahí está lo que pasa cuando mandan los recortadores y como ese hay muchos ejemplos

      Eliminar
    5. Creo que para hablar de ciertas cosas hay que estar más informado y no lanzar mensajes tan alegremente. Me parece que esto se está yendo de las manos. Si yo fuera Mario os diría que ya está bien, que ya vale de hablar de uno y que cada uno se meta en su casa y se ocupe de su vida.

      Eliminar
    6. Un recortador es un personaje público y cuando decide mandar un mensaje de ese tipo delante de una cámara sabe perfectamente que va a desatar una tormenta de opiniones y criticas a favor y en contra,no creo que deba estar molesto ni creo sinceramente que lo este con el artículo ni con los comentarios,es algo que asumes cuando decides hacer esas declaraciones.

      Eliminar
    7. Creo que he dejado bien claro -Si yo fuera Mario-

      Eliminar
    8. Pues si tu fueras Mario tendrías 2 opciones,asumir tus palabras aguantar el chaparrón y aprender de las críticas constructivas o ponerte a responder aquí críticas a diestro y siniestro,si optas por lo segundo creo que te estarias volviendo a equivocar ya que desatarias otra tormentas de críticas entrando así en un círculo vicioso que no te convendría nada

      Eliminar
    9. Entiendo que lo de críticas constructivas será tu opinión...
      Siento diferir.

      Eliminar
    10. Por supuesto que no sé lo que opina Mario, eso vaya por delante, pero en ningún momento he dicho que se ponga a responder. He dicho que pediría acabar con el tema nada más.

      Eliminar
  20. Que los 2 son los número 1 lo sabe todo el mundo lo han demostrado que a los 2 les falta humildad también lo han demostrado y que los 2 reclaman mandar también con lo cual tal para cual...Después doy ejemplos de lo que pasa cuando mandan unos y lo que pasa cuando mandan otros yo creo que ya es hora de que cuando toque tomar decisiones de este tipo se busque el acuerdo entre todas las partes pensando en las anillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién mandaría cuando sucedió lo de poner 3 anillas en la ronda en Olvega, 0 anillas en Cervera,que se fuera un recortador sin terminar el concurso en Agreda...
      Pues pensando en las anillas poco se ha hablado de esto, más bien se ha pasado de puntillas, pocas críticas hubo y creo que hubieran sido bien merecidas

      Eliminar
    2. Del recortador que se fue ya e hablado en el comentario Cervera,olvega y demás concursos es otro tema eso tiene que ver con el nivel de las parejas que está por los suelos

      Eliminar
    3. ¿Pocas críticas a lo de Cervera? Pues tuvo su correspondiente artículo titulado: "Cero anillas". Lo de Ágreda, no sumó la pareja los puntos por la victoria de ese concurso. Con la consiguiente crítica que tuve que aguantar.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. ¡¡ Un concurso de recortadores sin anillas !!
      Sólo faltaba que en una página que se dedica a hablar de dichos concursos algo así se hubiera pasado por alto.
      Primero eso no tendría ni que haber pasado. Actuaciones como esas si que se merecen buenas críticas y no que en apenas quince líneas dices, sin personalizar y tirón de orejas.
      Un artículo bastante desafeinado
      Seamos serios.

      Eliminar
    5. Es que acertado o no, soy yo el que decide de qué escribe y de qué no, cuándo y cómo, añadiendo además el tiempo disponible para hacerlo. A tí te parece descafeinado, pero a mí me parece que escribir algo tan corto y con tan poco énfasis, deja bien claro el desencanto y la pesadumbre por lo que pasó ahí. Se dicen las cosas claras. Respeto que no lo veas así.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Por supuesto que tú decides de qué,cuándo y cómo que para eso la página es tuya. Sólo expreso mi opinión al respecto.

      Eliminar
    7. Vaya parece que tú si puedes decir lo que quieras,cuándo y cómo, pero parece que las opiniones de los demás no merecen el mismo respeto. Ahí estás tú para criticar.

      Eliminar
    8. Pues he puesto que respeto que se diga eso. Otra cosa es que la pueda rebatir por no estar de acuerdo. Hay que leer todo lo que se escribe.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Una simple opinión que se le pide a Mario cuando termina su actuación y se destapa la caja de los truenos.No comprendo cómo se puede hacer una montaña de un grano de arena.
    Qué manera de sacar las cosas de quicio.
    Moraleja: no vuelvas a dar tu opinión Mario

    ResponderEliminar
  22. Muy interesantes los dos últimos artículos de Vicman (el de las vacas: sobresaliente - el del recortador: notable) y a valorar los comentarios de los aficionados (las anillas tienen una gran afición que valora en general un espectáculo grandioso, que merece la pena ir mejorándolo poco a poco). Soy de los aficionados que se hace bastantes kilometros para ver las anillas, y esta temporada habré visto la mitad de los concursos y de todos salí satisfecho, excepto de uno: el de Cervera donde todo falló (empresa, ganadero y recortadores).

    Viendo en conjunto los recortadores, todos merecen un reconocimiento a su actitud, todos son necesarios para los concursos (los de destacan, los de empiezan, los que tienen el gusanillo de participar). Unos triunfan casi siempre, otros algunas veces y otros siempre aspiran a tener algunas tardes que les salgan las cosas. TODOS SON NECESARIOS para que haya concursos.

    En mi opinión hay dos parejas dominadoras dentro y fuera del ruedo, y "chapeau" por su esfuerzo y dedicación permanente. Quizás debieran unirse y de vez en cuando (con la ayuda de otros compañeros) plantear mejoras en cuanto a preveer las dificultades de algunas plazas, de ganado inadecuado, de condiciones de las empresas, etc.
    Dicho lo anterior, los cuatro tienen su carácter y algunas veces se equivocan (Mario en las formas ante el micrófono, Roberto en fundir la final de Agreda, etc.). Pero son cosas para analizar y pasar página evitando futuros errores. Son cuatro señores de los pies a la cabeza y excelentes recortadores.

    Por destacar esta temporada otros recortadores habría que mencionar a Patxi Sanchez (sublime con una buena pareja), David Diago y Txus Zaldivar (que han hecho un final de temporada excelente y me quedo con la duda de si podían haber triunfado en Zaragoza), Kimera (le han lastrado las lesiones), y los nuevos que algunos tienen un gran futuro, pero les faltan tardes de "picar piedra" para pulir sus actuaciones.

    Repito, las anillas es un espectáculo grandioso.


    Goyo

    ResponderEliminar
  23. Se ha reactivado la página! .Eso está bien.
    En general bastante educación, otro punto a favor.
    Que es lo que paso en la final de Agreda,pq se fue el recortador?
    Y otra cosa que no va con el tema.Alguien sabe si se puede ver algún video de los campeonatos de España que ganaron Pedro y Eugenio en zaragoza.
    Perdón por salirme del tema.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  24. Simplemente decir que sin Mario en los concursos por lesión se pudo apreciar que el nivel de los concursos bajó bastante, que Roberto y David empezaron a ganar y que Alejandro lo echó en falta más que nadie. Son datos objetivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Y eso que tiene que ver con esto? Nadie a puesto en duda que sea el número 1,precisamente por eso sus palabras tienen más repercusión es como si messi pega una rajada después de un partido va a traer más cola que si raja otro jugador.

      Eliminar
    3. Pues es una opinión más como otras muchas que se exponen aqui. Lo que yo he visto esta temporada. Eso es todo.

      Eliminar
  25. Cuales van a ser las parejas de Mario y Coiran la temporada que viene?

    ResponderEliminar
  26. Cuairán, dijo algo en zaragoza ,como que era su último concurso?

    ResponderEliminar
  27. Cuando dice:
    La mejor pareja de la historia, de la liga de las anillas ,separan sus caminos.Sin analizar mucho pensaría q van a cambiar de parejas.
    Que es lo que se sabe al respecto?

    ResponderEliminar
  28. Partiendo de la base,que no es el apartado para hablar de esto.
    Donde estaban los primeros espadas,el otro día en Ateca?

    ResponderEliminar