miércoles, 8 de junio de 2022

LODOSA

El concurso más importante de lo que llevamos de temporada ha sido Lodosa. Un concurso que despertaba interés por ser el primero del año en el que se iban a ver vacas fuertes. Formato por eliminación y las tres mejores vacas de Eulogio para la final. La organización corrió a cargo, íntegramente este año, de la Peña Lodosa por el Toro, con la colaboración del Ayuntamiento de Lodosa. Ahí estaba la clave. Este año nadie estaba por el medio y todo dependía de ellos. Por eso en Lodosa se programó el mejor festejo de anillas de lo que va de siglo en esa plaza, con mucha diferencia sobre los anteriores. 

Con el anuncio de las de la final se desmontaba rápidamente la mentira de que en las anillas se vetan vacas. No por mucho repetir una mentira, se convierte en verdad, aunque tristemente cala. Organícense bien las cosas y estarán esas vacas, donde corresponde que estén. Si no se quiere pagar lo que valen, no se echen las culpas a nadie más que a quien no ha querido poner los dineros correspondientes.

Lo que se hizo por delante del concurso es para alabar a la Peña Lodosa por el Toro. ¿Por qué? Pues porque la promoción del festejo fue modélica. Anuncio de la fecha con mucho tiempo y trabajo en redes sociales para publicitarlo hasta la saciedad en los días previos. Trabajo, siete letras que requieren constancia y capacidades. Que una asociación sin ánimo de lucro promocione mucho más y mejor un festejo, que muchas empresas del sector taurino, es para que se lo hagan mirar algunos.


La muestra del interés que despertó el concurso, es que el directo de twitch que se hizo en el canal de esta página, como previa, entre tres plataformas, sumó más de 1.300 visitas (626 en twitch, 340 en youtube y 360 en instagram). Con todo ese trabajo previo, al que se sumaron recortadores y ganadero y programando algo atractivo, la respuesta de público fue muy superior a lo que ha sido habitual en las anillas en Lodosa años atrás. Y eso que en citas anteriores, se programaban en fiestas... Remontar los pobres concursos que se han hecho en esa plaza es complicado. Al que es aficionado puntual, que saliera desencantado de concursos de esta modalidad anteriores, es difícil volver a llevarlo. Solo verá que vuelven a ser anillas, no verá la diferencia de calidad. Que coincidiera en fecha con la final de la Champions League, disputándola el Real Madrid, es obvio que restaría afluencia. Pese a no coincidir en horarios, quien quisiera verla en su casa tranquilamente, ya no le daba para ir a Lodosa, salvo que viva cerca.

Lo planteado era lo mejor posible. Eulogio con sus tres mejores vacas para la final. Gracias al formato por eliminación pueden salir, porque si fuera en formato tradicional, desigualarían completamente el lote. Todos los demás hierros actuales con vacas fuertes también lo desigualan. Todos. Y la selección de parejas, la mejor de lo que va de año. Las nueve primeras de la clasificación y una oportunidad para una pareja levantina que el año pasado complió en las citas que estuvo. Para la sustitución se contó con una pareja vasca de las que merecen oportunidades. No deben sumar puntos ni la veteranía ni la juventud, y no debe mirarse la procedencia geográfica. Al que paga la entrada le interesa que estén los mejores posibles en ese momento, tengan la edad que tengan y sean de donde sean. Eso es mirar por el aficionado. Así se hizo en Lodosa.

El concurso fue lo esperado. La ronda como se esperaba y la final, también. Ronda de muchas anillas fácil y final con dos fuertes y otra que es dinamita. Eulogio tiene seis para enfrentarse a quien quiera, y hasta poder ganar. A partir de la séptima, la cosa cambia. Las parejas demostraron el momento en el que están. Se echó en falta a Mario, "Kimera" y Juan, lesionados. Físicamente están a un gran nivel los recortadores. Y por ganas, muy poco que reprochar. Lo que falla son las maneras de lidiar y el saber resolver problemas. El concepto es clave. Se recorta estando muy separados, de largo, con mucha velocidad y sin cerrarse en los recortes como base. Cuatro aspectos que hacen que no se domine a las vacas. El modelo a imitar, por cómo las coge, cómo las templa y cómo recorta, tiene que ser Roberto. 

Se llevaron el concurso Cuairán y Roberto pero, en su mano, lo tuvieron Chus y Rafa para levantárselo. Cómo está esta pareja en general y en particular Rafa. Ve vaca por todos los lados y va sobradísimo. Da gusto verlo. Puede ser el responsable de cambiar el que nunca un recortador de la Comunidad Valenciana ha conseguido oro, plata o bronce a final de año, quizá en este 2022 ya. 

Y también puede pasar eso con los recortadores de Euskadi en este 2022 Ander y Xabi. Sí, Xabi. Ese recortador al que el año pasado no se le llamó para concursos, pese a que fue de los que mejores resultados consiguió. Si fuera de Azpeitia de Ebro... Estuvieron a gran nivel en la ronda. Y en la final, habrá que dar un dato objetivo definitorio. Con solo tres tentativas en las que no pudieron ganar la cara en condiciones, fueron aplaudidos espontáneamente por el público. Aplauso merecido. Cómo lo vería el público para, "solo" haciendo eso, aplaudirles. ¿Por qué? 209.


Que el concurso de Lodosa sea el primero de muchos organizado por la Peña Lodosa por el Toro en solitario. La enhorabuena para la peña por querer hacer las cosas bien, y en particular, como cara visible, a Antonio Campo, presidente de una peña de más de mil socios, y a Javi Marzo, que es quien ha estado totalmente implicado en la preparación. Que se consolide la cita con las anillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario