lunes, 30 de diciembre de 2024

OZCOZ

El año pasado se escribía un artículo sobre la desaparición de la ganadería de los Hermanos Ozcoz. Fue un artículo general. Si en global, puede haber debate en si ha sido la mejor ganadería de la historia del festejo popular, en las anillas, siendo más fácil de evaluar y con datos concretos, ese debate no se sustenta. Ha sido la mejor ganadería de la historia de los Concursos de Recortadores. Por cantidad, calidad y longevidad. En cuarenta años, no ha habido época mala en toda su trayectoria, siempre en la élite. Fue el hierro número uno durante prácticamente dos décadas. Por todo ello se decía que la historia de Ozcoz en las anillas, merecía una entrada especial en este Diario de las Anillas. Y aquí está.


Los Concursos de Recortadores comenzaron a principios de los 80. No se va a cometer el atrevimiento hablar de las décadas de los 80 y 90. No se vivieron y no se puede hacer un juicio de valor en profundidad. Lo único que se puede apuntar es que, sin ser el número uno de esos primeros años, Ozcoz estuvo en la élite. Hacía abundantes concursos y pisó plazas de gran importancia. Una época en la que no había vacas exclusivas para las anillas. A todas, en todas las ganaderías, les tocaba hacer de todo. Por ello no tenían un comportamiento específico para los tres minutos del concurso.

Es a finales de los 90 cuando Ozcoz se consolida en el Campeonato Nacional de Recortadores. Empieza a llevar la mitad de los concursos. Aquí comienza el repaso a las vacas que han destacado en los concursos.

En aquellos años, finalizando el siglo pasado, la Nº 88 tuvo mucho nombre. La Nº 38 "Manzanera" era temida y acabaría convirtiéndose en una vaca histórica que aún hoy es recordada. Ambas vacas podrían haber optado al premio de mejor vaca de la temporada. La Nº 333 y la Nº 163, con su cambio de ritmo, destacaban. Recordadas también la Nº 39, aunque su última salida en las anillas fue un petardo monumental en La Misericordia. La Nº 306 que se tiraba arriba. La Nº 45, que se quedaría curra en Zaragoza. La Nº 560, forastera procedencia de Los Bayones. Trayectoria de ida y vuelta tuvo la Nº 67 "Ratilla". Y la Nº 379, que iba a ser la matriarca de una gran familia de vacas.


Fotografías: www.hermanosozcoz.com y David Cordero

Cuando se llegó a la primera década del siglo, el hierro de la estrella ya era el número uno. Los guarismos 94 y 96 estaban dando sus mejores años. E irrumpían con fuerza los guarismos 97 y 98. Cuando se consolidaron todas esas vacas, Ozcoz tenía para hacer el Campeonato Nacional en solitario. Hacerlo de verdad, con el nivel que exige La Misericordia. 

Dos vacas por encima encima de todas en ese momento. La Nº 420 "Escapularia" y la Nº 718 "Mogoncilla". La Nº 420 estuvo varias temporadas siendo la vaca más fuerte del circuito. Podría haber optado al premio de Mejor vaca de la temporada en los años 2002, 2003, 2004 y 2005. La Nº 718 ganó el premio en la primera temporada que se concedía, la de 2006 y fue la vaca que más veces ha estado en la historia en el Campeonato Nacional, de 2001 a 2013. Es decir, un total de trece ocasiones. Es probablemente la vaca que mejor carrera hizo en la historia de las anillas. Retirada a los 16 años aguantando en la élite hasta su último concurso.


Por aquel entonces, ya se multiplicaron las vacas de gran nivel. Eran los últimos coletazos de la Nº 424 "Clarines". De las setecientos, hicieron buena carrera en las anillas la Nº 708 "Cecilia", la Nº 717 "Bayonera" y mientras fue joven lo hizo bien la Nº 723 "Corbata". Pero llegaría el guarismo 98, que seguramente fue el mejor de la historia de la casa. La Nº 1 "Limoncita", completaba los concursos fuertes, la N 6 "Maleanta" duró poco por lo complicada que era, la Nº 20 se cruzaba mucho, la Sin número que era difícil de entender y que echaba la cara al callejón, la Nº 34 era brava y dura, la Nº 38 "Liebre" hizo una gran carrera siendo una de las vacas más complicadas de entonces, la Nº 52 "Virada" una todoterreno que valía para todo y lo hacía bien en las anillas, la Nº 65 "Sarda" que era de capea, pero cumplía con creces en las anillas, y fue madre de "Avispada". Después estaban a caballo del 8 y el 9, la Nº 77 "Maltratada", que volvió a los concursos cuando había escasez de efectivos, después de una dura vida laboral y la Nº 86 "Burraquilla" que murió joven pero dejó grandes actuaciones. Se sumaba también la Nº 42 "Escolástica", forastera con el hierro de Manuel Escolar, que entraba en los concursos fuertes sin desentonar.

Del guarismo 99, dos vacas. Una que no tuvo una mejor carrera por una lesión en las ancas, la Nº 96 "Ibanesa" fue una gran vaca. Pero sobre todo la Nº 89 "Rompecoches", que tuvo una trayectoria sensacional. Ganó el premio de Mejor Vaca en 2010, pudiéndolo haber ganado algún año más, pero que no se la vio porque no le plantaron cara en los concursos que hizo. En Ejea 2012 hizo uno de los concursos más fuertes que se le recuerdan a una vaca. En sus mejores momentos, entraba con gran fuerza al embroque. Se pasaba de él y cuando volvía enfilaba hasta tablas. De joven saltó al callejón en un par de ocasiones. Una en Fuentes de Ebro y otra en Tarazona. En el coso turiasonense, estando en el callejón, citada desde la arena, saltó del callejón de vuelta a la arena.


El siguiente guarismo en tener reses destacadas fue el 2001. Ahí, sin tener vacas del nivel de guarismos anteriores, sí que hubo un número alto de reses válidas para las anillas. La Nº 111 "Endiosada", que se cruzaba mucho. La Nº 115 "Langosta", que tenía mucho corazón. La Nº 118 "Perdonada", que volvió a las anillas cuando ya estuvo asentada en comportamiento. La Nº 122 "Madrileña", una vaca muy complicada y dura, vaca de verdad. La Nº 123, que se revolvía en un palmo. La Nº 128 "Calzona" que hizo muchos concursos en su vida, siempre cumpliendo siendo brava y repetidora. La Nº 146 "Malacara", en la temporada 2011, recuperada de festejos de guerra, hizo dos concursos sensacionales, pero falló en Zaragoza. La Nº 154 "Santanera", que fue la que mejor carrera acabó haciendo, llegando a un nivel muy alto. La Nº 160 "Langostera", que funcionó, aunque luego fue más para capea. Se perdieron, muriendo jóvenes, dos que venían muy bien de ese guarismo, las Nº 148 y Nº 166, ambas coloradas. Completaron concursos, haciéndolo bien, las Nº 121, Nº 114 y Nº 18, forastera con el hierro de Hermanos Fraile Mazas. 

Se saltaría ya al guarismo 2003, en el que apareció la Nº 305 "Cartujana", que le costó hacerse pero acabó siendo vaca de Zaragoza. Con el tiempo, entró en los concursos, por necesidad, la Nº 323 "Cubanita", otra de esas recuperadas de hacer calles y capeas, aburrida de la vida, pero que daba la talla en las anillas. Al igual que la Nº 362, que con muchos kilómetros encima, hizo varias temporadas. 

El de 2004 volvía a aportar un número interesante de reses. La Nº 402 "Fuentera", que fue una de las de segunda fila que nadie quería, aunque nunca se le dio papel protagonista. La Nº 403 "Crucera", que con la vida que llevó, tuvo un mérito enorme. La Nº 404, que cumplía en los muchos concursos que hizo, siendo complicada hasta que se quedó curra. La Nº 454 "Mogoncica" que de joven tuvo un nivel tremendo, pero que duró poco y acabó muriendo joven. La Nº 461 "Escapularia II", que hizo una gran carrera en las anillas, estando muchos años entre las mejores. La Nº 468 "Entregada, que con su embestida se hacía complicada e incluso hacía hilo y tenía cierto peligro. Se podría añadir a la Nº 476 "Yesada", por el mérito que tuvo que se repusiera de una dislocación de una pata, para acabar haciendo bastantes concursos durante años.

Y capítulo a parte merece la Nº 472 "Avispada". Una vaca que empezó muy bien en las anillas, tuvo un par de temporadas en las que aparecía y desaparecía, porque hacía alguna cosa fea, y al final se consolidó. La única vaca que ha ganado dos veces el premio de Mejor Vaca. Se dejó la vida en Zaragoza cuando mejor estaba. Vaca muy dura, muy fuerte y muy peligrosa. El cambio de ritmo más salvaje de la historia de las anillas.



Del guarismo 2005, dos reses. La Nº 506 "Timbalera", que aunque tenía algún defecto para las anillas, con sus virtudes lo compensaba. Y la Nº 511 "Manzanerita" que hizo una buena carrera en los concursos. Fue vaca de final de Zaragoza. 

Del guarismo 2006, otras dos, representando a las dos mejores familias de la casa. La Nº 636 "Barrenerita", que era una vaca brava y que hizo buenas temporadas con abundantes concursos, hasta que fue camino del matadero en 2015. 

Y en ese guarismo nació la vaca que más cualidades reunió en la casa Ozcoz y más potenciadas las tenía. La Nº 628 "Fugitiva" fue un compendio de todo lo que tiene que tener una vaca para las anillas. Brava a rabiar. Se tiraba con todo al callejón. De utrera, sin estar preparada aún, ya fue a Zaragoza. Se cuajó y acabó siendo una de las mejores vacas que se recuerdan. Su mejor temporada fue la de 2014, un año difícil de superar. Fue su último año completo. En 2015 iría al matadero, cuando mejor estaba. Iba camino de ser la mejor vaca de todos los tiempos.


Del guarismo 2008, otras dos. La Nº 813 "Sardina", que de novilla apuntaba altísimo, pero que luego se quedó en una vaca muy difícil que si no se metían con ella no lucía. Y la Nº 819 "Disculpada" que completaba concursos con cierta eficiencia, aunque le costó hacerse y permitía muchas anillas. La Nº 804 venía bien, pero murió joven. Aquí ya empieza a evidenciarse que el ciclo de Ozcoz iba de bajada. De cada guarismo salían menos y de menor nivel.

De 2010 son la Nº 12 "Molinera", que apuntaba alto, pero que se la llevó el saneamiento. Y la Nº 30 "Quitasueños", que llegó a estar nominada cuatro temporadas entre las mejores.

De los guarismos 2011 y 2012, una de cada uno. Pero ambas con el mismo final en las anillas. Se quedaron curras en un concurso. La Nº 112 "Testaruda" y la Nº 206 "Garcilla". Ambas venían muy bien.

El último guarismo del que salió alguna vaca destacable fue el 2013. La Nº 312 "Fugitiva II", que de utrera ya fue a Zaragoza y los primeros años apuntaba en la línea de su madre o incluso un punto por encima, pero que luego no llegó a ese nivel. Y la Nº 329 "Escapularia III", que tardó más en llegar, pero que se consolidó y fue la más complicada de los últimos años de Ozcoz.

En las últimas temporadas, han sido habituales la Nº 228 "Sevillana", la Nº 517 "Princesa", que moría este año embistiendo al roscadero y la que ahora mejor apunta, la Nº 519 "Ribereña", pero ya en otra casa. 

Este es el repaso, en el que seguramente alguna se queda en el tintero, de las vacas destacadas en la historia que se conoce de Ozcoz en las anillas. A todo eso hay que sumarle las vacas que completaban los concursos. Vacas que pasaban entonces desapercibidas, pero que conseguían no desentonar en los concursos. Conformaban un bloque amplio. Muchas vacas bravas muy buenas, como nadie ha tenido en cantidad, calidad y duración.

En 16 temporadas en la Liga de las Anillas (la 2020, en plana pandemia no cuenta), ha sido la ganadería con más nominaciones de largo. 21 reses distintas que han acumulado 70 nominaciones. En 10 de esas temporadas fue la ganadería con más vacas nominadas. De las siete veces que se ha concedido el premio de Mejor Vaca (qué adquirió el nombre de Trofeo Avispada en recuerdo a la vaca del mismo nombre), cinco veces lo ganaron ellos. Cuatro vacas distintas se alzaron con el premio: 718, 89, 472 (en dos ocasiones) y 628. En once temporadas fue la ganadería que más concursos hizo. De 2006 a 2013, ninguna otra ganadería tuvo más de dos vacas nominadas, mientras que Ozcoz estuvo en todos esos años entre cinco y siete. 

Aquí se pueden consultar todas las estadísticas de las ganaderías:
https://www.festejospopulares.net/concursos_recortadores/clasificaciones/historico/vacas_ganaderias.htm 

En el Campeonato Nacional, desde que hay datos en esta web, estas fueron las reses que actuaron:
En 2002: 718, 38, 34, 711, 723 y 420.
En 2003: 86, 38, S.N., 89, 718 y 420.
En 2004: 118, 708, 723, 89, 718 y 38.
En 2005: 38, 39, S.N., 89, 67, 718 y 420.
En 2006: 38, 52, 89, 67, 718 y 420.
En 2007: 122, 52, 708, 89, 96, 718 y 420.
En 2008: 122, 154, 89, 472, 420, 454 y 718.
En 2009: 122, 305, 38, 89, 718 y 454.
En 2010: 122, 154, 506, 89, 628 y 718.
En 2011: 122, 154, 146, 89, 628 y 718.
En 2012: 461, 636, 628 y 718 en la ronda. 154 y 472 en la final.
En 2013: 636, 154, 718 y 628 en la ronda. 89 y 472 en la final.
En 2014: 403, 154 y 636 en la ronda. 461, 628 y 511 en la final.
En 2016: 30 y 312 en la ronda. 511 y 723 en la final.
En 2017: 461, 30 y 312 en la ronda. 723 en la final.

Los lotes que llevó a Calatayud cada temporada:
En 2003: 52, Sin número, 89, 112, 59, 111, 1, 42, 20 y 34. 
En 2004: 20, 99, 148, 42, 128, 1, 160, 89, 38, y 166.
En 2005: 128, 96, 166, 90, 708, 20, 42, 89, 155, 52, 114 y 160.
En 2006: 128, 38, 708, 52, 20, 67, 42, 123, 1, 89, 718 y 420.
En 2007: 122, 128, 121, 1, 42, 89, 38, 154, 718 y 420.
En 2008: 122, 404, 305, 89, 459, 718, 472, 454, 128 y 420.
En 2009: 122, 154, 305, 38, 472, 89, 461, 718, 506 y 454.
En 2010: 122, 472, 402, 154, 305, 89, 454, 718, 506 y 461, 
En 2011: 404, 305, 506, 154, 628, 461, 636, 89, 718 y 122.
En 2012: 122, 77, 461, 472, 511, 305, 636, 154, 404, 813 y 718.
En 2013: 122, 403, 154, 461, 468, 511, 472, 89, 628, 636, 813 y 718
En 2014: 305, 468, 403, 362, 154, 511, 636, 461, 814, 813, 476 y 628. 
En 2015: 468, 723, 323, 819, 461 y 30. (Solo medio concurso)
En 2016: 723, 511, 468 y 461 en la ronda. 323 y 30 en la final. (Solo medio concurso)

Y este es un repaso numérico. Son los datos objetivos. Queda todavía hacer el análisis de lo que ha sido Ozcoz para las anillas.

Nuevamente se incide en que de los años 80 y 90, no se puede opinar. El análisis va a ser de este siglo. Se conoce cuál fue su trayectoria, pero a grandes rasgos, no en profundidad. 

Comenzó el siglo siendo la ganadería que más concursos realizaba. Eran empresa u organizadores en unas cuantas localidades y, además, eran reclamados para los concursos más fuertes de la temporada. No se estilaban entonces los concursos con variedad de hierros. Como mucho mitad y mitad. 

A mediados de la década ya estaba consolidado el reinado, dejando lejos a todos los demás hierros. De aquellos tiempos hay que recordar, por lo que significó, el concurso de seis de Ozcoz y seis de Victorino Martín en Zaragoza en 2004. También por aquellos años, desde 2002 hasta 2007, fueron los impulsores del Concurso de Recortadores con Vacas de Casta Navarra, que se celebraría en Alagón y Pina de Ebro. 

Por aquel entonces Sergio Ozcoz, llevaba ya años reservando vacas solo para los concursos. Algo que nadie hacía. Él estaba convencido de que eso hacía que las vacas dieran un mejor juego. Según él mismo, le costó discusiones años atrás con su padre. Fue un pionero y ha marcado tendencia. Obviamente lo pudo hacer por dos razones. La primera es que hacían un número suficiente de concursos como para tener animales exclusivos para las anillas. La segunda es que las vacas arreaban lo suficiente como para no necesitar del aprendizaje que dan las capeas y viceversa, tenían tan buenas vacas de obstáculos y capea, que no era necesario echar mano de las que iban a las anillas.

Tal era el dominio de Ozcoz entonces que los recortadores le pidieron que hiciera el Campeonato Nacional entero para que estuviera igualado. Aunque podía, no quiso quitar a su matrimonio de conveniencia. Quizá se arrepintieran, con el tiempo, de no haber hecho el Pilar en solitario cuando pudieron. De sobra tenían entonces vacas, para poder hacerlo con el nivel que exigía Zaragoza, el nivel de verdad. Y las tenían sin echar mano de las de la capea. No recurrían a vacas muy complicadas, que las había en la casa. 

Ese matrimonio de conveniencia duró unas cuantas temporadas y acabó perjudicando a la imagen de Ozcoz. Claro, era más cómodo, se aliviaba en número de vacas y casi siempre quedaba muy por encima de su compañero de cartel. Al compañero le sirvió para entrar en plazas donde difícilmente hubiera podido entrar entonces por méritos ganaderos. Afortunadamente para el aficionado ese matrimonio se rompió en 2011. Cada uno por su lado y el que más chifle...

Es en ese 2011 cuando llega algo a lo que nadie más ha podido aspirar hasta el momento. Un todos contra Ozcoz en la cita más importante del año. Seis vacas de la Estrella y seis de seis hierros diferentes. Un cambio de formato ganadero en el que quien más ganó fue el que paga la entrada. Ese 2011 es el que marcaría, por fin, el cambio del formato ganadero del Campeonato Nacional. De 2011 a 2017, las mejores vacas posibles, sean de quien sean. de 2012 a 2014 llevaron la mitad del concurso, estuvieron ausentes en el de 2015 y en los de 2016 y 2017 llevaron cuatro vacas. Aceptaron lo que se les requería. Cuando eran seis, seis, cuando fueron cuatro, pues cuatro.

Antes de ese cambio de formato ganadero en Zaragoza, Calatayud fue varias temporadas el concurso más fuerte del año. De 2006 a 2010, sin duda, el coso de La Margarita tenía más nivel ganadero que cualquier otra cita, La Misericordia incluida. Seguían haciendo los concursos más importantes del año. Los hacían en solitario. 

Eran los años dorados. Eran tantas y tan buenas... Las mejores, en sus años buenos, hicieron historia. 420, 718, 89, 472 y 628. Las que estaban un escalón por debajo, hicieron carreras de un nivel altísimo. Y las que hacían el grueso de la temporada, estaban eclipsadas por todas las que había por encima. En cualquier otra casa serían las mejores o en los tiempos actuales serían vacas del Pilar. Ganaron muchos premios, cuando en los concursos había premios a la mejor vaca o al mejor lote. Ojalá volviera aquello, por cierto.

Esos años dorados tocaron a su fin en 2015. Ya en 2013 fue un palo duro perder a "Avispada". Pero que en 2015 se fueran al matadero por el saneamiento una vaca de Zaragoza, la 636, y una en proyecto de serlo, la 12, amén de la joya de la corona que era "Fugitiva", fue un mazazo que les hizo un daño tremendo. A cualquier otro lo hubiera borrado del mapa. A Ozcoz, aunque lo dejó muy debilitado, no lo tiró a la lona. Ahí comenzaría el descenso acelerado y forzado del ciclo.

Lo cierto es que ni entonces rehuyeron el enfrentamiento. No tuvieron problemas en comparecer en concursos de varios ganaderos o medirse a competidores directos yendo a medias. Incluso en su peor momento, en 2015, accedieron a ir a medias en una plaza importante con su antiguo matrimonio de conveniencia con el que hacía varias temporadas que no compartía cartel (oferta envenenada que era ir a una derrota cantada), en una temporada negra. 

En 2016 aún mantuvieron el tipo, pero ya desde 2017 en adelante, las que venían por detrás no reponían a las que se iban. Dejaron de ser los que más concursos hacían y dejaron de llevar vacas al Campeonato Nacional. Bueno Ozcoz y todos menos uno, claro. Eso sí, mientras estuvieron en activo, no dejaron de tener al menos una vaca nominada entre las mejores. Algo que ningún otro hierro puede decir. 

Haciendo un ejercicio de imaginación, podemos jugar a qué hubiera pasado sí... En lo que a méritos puramente ganaderos de selección se refiere no tuvieron culpa alguna en las vacas que perdieron. ¿Hasta cuándo hubieran durado en condiciones normales? "Avispada" murió con 9 años, podría haber estado 4/6 años más, llegando a 2017-2019. "Fugitiva" en 2015 tenía 9 años también, por lo que estando 4/6 años más, hubiera llegado a 2019-2021. Lo mismo hubiera ocurrido con "Barrenerita" y la Nº 12 "Molinera" que tenía 5 años, estando 8/10 años más hubiera llegado a 2023-2025. Pero aún hay más. La Nº 206 "Garcilla", que en 2016 iba a ir al Pilar, se queda curra ese año de cuatreña. Una vaca que podría haber durado 9/11 años más, plantándose en 2025-2027. La Nº 112 "Testaruda" también se quedó curra en 2018, con 7 años. Venía muy bien. Hubiera podido aguantar 6/8 años más, llegando a 2024-2026. Entonces, si todas esas hubieran seguido vivas y además hubieran tenido una cría cada año... No es muy descabellado pensar, que Ozcoz se hubiera mantenido como número uno, hasta la pandemia, cuando menos. Pero claro eso es ficción y los hechos fueron los que fueron y la historia es la que es.

Después de la pandemia, ya solo hicieron dos temporadas. En 2021 fue la tercera ganadería que más concursos hizo y en 2022 ya la cuarta. En 2023 y 2024, ya en su nueva casa, las reses de la Estrella fueron las terceras que más concursos hicieron.

Antes se ha dicho que Sergio Ozcoz fue el pionero en reservar vacas para las anillas, pero también han sentado las bases en otras cosas. Por ejemplo el orden para echar las vacas en un concurso. Era clásico. Por delante una dura y complicada. Después ir intercalando las más seguras con las que, o bien no estaban preparadas, o bien podían fallar. Para cerrar, si había alguna novilla poco andada, dejarla para el final, y cómo no, la más brava que hubiera en el lote y más del gusto de sus propietarios, la última. 

También fue particular su manera de probar a las reses. Ya se explicó el rigor con el que se hacían esas pruebas en el artículo del año pasado. De la prueba, a los concursos. Si una novilla gustaba mucho, directamente a concurso fuerte, aunque lo desigualara por completo. Así fue siempre. Como lo fue ponerse a probar vacas con la temporada ya iniciada, lo que muchas veces llevaba a que para cuando salía una novilla que podía funcionar, ya no quedaban citas para echarla y se le perdía un año. Ellos sabrían el por qué. 

En la casa lo que nunca fueron partidarios es de hacerles rodaje o pretemporada a las vacas. Rara vez se tocó a las vacas para ponerlas a punto para la temporada o para alguna cita en concreto. También ellos sabrían el por qué.

La manera de repartirse el trabajo en los concursos solía seguir el mismo patrón. Cuando iban las mejores, solía estar Sergio. Él era el que decidía cuáles iban. En las portátiles con otro tipo de vacas, novillas para probar y alguna repescada, iba Félix. Que como él era el que les hacía el seguimiento en las capeas, sabía lo que había. Sergio se sorprendía de alguna cuando le tocaba verla, mientras Félix sonreía por dentro. 

Porque esa fue otra cosa que se repitió unas cuantas veces. Vaca veterana muy curtida que se probaba en las anillas y funcionaba. Le sumaba seriedad y dureza al concurso. "Malacara" y "Cubanita", por ejemplo. O vaca que en las anillas empezaba a tontear y hasta se piraba (teniendo que quitarla de los concurso a la fuerza) y se la llevaba Félix a conocer las capeas. Luego volvía a las anillas ya centrada y funcionaba. Pasó en su día con la Nº 67 "Ratilla". Y el máximo exponente de eso es "Avispada". 

Otra curiosidad de la casa es que las vacas, pocas de ellas tenían nombre, se las conocía solo por el número. Algo que encerraba cierto romanticismo. Pero llegaron los primeros años de crónicas y reseñas. Al final, por respeto al espectador, sobre todo cuando se empezaron a televisar concursos, se hacía necesario que tuvieran un nombre. Fueron muchas las que llegaban a su primer concurso televisado sin él. Fue un honor bautizar a muchas de ellas. Siempre buscando que el nombre les encajara, bien por su linaje, bien por lo que apuntaban.

Sin embargo las dos familias más conocidas, dentro de las anillas, sí que tenían nombre. Fueron las Mogonas y las Escapularias/Fugitivas. De las Mogonas, la primera fue la Nº 379 "Mogona", madre de la Nº 718 "Mogoncilla" y abuela de las Nº 454 "Mogoncica" y Nº 636 "Barrenerita". Venía con muy buena pinta, la que fue su última hija, la Nº 12 "Molinera". De las Escapularias la primera fue la Nº 420 "Escapularia", madre de la Nº 461 "Escapularia II", la Nº 628 "Fugitiva" y la Nº 329 "Escapularia III". Abuela de la Nº 312 "Fugitiva II". Quedan algunas descendientes de la familia.

"Siempre las mismas" se decía para criticarlos. Y aquello tenía su gracia, porque a la hora de la verdad, tenían más número de vacas buenas de verdad para las anillas, que las que ha tenido nadie en este siglo. Y lo lógico es que si hacían prácticamente todos los concursos fuertes, ahí llevaran a las mejores posibles. Lo de siempre las mismas, no hacía si no hablar bien de esas reses. Salían a muchos concursos, lo hacían siempre bien y encima aguantaban hasta la vejez arreando. Solo pueden estar en el circuito muchos años las que aguantan. Cuando se tienen vacas tan buenas y que duran tanto, los reemplazos son poco a poco. Incluso pasa desapercibido que falle algún guarismo.

La vaca de Ozcoz ha sido la mejor y más brava que ha habido para las anillas. Con sus matices cada una pero con el denominador común de la raza y la bravura. La manera de embestir con verdad es la clave. Tener fijeza, ir fuerte al recorte, con picante, con miga, no dejarse ganar la cara fácil, irse luego hasta el final y hacer todo con chispa y transmitiendo. Crecerse a la pelea. No venirse abajo cuando hay batalla. La que exige valor. La vaca de verdad de toda la vida. 

Son los mayores culpables de que el listón para juzgar al ganado de las anillas esté donde está. Porque si se han vivido los años de gloria de Ozcoz, es muy complicado que satisfaga lo que se ve ahora. Quienes los vivimos, no nos queda otra que, visto lo visto, reconocer que han sido los mejores ganaderos de las anillas.

Por todo esto, en la última Gala de las Anillas, se les reconoció como tal, como los mejores. Se les entregaron dos detalles con una calavera con la réplica de los cuernos de "Fugitiva", y grabadas en las tablas sus caras, los dos hierros de la casa en pelo colorado y negro, la silueta de las cuatro vacas que ganaron el premio de Mejor Vaca y el listado de todas las nominadas, además de una inscripción que rezaba: Ozcoz Mejor Ganadería de la historia. 


La Estrella marcada a fuego seguirá unos cuantos años más en los Concursos de Recortadores. Pero ya no a nombre de Ozcoz. Son muchas las casas que han adquirido becerras que quizá en un futuro veamos en los concursos. Eso sí, todas las actuales de las anillas están en casa de Brian Oliva. Tiene un tesoro. Sigue en contacto estrecho con sus antiguos propietarios. Tendrá que saber administrarlo dentro y fuera de la plaza. Parece que el ciclo ahora es ascendente. Quién sabe si la sangre Ozcoz volverá a donde estuvo.

Todo esto ha sido Ozcoz en las anillas. Honor para Sergio y Félix Ozcoz Gracia.