En este 2025 ha decidido dejar los concursos Chus Zaldívar. El gallurano ha puesto punto final a una trayectoria de trece temporadas en el circuito. Una pena que lo deje. Se le va a echar de menos. Salvo en sus dos primeras temporadas, ha estado siempre en la élite de las anillas. Más de una década ahí, peleando con los mejores. Él ha sido uno de ellos. Este va a ser un artículo de repaso de su carrera en las anillas.
Para quien quiera ver sus estadísticas, tiene una hoja especial en la web. Al sumar más de 10.000 puntos (algo que solo han hecho 11 recortadores en toda la historia), alcanzó la categoría de recortador histórico. Este es el enlace para ver todos los números:
En el análisis de sus resultados, lo primero que salta a la vista es que ha conseguido tres Anillas de Plata, dos con Rafa Moralo y una con David Diago, y dos Subcampeoantos Nacionales, uno con David Diago y otro con Rafa Moralo. Con sus parejas, siempre ha terminado la temporada (salvo en sus dos primeros años) en el séptimo puesto o por encima. Es el decimocuarto recortador que más concursos ha ganado. Es el octavo que más anillas ha metido. Y es el décimo recortador que más puntos ha sumado en su carrera. Números así, son muy pocos los que pueden decir que los tienen. Aunque falte un gran título, es una gran carrera.
Escarbando en sus números, ?qué es lo que más llama la atención? Que solo tiene cinco participaciones en el Campeonato Nacional. Si quitamos su primera temporada y las dos de pandemia, nos queda que, de diez temporadas en activo, cinco no estuvo en Zaragoza. ¿Por qué? Porque no quiso. Así de directo. Decisión personal. Decisión tomada en base a una honestidad que pocas veces se ve en el circuito. Además, cada año han sido diferentes los motivos.
Chus, en sus primeras temporadas, no se veía con nivel para actuar en Zaragoza. Cuántos otros sin nivel, y muy por debajo de él, para el Campeonato Nacional han salido solo para tener la foto en La Misericordia... Aunque sea solo de la presentación. El de Gallur declinaba salir por respeto a la plaza y la cita. Honestidad brutal. Llegó el debut en La Misericordia en 2017. Sin embargo, en 2018 tampoco iba a salir. En este caso por lealtad a su pareja. David Diago decidió no participar por formar parte de la organización. Chus, que podía haber encontrado pareja, no quiso. Y finalmente, en este 2025, podía haber sido egoísta y querer salir en Zaragoza para despedirse. Siendo Rafa su pareja, tenía grandes opciones de un buen resultado solo colocando y yendo al quite. Una nueva muestra de honradez, porque él creía que ya no estaba para salir.
Sus inicios fueron junto a Cristian Peromarta. Estuvo con él durante 2013 y el inicio de 2014. 2014 fue un año en el que salió con bastantes parejas. 2015 lo haría con Rubén Álvarez. De 2016 hasta que se retiró, estuvo con David Diago, consiguiendo una Anilla de Plata y un subcampeonato Nacional en 2019. Acabó 2021 con el que iba a ser su última pareja, Rafa Moralo. Con él, dos Anillas de Plata (2022 y 2023) y otro subcampeonato Nacional en 2023. Su último concurso este año fue el de Andosilla. Su última victoria Lécera.
Ha sido un recortador con raza, de los que transmiten al tendido. Cuando se da lo que se tiene a tal nivel, se obtiene el reconocimiento del aficionado. Un gran compañero que siempre ha estado pendiente de los quites, de ayudar a los compañeros o de salir a acompañar en caso de lesión. Dos ejemplos. El primero, en el Campeonato Nacional de 2019, tuvo que salir a sus dos vacas con el bíceps roto. La lesión se la produjo una patada involuntaria de Rubén Álvarez cuando fue a cogerlo porque caía al callejón. El segundo, en el Campeonato Nacional de 2022 salió hasta a cuatro vacas. La suya, las dos de Ander y Xabi y la de Juan y Borja. No solo eso, si no que ayudó a que Ander pasara la final, en detrimento de sí mismo. ¡Chapeau!
En las últimas temporadas era uno de los recortadores que tenían una visión crítica con las cosas que se hacían mal. Él es de los que piensan en el que paga la entrada. Era necesaria la aportación de Chus. Ojalá siga vinculado a las anillas y, si da su opinión, se le escuche.
Tantas veces se ha dicho desde estas líneas lo que quema esta disciplina. La presión para quien se toma en serio los concursos es mucha. Chus ha estado desde su adolescencia en los concursos. Empezó muy joven. Lo deja sin llegar a la treintena. Pero es que la cabeza dijo basta. Ya lo había dicho antes de la cornada que sufrió en Andosilla con el grupo Casta Aragonesa. Si la cabeza ya no quiere, no se le puede llevar la contraria. Se le notaba en la plaza. Las anillas son totalmente transparentes. No estaba a gusto. Los concursos fuertes se le hacían muy cuesta arriba. Además, seguir a un pura sangre como Rafa Moralo es harto complicado si no se está al 100%. La cornada del año pasado en Calatayud, tampoco ayudaría, está claro. En los micrófonos de Toros en España Play en Pamplona dijo que quería acabar bien el año y dejarlo. Pero, seguramente, sin la cornada de Andosilla, tampoco hubiera salido en Zaragoza. Chus no ha sido de estar por estar.
Que le vaya bien. Lo seguiremos viendo en el festejo popular, porque la afición lo mantendrá ligado a él. Si disfruta saliendo con la cuadrilla roscaderos de Gallur, que lo siga haciendo. Que quiere pegar saltos actuando con Casta Aragonesa, que lo haga. O incluso si hace algún concurso suelto, bien por que le apetece, bien por echar una mano a un compañero que se haya quedado sin pareja, adelante. Siempre será bienvenido.


