jueves, 3 de noviembre de 2022

UN BUEN ESPECTÁCULO, ¿PARA ZARAGOZA?

El Campeonato Nacional, tras dos años sin poder celebrarse, ha sido un buen espectáculo. Un festejo con emoción que satisfizo al público. Para algunos ha sido una maravilla maravillosa. De lo mejor de la historia. Los que quieran quedarse con esa opinión y no estén dispuestos a leer una opinión diferente, que no opuesta, quédense aquí y no sigan leyendo. Se dice por su bien.

Quien lo desee, que vea los vídeos que hay en youtube de las actuaciones íntegras. Ahí verá con sonido ambiente y sin la euforia de la plaza, lo que realmente pasó. Si se analiza fríamente y con los conocimientos suficientes, se puede tener una visión coherente del concurso.

Este escrito va a intentar desgranar lo que sucedió en La Misericordia el pasado 9 de Octubre. Porque hay muchos matices que poner encima de la mesa. Luego ya el aficionado, si los argumentos le convencen, que los coja, sino que los deseche. Póngase siempre en cuestión lo que se lea. El replantearse las convicciones y pensamientos, viene bien de vez en cuando.

Por delante, como sucediera en 2018 y 2019, un solo hierro. Que sí, que es el número uno a doce vacas (a seis igual no...), eso no lo va a discutir nadie. Pero que no tiene para hacer Zaragoza solo. Porque Zaragoza no es lo que se ha visto en las últimas tres ediciones. A Zaragoza las 12 mejores vacas posibles, punto. 

53, 252, 254 y 313 de Marcén, 70, 105, 209 y 213 de Eulogio, 165 y 727 de Arriazu, 329 de Ozcoz y 256 de Germán Vidal. Zaragoza es esto último. Se cogen las tres más difíciles y a la final. Las demás, a la ronda. Es que no estaría igualada la ronda... Claro, como que en las tres últimas ediciones sí que lo ha estado. Claro, claro... Lo que se vio este año, y en 2018 y 2019 es muy distinto a lo que tiene que ser el Campeonato Nacional. Oye, pero que con Toropasión tampoco iban las 12 mejores. Hombre claro, pero iban las 12 mejores de las disponibles. Al que ahora pide que o lleva todas o no lleva ninguna en anillas y roscaderos, se le llamaba todos los años y no quería ir a lo que le ofrecían. La oferta siempre incluía una mañana de vaquillas. 

El por delante, también incluye lo que se pudo palpar un minuto antes de comenzar el festejo. Sensación de leve descenso de público con respecto a 2019. Como toda sensación, no se puede asegurar. Lo que sí que es evidente es que el aumento que vivieron todos los demás festejos de la feria, no se vio. Y eso que este festejo no sufrió subida de precio. En un año en el que en todos los sitios consolidados ha ido más gente porque sí, en las anillas no ha habido subida. Otros festejos han subido 2.000 espectadores por la tendencia post pandemia, clave fundamental del éxito de público. Esto es un dato objetivo que no se puede discutir. El aficionado a las anillas, para la cita más importante del año, quiere otra cosa. Oportunidad de pegarle una subida de espectadores importante desperdiciada. Por cierto, demos gracias a quienes sean responsables de que los precios de las entradas ya no van a bajar. ¿Qué empresario va a bajar los precios si ha llenado? Pan para hoy... Veremos el hambre mañana.

Diez parejas este año, no las once de 2018 y 2019. Las dos últimas ediciones tenían que entrar por, no se sabe muy bien qué razón, todas las parejas que habían hecho la temporada. Este año no. Mejor lo de este año, por cierto. Zaragoza es un premio que hay que ganarse. La selección de parejas, por resultados, fue impecable. Las diez parejas mejor clasificadas en la Liga de las Anillas. Juan salía con Borja, y "Kimera", con puesto ganado, eligió a Luis para acompañarle. Pedir que entren más parejas y no hacer formato, con el lote de vacas que había: estupidez supina.

Se echaba en falta al dos veces Campeón Nacional Mario González, que vive un calvario de lesiones. Y al navarro Edgar Teixeira que, siendo uno de los mejores del panorama, se perdía la cita porque le era incompatible con otra disciplina en la que ya es varias veces Campeón de España y Campeón de Europa.  

El lote se anunció con antelación. Ya se intuyó cuál era la estrategia. Meter unas cuantas jóvenes que no se dejan colocar por falta de fijeza y hacen cosas de irse. Una de pitones poco apropiados que no falte. Y las demás, pues lo que hay quitando ya, por imperiosa necesidad, las que este año ya han sido destapadas. Final desigualada, obviamente. Como era de esperar, se cambiaron vacas a la hora de la verdad. Se les puso otro nombre también. El aficionado merece más respeto en esos detalles. Con respecto a 2019, solo repetían 5 vacas. Dos lecturas. Marcén saca muchas vacas nuevas cada año. O, que muchas de las que en su día fueron "vacas del Pilar", se le han venido abajo pronto. Que cada cual se quede con la lectura que le haga más feliz. El que sepa entender ambas, será ecuánime. 


Salió la primera. Complicada de colocar, inquieta. Con su chispa de las rayas de picadores para dentro. Como mitad ella no quería salir, mitad se lo consintieron, todo más complicado y comprometido. Varios remates y actuación meritoria, aunque acelerada. No se sale igual cuando uno es referencia y menos aún si se sale en primer puesto. Chus y Rafa han sido una de las mejores de la temporada. En Zaragoza, mérito sí. Pero si ya a la vaca se le hicieron largos los tres minutos, si la recortan en las rayas de picadores...

La segunda era una vaca que había hecho un solo concurso en la temporada. Con un comportamiento ideal para no dejarse meter anillas. Andarina, sin centrarse y queriéndose ir. Se cruzó al recorte por no querer ir para delante. Complicado retenerla y meterla en el canasto. No quiso pelea. Años atrás, vacas así se llevaban una pitada importante. Y si Julen y Zuhaitz en vez de tratar de retenerla como mejor supieron, le corren por detrás... Esta pareja se ha hecho un hueco en los concursos esta temporada, lo que tiene mérito.

La tercera actuación estuvo marcada por la veteranía. Si no la hubiera habido... Otra vaca que se quiso ir. Su suerte fue tener delante a la pareja que mejor lidia de la actualidad. La joven res pinta bien, se cruza y tiene chispa, es probable que tenga futuro, ahora bien, de momento le falta fijeza y le gusta irse. Que la retuviera la pareja, no significa que no lo quisiera hacer. Roberto excelso y Cuairán colocándola a la perfección.

En cuarto lugar saltó a la arena una de las vacas más fáciles al recorte de la historia del Campeonato Nacional, si no la que más. Su única complicación el pitón derecho. Que sin ser imposible, es complicado. Con habilidad en ese pitón, la vaca es de número de anillas altísimo y de acabar por los suelos. La palma mirando al cielo, todo despacio y a intentar deslizarlas. Se quedó corta en embroques por falta de motor. A Borja, a la salida de un recorte, le fallaron las piernas y quedó a merced en el suelo. Mariano Ruiz, como director de lidia, llegó con su capote hasta el burladero del 8 desde el burladero del 6. No hizo uso de él y se tiró a la cabeza sin pensárselo. Para quitarse el sombrero la acción. Afortunadamente no le caló al de Remolinos. Pero el palizón fue enorme y no pudo seguir. Salió Chus a acompañar a Juan. Más y más recortes, algún remate de la vaca sin poder y se acabaron los tres minutos. 

La quinta de la mañana fue una vaca que este año, cuando se la ha recortado bien, se ha demostrado lo que es. Pero en Zaragoza no se la recortó como se debía, y hasta acabaron luciéndola. Después de la primera rueda, que se sintió podida, se quiso ir sin disimulo. Al cogerla larga, sin cerrarse y cerca de tablas, ella estuvo más a gusto. Qué más quiere el ciego que ver. Si llegan a seguir como en la primera rueda en el tercio... Ni se sabe las que le caen y no hubiera rematado. Asier y Zabalza, que han hecho una buena temporada, no acertaron en Zaragoza.

En la sexta llegó la mejor actuación de la mañana. Por fin salió la primera vaca con el nivel de Zaragoza. La de Marcén entra fuerte al recorte, galopa y quiere coger. Se cambió de terrenos cuando se le dio candela de primeras, también hay que decirlo. Xabi metió la anilla del concurso. Al segundo la paró con un pisotón, la recortó en un palmo y se cuadró para meterle la anilla. Qué pedazo de anilla. Cuando ya estaban a punto de echarla abajo, llegó un gran remate tras Xabi en el que se le quedó atrapada la pierna entre la vaca y la contera de la barrera. Escalofriante el envite. La primera sensación era que podía ser una lesión muy seria de un ser humano. Se iba a confirmar. Aunque lo del de Azpeitia era lo de menos. Lo importante, al parecer, era que se había hecho daño (leve) un animal. Salió Chus de nuevo, para acompañar a Ander en este caso. Ander estuvo colosal, con el de Gallur perfecto. Y eso que su nivel físico, por el parón de este verano y el motivo por el que ha sido, no era el mejor. Cuando se tiene tanta raza, se suple todo lo demás. Sensacionales los vascos. Y gran actuación de la de Marcén. Una vaca que ha hecho una temporada muy buena.

Solo con que esta pareja pisara la arena, ya tenía mérito. En la séptima Ezquerro y Arturo seguramente se tirarían de los pelos al acabar. Si no llegan a venir los dos como vinieron y su estado físico hubiera sido el de Pamplona, pasan a la final al minuto. Otro bombón al recorte. El problema es que Javi no estaba para salir y Arturo menos aún. Los dos salían de lesiones y sin ritmo de competición. Fue patente. El gran nivel al que estaban este año se vio truncado. Hasta que han llegado las lesiones, han sido una de las mejores parejas.

En la octava, más de lo mismo. Otra que se quiso ir. Fácil al recorte. Acabó rematando porque no hubo rueda larga que la desgastara. Aguelo y Manu se habían ganado durante el año estar en Zaragoza, pese a que, de manera incomprensible, no se ha contado con ellos para muchos concursos.

La novena actuación tuvo muchos matices. Hay cosas que no son incompatibles. ¿Dio la pareja todo lo que tiene y es de alabar lo que hicieron? Sin duda. Óscar y Samuel dieron el máximo. ¿Lo que se vio en la arena de un pedazo de vaca como la Nº 3 fue para ovacionarla? Sin duda también. Y todo esto no es incompatible con que, a la vaca, si le dan como le han dado este año en Pamplona y Calatayud, los tres minutos se le hubieran hecho eternos. Porque lo que es indiscutible es que la vaca es brava como ella sola y tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Y ella sola, entregándose, se agota. Ahora, su batería tiene una capacidad del 30% y su motor tiene menos marchas. De carnes anda escasa, cosa que evidencia que la vaca tiene problemas físicos, porque en esa casa, la alimentación es abundante. Después de la lesión de Castellón, su estado físico ya nunca ha vuelto a ser el que fue. Si le sumamos la edad que aparenta, da como resultado que la vaca ya no está para una cita así. No se merece verla en una plaza apabullada por una pareja. Es una vaca para el recuerdo y su recuerdo debe ser el mejor posible. Si la actuación de Zaragoza fue su despedida, servidor se alegra que fuera con una gran actuación. Un animal de tal categoría, así lo merece.

Y cerraba la ronda una vaca que al pasar de los diez años se ha venido abajo. Ha sido una de las mejores vacas de los últimos años, pero está ya para pocas alegrías. "Kimera" y Luis, sin sacarle todo el partido, pasaron a la final como la pareja que más anillas había metido en la ronda. Por los parones, la actuación duró siete minutos. Después se comentará este hecho.

Se quedaron fuera de la final por tiempos Chus y Rafa. Se desaprovecharon unas cuantas vacas. Si se aprovechan, el número de anillas para pasar a la final hubiera sido escandaloso. En la final, se iba a dar una situación curiosa. Solo recortó, pudiendo meter anillas, un miembro de cada pareja. 

Que la Nº 53 es una gran vaca, no se va a discutir. Pero al meterla en la final y desigualarla, la hizo parecer peor. Tiene nivel de ronda de Zaragoza, de final, no. La vaca estuvo como es. Una vaca brava. Pero es que la manera de recortar de Roberto, que las templa y les puede, hace que parezcan menos. Cuairán se la colocó todas las veces que pudo perfecta, Roberto se dedicó a recortar como él sabe y dejaron la final encarrilada. Roberto, que cuando empezó se decía que recortaba a lo Constanza, con el piropazo que es, tiene mucha potencia y es quien mejor las coge, con lo cual puede más que nadie con las vacas. La raza que tiene hace el resto.

Ander tuvo que salir sin Xabi, pero acompañado de Chus. Cuarta vaca a la que salía el gallurano en la mañana. Ante ellos la res más fuerte de la casa. Una vaca que de joven hacía cosas de irse, pero que ya lleva años que no lo hace. Es un pedazo de vaca. Dura, correosa, se cruza y se va arriba. Complicada de colocar, porque hay que cogerla perfecta, y con embroque difícil. Vaca de final de Zaragoza sin lugar a dudas. Chus tiró por delante. Qué mérito. Qué gran compañero. Uno de los recortadores destacados de la mañana por su total entrega. Estuvieron bien con una vaca que apetece poco o nada. Es un trago. Ander le metió una anilla. Bien la pareja y gran actuación de la vaca.

El concurso estaba encarrilado, pero no sentenciado. Vaca rara, que se hace la despistada y que hay que estar atento a cuando ella se deja. Tan pronto embiste "fácil", como no deja pasar. Al primer recorte entró potable y la clave estaba ahí, darle una rueda que la sometiera. La vaca hizo caso al quite pero no hubo segundo. Sin segundo, no hay tercero, ni cuarto... Al segundo recorte de "Kimera" se metió y para ir hasta arriba, ayudó no cerrarse con ella. Con el parón, ya la vaca se creció y cada vez se iba a poner más complicada y dura. Yendo de uno en uno y solo uno de los dos, imposible desgastarla. Si tapaba la salida ella y no se le llegaba a ganar la cara, tenía todo a su favor. Después de muchos parones y largos, en la cuenta atrás, por orgullo y porque fue la vez que mejor se la recortó, llegó la anilla de "Kimera", que le daba el subcampeonato. La de Marcén estuvo muy bien. Tiene sus rarezas, pero esta vez no se le pueden sacar apenas defectos. Vaca de nivel de la ronda de Zaragoza. Actuación de casi nueve minutos. 

El hecho de los parones y que se dilaten tanto las actuaciones es un tema a atajar mediante el reglamento. Por delante, una aclaración. "Kimera" lleva una lesión por la que debería estar guardando reposo hace meses. Es decir, el mérito de lo que hizo en Zaragoza es enorme. La crítica en ningún momento se enfoca en el de Rada que, estando molido, siguió batallando tirando de épica. Lo que pasa que, mientras siga permitiéndolo el reglamento y las paradas de tiempo sean ilimitadas tanto en número como en minutos, llegará un día en que algún recortador se aproveche de esto y nada le impedirá pedir que se pare el cronómetro después de cada recorte. Aprovechará al máximo los 3 minutos, pudiendo coger aire todas las veces que quiera. Esto habría que replanteárselo. 

Cuairán consigue su sexto Campeonato Nacional. Lo consigue sin recortar en dos vacas. Solo con colocarla de manera magistral, le valió para sumar otro título. ¿Qué porcentaje de la victoria es responsabilidad suya? Más de lo que les parezca a muchos y menos del que otros muchos le otorgarán. Va ahora con el número uno de las anillas: Roberto. Es quien mejor recorta, así de simple. Una curiosidad, Roberto ha puesto a Cuairán a un Campeonato Nacional de su padre, el gran Eugenio Constanza.

Un Campeonato Nacional en el que hubo tres vacas con nivel de la ronda y una con nivel de final. Además, una vaca que fue la Nº 3 que tuvo una gran actuación. Lo demás, pues eso no es Zaragoza. Será un buen espectáculo, pero eso no es el Campeonato Nacional. Suerte hubo para el lote, que las parejas, en conjunto, quizá hicieron el peor concurso de la temporada. El sorteo también sonrió al hierro de la "J". En un año en el que el nivel ha sido muy alto en muchas citas, en Zaragoza, por la razón que fuere, no estuvieron bien. 

Quien haya llegado hasta aquí y se haya enfadado mucho, avisado estaba. Quizá no conozca la historia. No se pretende que lo aquí escrito sea la verdad absoluta, como no se ha pretendido nunca. Simplemente se muestra una visión y se argumenta. A quien convenza y le haya hecho ver cosas que no percibió, perfecto. A quien no convenza y lo vea de otra manera, perfecto también.  Quien lo vea de una manera similar, pero no lo diga, pues que sepa que es mucha la gente que lo ve así (y de gran prestigio), aunque son los que menos ruido hacen. Quien sabiendo lo que hay, se lo calla y dice lo contrario a lo que ve, directamente es un falso y un hipócrita. 

Este concurso, en otro contexto, es un concursazo para muchas plazas. Pero Zaragoza es mucho más que esto. Es otro concepto. La historia así lo dice. Ya se ha cambiado el estilo de Zaragoza a otro tipo de espectáculo diferente al que era. Esperemos que más pronto que tarde, se reconduzca. Desde aquí se aboga por contar con vacas de todos, incluyendo, por supuesto, a quien ahora lo hace en solitario.

Habrá a quien le parezca que con esto vale para Zaragoza. Respetable. Pero seguramente desconocerá la historia del Campeonato Nacional. Para ponerlo masticado. "Milana II", "Emilia", "Pericola", "Jardinera", "Cierva", "Rapiña", "Pijotera" y "Escapularia III", ¿son mejores vacas para las anillas que 10, 369, 133, 58, 139, 81, 270 y 130? De largo. Solo con intercambiar una de las que no estuvo, por otra de las que estuvo, ya se mejoraba. Cuantas más se cambiaran, mayor mejoría. Es muy simple de entender.

Una vaca es lo que es, diga lo que diga quien sea. Ni es mejor, ni es peor. Si una vaca se quiere pirar, el problema no es quien diga que se pira, es de la vaca que lo hace. Si se omite que se pira, da igual, la vaca se pira. Y así, con todas y cada una de las reacciones. Y para tener credibilidad se debe decir todo. Para que sea creíble alabar a la Nº 252, la Nº 3, la Nº 53, la Nº 313 y la Nº 254, hay que criticar a las que no tuvieron un nivel acorde a la cita. Si de esas cinco algunas estuvieron muy bien y otras son grandes vacas, que lo son, las demás, ni estuvieron igual, ni lo mismo son. Todo esto, desde el prisma del Campeonato Nacional, poniendo el listón donde debe ponerse y donde estuvo toda la vida. 

Ahora, a pasar el invierno. Los mejores deseos para todos los lesionados. Que se recuperen lo mejor posible. En especial para Xabi Iturralde. Se merece lo mejor porque las anillas necesitan recortadores como él.

3 comentarios:

  1. PATETICO!

    Debes estar enfermo y que cosnte que lo digo sin acritud.
    Admiro tu trabajo, tu dedicacion y sober todo tu aficion a las anillas y por las anillas, pero esta especie de cronica, con un ataque sin sentido, falso y mal intencionado contra esa ganadería, deja a las claras cuales son tus intereses.
    Recapacita y sé un poco mas objetivo. Lo de tu exclusion de la Tv no ha sido un capricho, con este articulo queda demsotrado.

    ResponderEliminar
  2. "El Campeonato Nacional, tras dos años sin poder celebrarse, ha sido un buen espectáculo. Un festejo con emoción que satisfizo al público. Para algunos ha sido una maravilla maravillosa. De lo mejor de la historia. Los que quieran quedarse con esa opinión y no estén dispuestos a leer una opinión diferente, que no opuesta, quédense aquí y no sigan leyendo. Se dice por su bien."
    El primer párrafo lo avisa...
    Lo de la televisión no tiene absolutamente nada que ver con mis opiniones o mi manera de realizar las retransmisiones. Cuán atrevida es la ignorancia...
    ¿Enfermo? Por suerte estoy perfectamente física y mentalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de las democracias es que cada persona puede pensar y escribir lo que le apetezca , si además se hace con educación , argumentando y sobre todo firmando el texto , pues mucho mejor . Patetico es utilizar el anonimato que dan las redes sociales para atacar al prójimo . Firmado : Juan Ramón Rodenas

    ResponderEliminar