lunes, 6 de febrero de 2023

SISTEMA DE SELECCIÓN DE LAS PAREJAS


Con la temporada sin todavía el primer concurso programado, ahí van unas propuestas para tener un sistema para la selección de las parejas en los concursos. La principal intención es que se sea justo con los resultados conseguidos. Una selección con criterios objetivos siempre será más justa que la subjetividad de un individuo, sea cual fuere.

En la mayoría de competiciones, la manera de acceder a participar es mediante clasificación. Esa clasificación se consigue a base de resultados. Lo que se va a proponer aquí, además de intentar ser justo, pretende que se fomente más la competitividad.

Esta es la propuesta:


Ahora toca explicar y argumentar el cuadrante. Por delante, dar explicación a cada celda. Lo que se propone es que las parejas que consiguen Oro, Plata y Bronce en una temporada de la Liga de las Anillas, al año siguiente tengan puesto fijo en todos los concursos y que los Campeones Nacionales también lo tengan. Además, la pareja que gane un concurso, que tenga puesto también para esa misma cita al año siguiente. Después de estos puestos fijos, deberían entrar las parejas que más alto estén en la Liga de las Anillas en ese momento. Y, para terminar, que el organizador disponga de una invitación o dos para contar con las parejas que quiera que estén fuera de los criterios anteriores. 

A partir de aquí, los recortadores ya sabrán cómo estar en tal o cual concurso. Si no tienen el billete para todos los concursos del año (que solo lo tendrían cuatro parejas como máximo), ya saben que tienen que conseguir buenos resultados para ser los que entran por clasificación.

Es obvio que van a aparecer diferentes problemáticas. Veamos posibles soluciones. ¿Qué pasa si una pareja con puesto ganado se divide? Lo justo sería darles dos lugares, porque el puesto lo han ganado ambos. Ocuparían dos puestos en lugar de uno. ¿Qué pasa si hay una lesión? Que al miembro de la pareja que se mantenga, se le debería dejar el puesto para salir con quien él quiera. 

Y a principio de temporada, ¿cómo lo hacemos? Pues con la clasificación final de la temporada anterior, durante los primeros concursos. Se podría determinar un número y a partir de ese, ya contar con la clasificación de la temporada en curso. 

La manera de proceder, para que salga ganando el que paga la entrada, debería ser la de esperar a confeccionar los listados de los concursos lo máximo posible. Así se hace justicia con el momento que atraviesen las parejas. ¿Cuánto es ese tiempo? ¿Dos semanas antes? ¿Una semana antes? Lo que está claro es que no es bueno dar a parejas que no tendrían plaza fija, fechas para todo el año a principio de temporada. Ni es justo, ni bueno para el espectáculo. El recortador se puede acomodar porque sabe que, haga lo que haga, va a seguir saliendo. Las parejas serían conscientes de las fechas de los concursos pero, al margen de los que se hayan ganado el puesto fijo, los demás no sabrán hasta el último momento si participan o no.

Los organizadores se guardarían siempre un comodín o comodines en forma de invitaciones. Podrían usarlos de la manera que mejor crean conveniente. Parejas jóvenes a las que dar oportunidades, parejas locales, parejas que crean que merecen estar aunque no estén clasificadas o bien alguna pareja que, por lesiones, no haya podido sumar puntos suficientes. Sería significativo ver a quién concede las invitaciones cada organizador.

Así pues, la manera de proceder para seleccionar a las parejas de un concurso, sería la siguiente: Con todo el tiempo que se quiera, se comunicaría las parejas que tal fecha habrá concurso en tal lugar con las condiciones que sean. Ahí ya se puede confirmar a los que tienen su puesto ganado. Anilla de Oro, Plata y Bronce y Campeones Nacionales (en este 2023 Anilla de Oro y Campeones Nacionales son la misma pareja) y la pareja ganadora del mismo concurso la temporada anterior. Si hay coincidencia, habrá un puesto más para las parejas mejor clasificadas, no para invitaciones. Más adelante, cuando se acerque la fecha, se llamaría a los que estén en los primeros puestos de la clasificación que no coincidan con los anteriores. En caso de que alguna de ellos no pueda, se correría turno y se sigue por orden la clasificación. Por último usarían las invitaciones para completar el concurso con las parejas que quieran. Un matiz en cuanto a las invitaciones sería que, en caso de que hubiera que incluir más parejas sin puesto ganado, por la razón que fuere, se debería aumentar el número de parejas participantes y nunca recortar el número de parejas con lugar fijo, así como aumentar las cantidades económicas en una subvención más por cada pareja extra. 

Obviamente puede haber flexibilidad para casos especiales que se planteen sobre la marcha. Por ejemplo un concurso en alguna Comunidad Autónoma en la que encaje que la participación de locales deba ser elevada, léase Comunidad Valenciana o Euskadi.

También habrá que contemplar la posibilidad de que si una pareja, habiendo dado palabra para un festejo, luego la incumple, sin motivo sobradamente justificado, el organizador esté en su derecho de no contar con ella en futuribles citas, pese a que pudieran tener el puesto ganado. De igual manera, quienes declinen participar por voluntad propia, podrían perder su puesto a posteriori. En estos casos, que ojalá sean los menos posibles, habrá que intentar llegar a un entendimiento entre ambas partes.

Esta es la propuesta que se puede pulir, faltaría más. Lo que es evidente es que haría mucho más justa la selección de las parejas para los concursos. Este sistema lo pueden usar todos y cada uno de los organizadores. Y también podrían los recortadores sugerir que así sea.  

3 comentarios:

  1. Después de leer el artículo,me preguntó :
    hay bastantes parejas mejores q las q salen actualmente durante la temporada?.
    Lo q pienso es q a veces habrá problemas ,para celebrar algunos concursos.
    Veo bien el sistema ,si hubiera muchas parejas(Competentes)

    ResponderEliminar
  2. Igual es porque no ai más parejas porque no les Dan opción de entrar y siempre van los mismos porque? El ue ande un pico en este mundillo ya sabe que últimamente desde hace 4o5años hay gente que son dioses aunque estén mal tarde tras tardé y

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!
    Me gustaría saber si alguien tiene algún vídeo ,de los campeonatos de España,q ganaron Pedro y Eugenio en Zaragoza.
    Saludos.

    ResponderEliminar