viernes, 25 de febrero de 2022

TINA

Hoy toca despedir a otra vaca que lo merece. La semana pasada pasó a mejor vida. No quedó más remedio. Hay vacas que serán recordadas por listas, otras por bravas, otras por sus acciones, otras por circunstancias especiales. Hay muchas maneras de que una vaca pueda quedarse en la memoria. Y, aunque haya muchas variables por las que ser recordada, son pocas las que lo consiguen. La Nº 202 "Tina" de Eulogio Mateo, con el hierro de Enrique Domínguez, será recordada por ser de lo más bravo que ha habido nunca. Bravura en estado puro. Desde el guarismo de 2002 hasta 2022, van veinte años cárdenos de pitones destrozados.

Por hechuras y comportamiento, no podía negar que era hija del "Pichón". Ese toro que, nacido en Tauste en la casa de Murillo Conde, se fue de becerro a Lodosa a la ganadería de José Antonio Baigorri "Pincha", para terminar en manos de Enrique Domínguez. A él le dio muchísima gloria y una descendencia como pocas ha habido en la historia del festejo popular. Las cárdenas de Quique. Sobre todo el guarismo de 2000. Toda esa camada con el cero por delante. 

La vaca llegó a casa de Eulogio, en una compra magnífica. Seguramente la compra que hizo empezar a subir a la ganadería. Posteriormente, la mano de Eulogio ha hecho el resto con esa materia prima. En el buen hacer del ganadero de Cárcar, "Tina" ha sido clave. "Tina" es la madre de un toro que ha supuesto que Eulogio Mateo esté en la élite del festejo popular. El Nº 50 "Hortelano", amén de ser un gran toro en los festejos, ha sido y es un semental extraordinario. Es de esos toros bravos de verdad. Muy en el aire de su abuelo "Pichón". Pasan los años y sigue embistiendo. Pasan los años y sigue dando productos magníficos. Semental muy cotizado que ha estado padreando en otras ganaderías. Una vaca que da un semental así, directamente no tiene precio.


Su primer Concurso de Recortadores llegó en la primera cita que tuvo el concurso de la "E-M" en su historia. Por aquel entonces las más destacadas eran ella, la Nº 233 "Planeta" y la Nº 20 "Lechera". Fue en 2009 en Lodosa. En aquel momento ya había participado en exhibiciones de anillas. Aún tenía puntas en aquellos años. Pese a que los remates brutos en tablas ya eran una constante. Pegaba acarnerada, queriendo ir con la frente. Rara vez echó la cara arriba completamente. Bien impactaba con las puntas en las tablas, bien lo hacía con la frente en la contera de la barrera. Aunque se dejaba recortar y fue, entre comillas, fácil al recorte, siempre obligó a tomar el olivo.



No hacía muchos concursos Eulogio en aquellos años. Por ello no salió en su vida
a muchas citas con las anillas. Obviamente, en una ganadería corta de efectivos, tenía que trabajar en las capeas y hasta en las calles. Pese a tener que hacer muchos kilómetros y muy duros, nunca dejó de comportarse como siempre. Nunca fue lista. La veteranía le restó muy poco ímpetu. Seguía teniendo reacciones similares a las de una vaca joven y poco corrida. Pero no, ni era joven ni estaba poco corrida. Más bien, lo contrario. 

A lo largo de su vida no fueron pocos los momentos en los que casi se queda en el sitio. Remates con las puntas que le provocaban conmociones. Tal y como remataba, parece un milagro que llegara hasta los veinte años. La de remates en tablas y en barrotes que ha hecho. Que terminara sus días con los dos cuernos es digno de estudio. Podemos pensar el mérito que tenía que un animal que tantas veces se hizo daño en los remates, nunca dejó de hacerlo. La bravura por encima de todo.

Sus tres mejores temporadas en las anillas fueron 2013, 2014 y 2015. En los tres estuvo nominada entre las mejores vacas del año. Estuvo en Zaragoza en esos tres años. Hizo grandes concursos. Destacan dos sobre todos ellos. Figueruelas 2014 y Calatayud 2015. En 2015 iba camino de aspirar al Trofeo Avispada, pero en Agosto se lesionó y estuvo parada hasta el Pilar. Lo acusó en Zaragoza. Le faltó la chispa que tenía aquel año. No obstante, se encontró aquella mañana con unos hermanos Henares en estado de gracia. No estuvo tan floja la vaca como la hicieron parecer ellos. Y además, hay que recordar el contexto de aquel concurso. Ozcoz no pudo actuar, sabiéndose una semana antes. Eulogio asumió el peso de aquella cita. Las tres de la final fueron suyas. 

Vaca cabezona también a la hora de volver a los corrales. De hecho, muchas veces salía la última en previsión de que no quisiera volver a chiqueros. Cuántas veces le hizo a Eulogio sudar la gota gorda. Por ejemplo, en las vaquillas de Zaragoza, se desmandó de la manada y preparó un circo de los suyos. Se calentaba de una manera tremenda. Quería más guerra. Otra vez parecía que estuviera poco corrida. Reacciones muy poco comunes en un animal de esa edad y con tantas salidas. Y no era sin ton ni son, era por brava. Cuanto más se quedaba en la plaza, más se arrancaba, más remataba. 

Otro gesto característico en ella era el de escarbar. Desmontando un argumento que se usa como dogma. Aquí en el mundo taurino y, más aún, con los animales corridos, todo es revisable. "Tina" habitualmente escarbaba. Algo que se cataloga como síntoma de mansedumbre. Pues no. Vacas muy bravas del festejo popular lo han hecho. Como siempre, la clave, es ver cómo se hace la acción. Se puede escarbar con saña, llegando a hacerlo con las dos manos a la vez. Este era el caso. Una vaca que cuando pedía guerra, lo hacía así. Se la llevaban los demonios por dentro y así, con ese gesto, lo manifestaba.

Acabó con una nube en un ojo. Ya no veía bien los últimos años, pero dio igual. Seguía exactamente con el mismo comportamiento. No lo acusó en absoluto. Hasta en las salidas que se le daban en la Plaza de Toros de Lodosa para ponerla a punto, la vaca seguía entregándose al máximo. El mérito que tiene que una vaca salga tropecientas veces en la misma plaza y no lo acuse con querencias, solo se puede explicar llevando dentro lo que llevaba "Tina".

Veinte años de vaca brava dan para mucho, sin embargo, es difícil escribir sobre ella. No hay mucho que hablar y matizar sobre su comportamiento. Y es que tener que poner cada dos por tres la palabra brava, porque siempre es lo que mejor encaja y lo que viene a la cabeza, hace muy complicado escribir un artículo de cierto metraje sin resultar repetitivo. Así pues, hasta aquí. "Tina" ha sido de lo más bravo que ha pisado el festejo popular nunca. Siempre arrancándose al galope. Siempre pronta. Siempre terminando hasta el final. Siempre haciéndolo hasta en los festejos más adversos. Siempre dándolo todo. Siempre entrega máxima. Siempre, hasta su última salida en 2021...

BRAVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario