Sería en Zaragoza en el concurso de San Jorge. "Pericolo" fue su pareja en ese 2007. En ese concurso fue cogido, aunque sin consecuencias. Conseguirían el segundo puesto esa mañana en La Misericordia. Esa misma tarde, hubo concurso en El Burgo. Les tocó la Nº 20 de Ozcoz. Una vaca que se cruzaba mucho. Se abrió en los recortes. Eso chocó porque el Asier del año anterior no lo hubiera hecho. Ganaría, por primera vez, en su plaza, Pamplona, el Concurso de Recortadores de San Fermín. Cuarto puesto a final de año, el puesto que más veces iba a conseguir en su carrera.
⭕👌🏻🤘🏻 Los Concursos de Recortadores - www.festejospopulares.net - LIGA DE LAS ANILLAS
miércoles, 31 de diciembre de 2025
ASIER
Sería en Zaragoza en el concurso de San Jorge. "Pericolo" fue su pareja en ese 2007. En ese concurso fue cogido, aunque sin consecuencias. Conseguirían el segundo puesto esa mañana en La Misericordia. Esa misma tarde, hubo concurso en El Burgo. Les tocó la Nº 20 de Ozcoz. Una vaca que se cruzaba mucho. Se abrió en los recortes. Eso chocó porque el Asier del año anterior no lo hubiera hecho. Ganaría, por primera vez, en su plaza, Pamplona, el Concurso de Recortadores de San Fermín. Cuarto puesto a final de año, el puesto que más veces iba a conseguir en su carrera.
martes, 30 de diciembre de 2025
CHUS
Tantas veces se ha dicho desde estas líneas lo que quema esta disciplina. La presión para quien se toma en serio los concursos es mucha. Chus ha estado desde su adolescencia en los concursos. Empezó muy joven. Lo deja sin llegar a la treintena. Pero es que la cabeza dijo basta. Ya lo había dicho antes de la cornada que sufrió en Andosilla con el grupo Casta Aragonesa. Si la cabeza ya no quiere, no se le puede llevar la contraria. Se le notaba en la plaza. Las anillas son totalmente transparentes. No estaba a gusto. Los concursos fuertes se le hacían muy cuesta arriba. Además, seguir a un pura sangre como Rafa Moralo es harto complicado si no se está al 100%. La cornada del año pasado en Calatayud, tampoco ayudaría, está claro. En los micrófonos de Toros en España Play en Pamplona dijo que quería acabar bien el año y dejarlo. Pero, seguramente, sin la cornada de Andosilla, tampoco hubiera salido en Zaragoza. Chus no ha sido de estar por estar.
miércoles, 15 de octubre de 2025
ASÍ, SÍ
El año pasado hubo en torno a 3/4, este año, como mucho 2/3. ¿Por qué¿ Pues se supone que la fecha es peor. El primer Domingo siempre ha sido el peor. Durante la feria se van cebando los festejos. El del primer día debe contar con una campaña publicitaria importante en las semanas previas a la feria. Que pudieran faltar los forofos de un hierro, no debe suponer tanta bajada. Así pues, la explicación más lógica es que, como no se ha hecho nada en los últimos años, y la ola post pandemia ya se ha pasado, ahora se empezarán a recogen los frutos del inmovilismo. Menos mal que este año dejó de subir un euro la entrada y se mantuvo el precio de 2024.
La selección de vacas muy buena. Eso es así. ¿Qué podía faltar? la Nº 165 "Cierva" de Arriazu o la Nº 721 "Escritora" de Murillo. ¿Tenían sitio las que estuvieron? Sí. Lo que se falló fue en la sustitución. "Mariposa" de Eulogio está lesionada y no pudo ir. Se cambió por "Abeta". Cambio sin pies ni cabeza. Que es Zaragoza, por favor. El cambio, con el hierro de Eulogio, era por "Acuchilladora", que sí que tiene nivel para La Misericordia. Su hermana no, ni de lejos. Si se metía la Nº 302, quizá entraba directa a la final... Y la final también estaba mal parida. Dos de las tres vacas no eran de final del Campeonato Nacional. Y dos de la ronda sí que eran de final. El error fue grave. Que luego no se apreciara no lo tapa. El fallo ahí estaba y podía haberse cargado la final. ¿Quién decidió esa final? ¿Quién la consintió? Que sean conscientes los recortadores de que en Zaragoza, más que en ningún lado, los ganaderos se juegan su prestigio. Y más este año, porque se iba a comparar con los anteriores. Ni se le puede pedir/exigir una vaca sin nivel para Zaragoza a un ganadero, ni se pueden meter a la final vacas que están sin ver en ruedo grande con batalla de verdad. Hay que saber ver las vacas... Y, por cierto. ?El año pasado también se opinaba de las vacas que iban a ir? Ah no, que no se sabían las vacas hasta que llegaba el camión... Habrá que ser igual con todos... O con ninguno.
La presentación, saliendo las parejas por separado a la arena, un acierto. Y tras ello, se sacó a saludar a Asier Estarriaga y Chus Zaldívar que, con méritos para haber estado con el pantalón blanco, por lesión y cornada respectivamente, no pudieron hacerlo. Ambos se retiran y se les va a echar mucho de menos. En los últimos tiempos han sido dos faros de cómo saber estar dentro y fuera de la plaza. También se podía haber tenido un recuerdo para Alberto Aguelo, subcampeón nacional en 2017. Todo el ánimo del mundo se le sigue mandando.
Se podría haber comunicado con antelación que había premio a la mejor vaca de la mañana. Algo bien pensado. Al haber hasta cinco hierros distintos, estuvo muy bien dar el premio a la mejor vaca. Decirlo antes puede hacer que algunos de los que abandonan la plaza antes de la entrega de trofeos se queden. Esto, hasta el año pasado no se podía hacer, claro. Si eran todas las vacas del mismo hierro...
Arrancó el Campeonato Nacional con la que no tenía que haber estado, ante una pareja que no ha estado la segunda mitad de la temporada. El físico de Ander les ha impedido salir juntos en muchas citas. En Zaragoza, el vasco, no estaba como a principio de temporada, no ha podido tener continuidad. Roberto tampoco lo vio claro y se les atragantó una vaca que no terminan de entender las parejas. Pese a que se tapara, la Nº 40 "Abeta" de Eulogio no está para una cita así. Dos anillas, que son bagaje escaso para ellos.
Una de las alegrías de la mañana llegó en la segunda actuación. Tanto por ellos como por la vaca. La de Cuartero ya parecía hace tiempo que tenía sitio en las anillas, por encima de la Nº 18 "Mexicana", que es para otras batallas. Aitor y Zabalza no han tenido una buena temporada, ahora bien, la están acabando en línea ascendente. Eso se vio en La Misericordia haciendo el mejor concurso del año. Decisión de ambos y ganas. Así, sí. No se amilanaron ante una vaca que arreó. Entró con fuerza al embroque y se tiró en tablas con malas intenciones. Metió el pitón para coger. Todo fue con compromiso en los adentros. Actuación muy buena de la pareja. Dos anillas de mérito. Y la Nº 38 "Matraquilla" a un gran nivel. Fue una de las vacas de la mañana.
Juan y Edgar, desde que han vuelto a salir juntos por la lesión de Asier, están rayando a gran altura. Lo de Juan tiene mucho mérito. Después de tanto tiempo apartado de las plazas, ha vuelto como si no lo hubiera dejado. El de Caparroso es uno de los recortadores de la temporada. Ante "Ribereña" estuvieron muy bien al principio, se perdieron en medio y acabaron bien. Si hubieran seguido por la línea del principio, a la vaca se le hubieran hecho muy largos los tres minutos. Las cuatro anillas podían haber sido más. La de Oliva, como se dijo en Ricla, muy buena vaca. De las que en la temporada destacan, pero hasta ahí. Y ya es mucho esto, no hace falta decir más de lo que es.
"Chencho" y Peiró, salieron a Zaragoza y poco más. No recortaron como tal. Un par de pasadas. Ni uno, ni otro. Ni el que ya lleva años, ni el debutante. La Nº 88 "Golondrina" lo tuvo en bandeja para poder irse porque no hubo batalla alguna. No hizo nada feo. Galopó y estuvo pendiente de los recortadores, aunque a veces ni estaban en la arena. Enorme mérito. La pareja, pues a reflexionar. La pitada (que aún fue bondadosa) les tiene que hacer replantearse si están para una cita así. La pitada no ha sido la única de la temporada. El público paga una entrada. El ganadero trajo una vaca desde 300 km que no pudimos ver. Que por números se clasificaran para Zaragoza hace ver cómo está el panorama fuera de las parejas de arriba.
Pareja de circunstancias en quinto lugar. Primera vez que salen juntos dos jóvenes. Ambos han hecho buena temporada. Alejandro y Miguel Ángel tenían una complicada empresa, máxime teniendo que verse las caras con "Emilia". ?Qué narices pintaba esta vaca en la ronda y no en la final? Pues vaya usted a saber... La vaca se adueñó de la situación y no lo vieron. Lo intentaron, eso sí. Les faltó dejarse ver al arrancar en los recortes. Una anilla metieron. La de Eulogio pareció hacerse daño en un remate en el burladero. Aún así, les ganó la partida.
Membrado y "Cheli", temporada muy buena. En Zaragoza pagaron el peaje de la juventud. La Nº 203 "Guapa" tiene rueda y era La Misericordia el día de dársela. Membrado no entró a los segundos y por lo tanto no hubo continuidad. Tampoco desgaste a la de Cuartero. Qué más quiere el ciego que ver. De uno en uno, la vaca a crecerse y a salir vencedora. Por ganas, no se les puede poner un pero. Se fueron a cero.
Xabi y Javi defendían el título. Con la Nº 329 "Escapularia III" (tercera sí, que Escapularia a secas eran palabras mayores) se vieron las caras en Castellón. Ahí no en igualdad, porque Javi estaba lesionado ya. Y a partir de ahí comenzó un calvario de lesiones para el de Canet. No salía de una que entraba en otra. Lesión y a parar un tiempo, lesión y a parar. Él mismo, en sus redes, ha reconocido que este año no ha estado. Quizá, más bien, no ha podido estar. Eso lastra totalmente para una cita como Zaragoza. Es imposible tener confianza en uno mismo cuando el físico no acompaña. Bastante mérito tiene haber podido acabar el año. No terminaron de sacarle el partido que ellos mismos podrían a esta misma vaca. Xabi estuvo muy bien. Tuvo la cuarta en la punta en la cuenta atrás. La de Oliva podría haber estado en la final. Es una vaca segura. Metieron tres y deberían haber pasado a la final. Ahora se comentará el por qué.
Rafa y Saúl pusieron a la plaza en pie. La Nº 40 "Flecha" hizo que eso fuera posible. Gran actuación de la vaca y de ellos. Se han juntado para Zaragoza y veremos si no son pareja de futuro. Le dieron a la de Machancoses de salida. Embiste como una vaca valenciana de capea, pero con un gran corazón. La vaca si te tiene a tiro, arriba que se va. Salieron a por todas, con ganas de comerse el mundo. Rafa fue por delante. Saúl metió una de las anillas de la mañana en un recorte eterno en el que parecía que estaba cogido. Acabó metiendo la anilla haciendo rugir a la plaza. Rafa lo dio todo. Una de las actuaciones que más transmitió en la mañana. En la cuenta atrás llegó el "problema".
Saúl va apurado. Ander, con toda su buena intención, sale al quite. Rafa se encuentra a la vaca pendiente del vasco, se aprovecha de ello y mete la cuarta anilla. Por delante se dice que se cree que merecían esa cuarta anilla por una actuación cargada de emoción. Ahora bien, no debe ser válida. El reglamento es claro. 5 - Paradas de tiempo - Cuando haya un momento de riesgo evidente en el que salgan al quite varios compañeros. ¿Había varios compañeros? No, solo uno. Por lo tanto el crono no debía detenerse. 6 – Validez de las anillas - Tampoco serán válidas las anillas conseguidas cuando, por un momento de peligro manifiesto, haya compañeros en la arena llamando la atención del animal. Este punto es clarísimo. Sin culpa de nadie, la anilla no debe valer. Tiempo concluido y se acabó. Eran tres anillas. Siendo tres y con los tiempos de la primera anilla, debían haber pasado a la final Xabi y Javi. A los recortadores, cuando votaran el número de anillas, alguien les debe recordar el punto del reglamento que dice que esa última anilla no es válida. ¿Alguien tendría impreso el reglamento? Se puede consultar si no en esta web, por si no se sabe de memoria.
Y cerró la pareja que domina el circuito en este momento. Mario y "Kimera" se medían a la Nº 239 "Morena". Quizá en otras manos hubieran sido muchos los que dijeran: "es que había que haberla metido en la final". Pues no, en la ronda estaba en el lugar correcto. Salida como un rayo de la vaca terminando en la tronera del burladero. Lidia pausada sin atacarse, pero cogiéndola de primeras en largo. La vaca se mete igual que siempre. Pero si se le traga y se tienen las piernas que tiene la pareja, no se nota. Las anillas empezaron a caer. Hubo recortes para no borrarlos de la memoria. Poderío absoluto y acierto insultante. La vaca entró con fuerza a los embroques y terminó en tablas rematando. Con la quinta podían haber parado. No cabe eso en su mentalidad. Siguieron hasta conseguir la octava. En los últimos recortes, la vaca estaba ya podida y siguió queriendo. Actuación colosal de la pareja. Y aunque le metieran ocho, "Morena" demostró el pedazo de vaca que es. Estuvo muy bien la de Navarré.
Se llegó a la final con el público enardecido por las última actuaciones. Había dos vacas que no eran de final.
La Nº 10 "Luna" para Juan y Edgar. La de Oliva no está para la final de Zaragoza. Es una buena vaca. Una novilla que apunta muy bien. La ronda era su lugar. Cinqueña que estaba sin ver en plaza grande. No se termina de entender que las parejas vean poco menos que a lucifer encarnado. Le tiraron al izquierdo de primeras. Luego pasaron al derecho pero cogiéndola al revés. La pareja estuvo irreprochable en cuanto a actitud y ganas, pero se perdieron en la lidia. No hubo orden ni se sabe por qué no le dieron al derecho en una lidia ortodoxa. Ambos recortadores pueden con esa embestida con solvencia. Se intuye que dándole, esta vaca se podía haber cargado la final. La de Oliva estuvo bien. Su único debe no fue culpa suya, fue de quien la metiera en la final. Le metieron cuatro y empezaron a encarecer la final.
La segunda tampoco era para la final. Porque es complicada por el pitón derecho, pero no tiene un comportamiento de final del Campeonato Nacional. Para la ronda bien, vale. A por ella que se fueron. Derroche de ganas y raza de la pareja. La Nº 610 "Pericola II" como siempre. Entrando fácil al recorte y tirándose arriba cuando puede. Comportamiento algo suelto por momentos. Con más recortes de tabla a tabla, quizá le pudieran podido sacar más partido aún. Otras cuatro anillas y pasaban a liderar a falta de una pareja. Concursazo el que se marcaron Rafa y Saúl en sus dos actuaciones. Sin ser pareja en la temporada, se compenetraron y fueron una gran alianza. Pinta a pareja de futuro. Obligaban a los últimos a meter, al menos, cuatro, si querían ganar.
Marío y "Kimera" tenían que meterle a la Nº 105 "Pericola" las mismas que le metieron en Marzo en Castellón y que nunca nadie más ha conseguido meterle en su vida. Hacerlo en Zaragoza era una manera de ganar para ser recordada. Era la más fuerte de la final. Esta pareja ha madurado. Quizá en el pasado hubieran aparecido los nervios, se hubieran amontonado y el cronómetro hubiera volado. Ahora no. Pausa, calma y una confianza brutal en sus posibilidades. Lo de "Kimera" fue una barbaridad, cogiendo a la vaca desde Rada. "Pericola", a sus catorce años sigue entrando con todo al embroque. Rápida y con chispa. Anilla al primero y hasta el final la de Eulogio. Apuró hasta tablas siempre y en una de esas el navarro se llevó un importante golpe en la pierna. Ya iba a estar mermado para el resto de la actuación. Entonces tomó las riendas el de Tarazona. Último minuto y dos anillas. Las fue a asegurar en dos recortes. Qué seguro hay que estar de uno mismo para saber que esos dos recortes iban a ser dos anillas y les daban la victoria. Ahora bien, eso es jugar con fuego porque hay cosas que no se pueden controlar. Si en el último recorte la vaca pierde las manos tropezando... Pero no tropezó, ni nada raro pasó y el de Tarazona, con una confianza brutal, le clavó la anilla hasta la cepa. La plaza estalló con la cuarta. Campeones Nacionales con autoridad y merecimiento máximo. Con una de las dos o tres más fuertes de la ronda y con la más fuerte de la final. Campeones fieles a su estilo de recortes en largo poderosísimos. Incontestable.
El premio a la mejor vaca de la mañana fue para la Nº 105 "Pericola". Merecido. Alguna otra también optaba y no hubiera sido una locura dárselo. Pero este es un premio que merece una de las mejores vacas del circuito de la última década. Ni a ella ni a "Emilia", ni a "Escapularia III" les habían dejado pisar el Campeonato Nacional. Vacas ya veteranas con las que por fin se ha hecho justicia.
A La Misericordia hay que seguir yendo con un cronómetro. No se comunican los tiempos de las primeras anillas, cosa que es una información muy valiosa para el espectador y que hace todo mucho más transparente. Le hace meterse en el concurso mucho más. También se puede ir diciendo cuáles son las parejas clasificadas en cada momento y qué tienen que hacer las que restan para clasificarse. No cuesta tanto. Además es el segundo año consecutivo que un fallo de reglamento puede influir en el resultado final. Esto no puede pasar.
Concursazo. De largo el mejor Campeonato Nacional post pandemia. Además de muchísimo más igualado. Volvió a los niveles que había hasta 2017. El aficionado que no es fanático de un solo hierro está de enhorabuena. Ese antes iba igual y ahora, por lo menos, le han dado lo que merece Zaragoza. De las doce vacas, once del nivel del Campeonato Nacional (desde 2017 no había tantas vacas de nivel acorde a esta cita). Cuatro mal colocadas, eso sí. ¿Se metieron muchas anillas? Sí. Pero hay maneras y maneras. Y hay sorteos y sorteos y niveles y niveles de las parejas... Queda claro que el tipo de vaca de ahora no es, ni parece que vaya a ser ya el de antes. Ahora es una vaca mucho más permisiva al recorte que va más hasta el final. Ahora, para pasar a la final hay que meter más. Para ganar, también. Tampoco existe ahora ninguna que de miedo y sobresalga por encima de las demás. Eso sí, este año el abanico ha estado mucho más abierto. Hay una veintena de vacas que pueden entrar entre las doce mejores del año. Eso es motivo para felicitarse. La nostalgia debe mantenerse, pero en su justa medida. Esto es lo que hay en la actualidad. Y es bastante bueno, la verdad. Así, sí.
El espectáculo fue muy bueno. Enhorabuena a las cinco ganaderías. Tenían mucha presión. Demostraron que tienen vacas para la cita más importante del año. Que el que entiende de vacas ya lo sabía, pero bueno, ahora está plasmado. Así, sí. Lo que no es creíble es sacar pecho este año y los anteriores. O uno u otro. Porque lo mismo no son. La coherencia.
Las parejas, en conjunto, muy bien. Una no estuvo y una de las de arriba falló. Las demás, así, sí. Nivel mucho más alto que las últimas ediciones. Con echarle ganas (que tiene un gran vínculo con el valor), la gente aplaude, no hace falta más. Y con eso, también dejan ver a las vacas. Por enésima vez, no se les olvide que muchos de los que pagan la entrada van antes a ver a las vacas que a ellos. Eso ha sido así siempre, es y seguirá siendo. La temporada fue un temporadón hasta Ricla/Tudela. Desde entonces hasta ahora, nubarrones y temor por volver a lo que era la temporada pasada. Zaragoza lo ha enderezado y les sube mucho el crédito. Por favor, el camino a seguir es el de principio de temporada. Así, sí.
Y para acabar, enhorabuena a Nodasa por el cambio de formato ganadero y por la selección de vacas. Así como por mantener el formato por eliminación, contra el que tanto frente hicieron en su día sus socios. Sí, este año personalizando y en particular, la felicitación a ellos. Se les da la enhorabuena. Hasta ahora, repásense las críticas, que nunca se les había mencionado directamente. Siempre se ha hecho referencia a la organización o empresa en general (que no son solo ellos). Se les da la enhorabuena por la valentía. El que impidieran con un veto personal que quien esto escribe pudiera hacer el gran prix con la empresa con la que trabaja, no cambia la percepción de que este año lo han hecho, en la medida de sus posibilidades, bien. Así, sí. Puño de hierro, mandíbula de cristal. Servidor tiene mucha memoria para acordarse de todo. Todo es todo.
¡Ah! Y como decía super ratón. No se vayan todavía, aún hay más. Este año, la temporada no acaba en Zaragoza, queda la Final de la Liga de las Anillas All-Stars el 1 de Noviembre en Castellón.
* Rectificación: en este texto hay un error importante. Cuando se menciona que debería haber pasado por tiempos la pareja Xabi y Javi y no Rafa y Saúl, no es lo correcto. Lo cierto es que la pareja compuesta por Rafa y Saúl metió claramente su primera anilla antes que Xabi y Javi. Por lo tanto, aunque no debiera haber valido la cuarta anilla de Rafa y Saúl, es cierto que no influía en el pase en la final. Aunque sí podía haberlo hecho en el resultado final.
lunes, 15 de septiembre de 2025
LA CLASIFICACIÓN
¿Cómo están las cuentas en crudo en la Liga de las Anillas? Así:
"Chencho"-Peiró - 725
Aitor-Zabalza - 583
Eusebi-Jaime - 478
Ioritz-Miguel Ángel - 394
Pero claro, vamos a lo que han sumado por otro lado. Peiró y Jaime tienen los puntos del tercer puesto conseguido en Teruel. Serían 136 puntos más para sus respectivas parejas. Miguel Ángel tiene los puntos conseguidos con, además de con otras parejas, Saúl Pardo y con Alberto Puértolas. Zabalza tendría los conseguidos con Luis Embid.
"Chencho"-Peiró: 725 + 136 (Peiró-Jaime) + 6 (Alberto-Peiró) = 867
Ioritz-Miguel Ángel: 394 + 205 (Saúl-Miguel Ángel) + 124 (Alberto-Miguel Ángel) + 10 (Xabi-Miguel Ángel) + 6 (Chus-Miguel Ángel) = 739
Eusebi-Jaime: 478 + 136 (Peiró-Jaime) + 6 (Membrado-Jaime) = 620
Aitor-Zabalza: 583 + 35 (Luis-Zabalza) = 618
martes, 9 de septiembre de 2025
NO ES JUSTO
No va a ser este un artículo de repaso de la trayectoria de Asier. Ese, será más adelante. Este es un artículo mitad de expresar rabia porque una carrera acabe de esta manera y mitad para centrarse en la persona, por encima del recortador.
lunes, 25 de agosto de 2025
¿SE PODÍA? SÍ
Nadie, en lo que va de siglo, ha tenido, ni tiene, para hacer el Campeonato Nacional en solitario. Bueno sí, Ozcoz lo tenía en sus años dorados. A esas cotas no ha llegado nadie, ni se le ha acercado. Así que lo mejor para el que paga (menos mal que este año se ha parado la subida de un euro, tras años de ascenso constante) es intentar ofrecerle las mejores vacas posibles. Eso pasa por llevar las mejores reses del circuito, sean de quien sean. Y exactamente es lo que va a suceder en este 2025. Por fin vuelve a contar el concurso de los concursos con variedad ganadera. La última organización que lo había hecho y que lo instauró fue Toropasión. Así que, por delante, felicitación para la organización y empresa en este 2025, por volver a lo de 2017. De la misma manera que se les ha criticado (sin personalizar, léanse los artículos), ahora toca felicitar, por aquello de tener credibilidad. Porque el que los felicite ahora, pero no los criticara antes, pues no tendrá mucha. Tampoco se puede sacar pecho ahora y los años anteriores. Lo de este año es lo opuesto. O estaba bien lo de antes o lo de ahora. Los dos, no puede ser. Coherencia.
Serán vacas de Fernando Machancoses, Hermanos Navarré, José Luis Cuartero, Eulogio Mateo y Hermanos Oliva (menos mal que por fin le dan una mañana de vaquillas entera). Todas han salido a las anillas este año, aunque varias, solo un concurso. Están sin contrastar unas cuantas, pero parece que podrán valer. Podrían haber entrado otras (algún hierro ha declinado estar en la cita), pero sobre el papel, pocas pegas. El año pasado ya se sabía que, como mucho, había cinco vacas con el nivel de Zaragoza. Este año parece que todas lo tienen. Y ojo, que este año se enfrentarán a un bloque de recortadores que está muy por encima de lo que estaba el año pasado. Se les desea lo mejor a organizadores y ganaderos. Será complicado acertar con qué tres vacas tendrán que estar en la final. Habrá rifles con la mirilla apuntándoles. Veremos si no hay hasta silbatos en la plaza. Al más mínimo tropiezo... Son los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Todo esto viene motivado porque este año se ha hecho lo que se podía haber hecho hace años. Todo aficionado que esté un poco al tanto sabía lo que pasaba en Zaragoza. Quien estaba haciendo las anillas y los roscaderos mantenía que, o hacía los dos concursos completos o no hacía nada. La organización aceptaba esas condiciones mitad por no complicarse la vida, mitad por no encontrar alternativa a hacer los roscaderos. Y a tirar. Acababa teniendo la sartén por el mango un ganadero (que no es bueno que sea así, sea cual sea el ganadero, y más si lo hacía en base al egoísmo), no la organización. Llegado 2025, se le ofrecen varias vacas en las anillas y los roscaderos completos (hacer una mañana de vaquillas ni se contempla). No se acepta, enrocándose en la postura de los años anteriores. Y este año, por fin, ha sido valiente la organización. ¿Todo o nada? Pues nada. Lo debía haber sido hace años y se hubieran ahorrado las críticas.
Se va a hacer justicia especialmente con tres vacas que han sido de las mejores de las últimas temporadas. Deberían haber estado en el Campeonato Nacional bastantes años, pero no les han dejado. Por fin "Pericola", "Emilia" y "Escapularia III" pisarán el albero de La Misericordia en el concurso más importante del año.
Lo ideal sería que también hubiera vacas de Marcén. Así se le ofreció. Eso sí, cuatro como máximo, no hay más. Pero entre todo el concurso de la "J" y lo anunciado este año, no hay color. El aficionado y seguidor de las anillas, tonto no es y ve claramente cómo solo hay un hierro en el panorama nacional que no quiere competir durante toda la temporada. Que es respetable, faltaría más. Pero que si todos los demás aceptan hacerlo y miran por el que paga una entrada, que es el que mantiene esto, obviamente se queda atrás. Los demás reman. Se le está ofreciendo continuamente estar en los concursos que ha habido con ganaderías punteras y las mejores vacas. A todos dice que no.
Y aunque no se aceptaran las críticas de los años anteriores, este 2025, frente a los forofismos, tendrán apoyo aquí. La valentía, aunque haya llegado años tarde, hay que alabarla. Y que este año no son ellos los que no han querido que no esté determinado hierro. Podía haber estado y no ha querido. Las reclamaciones no pueden ser a los organizadores. Así que en esta próxima Feria del Pilar, que han hecho las cosas bien, se les desea que salgan bien tanto anillas como roscaderos. Ya solo faltará que este año, a diferencia de los dos últimos, se anuncien vacas y parejas.
Ah, este 2025, con una fecha peor, lo natural sería que fuera menos gente que el año pasado. Si baja la asistencia en particular a este festejo y en general a la feria, quizá será la cosecha de lo visto los últimos años. Si se mantienen los 3/4 de 2024, bien. Si aumenta, exitazo. Se necesitará una buena campaña promocional.
jueves, 31 de julio de 2025
RICLA, EL REFLEJO DE UN TEMPORADÓN
Tres ganaderías de máximo nivel, élite de las anillas, compitieron en Ricla. Arriazu, Eulogio y Oliva. A los tres no les importa compartir cartel con los que están a mayor nivel. Los tres dieron todas las facilidades del mundo para estar en el coso "Gitanillo de Ricla". Tres vacas para la ronda y una para la final de cada uno. Si alguno de ellos no hubiera tenido que echar ninguna para la final, no les importaba. Eso es tener humildad y pensar en el bien del espectáculo. Cero egoísmos. La final quedaba perfecta con una de cada uno. Así que quedó un concurso simétrico de máximo atractivo. Además, aceptaron sin problemas lo que se iba a probar por primera vez. Que las parejas fueran a actuar en orden inverso a la clasificación de la Liga de las Anillas, suponía que no iban a poder decidir en qué orden echar sus vacas. Así da gusto, todos remando a favor.
El concurso de Ricla fue el fiel reflejo de lo que está siendo esta temporada 2025, un temporadón. Ricla fue un concursazo. Vacas de máximo nivel salieron por toriles. Prácticamente todas las mejores parejas salieron por el patio de cuadrillas. Las parejas salieron a morder y entonces se vio lo que es un Concurso de Recortadores en su máximo esplendor. En general, aún estando las vacas a un nivel alto, las parejas estuvieron por encima. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta entrega en tantos concursos. Este año las parejas están saliendo a revienta calderas todas las tardes y alguna mañana.
Vamos a lo destacable del concurso, que fue mucho. Alejandro Peiró, sigue sin estar para concursos fuertes, porque no se puede ir a susto diario (capeas incluidas). Ahora bien, sería injusto no reconocer que está mejorando y que le echó raza. Xabi lo vio más claro que Javi y supo recortar mejor a su enemiga. Membrado y "Cheli" fueron todo corazón, pero su oponente dijo aquí mando yo. Se les hizo la dueña del ruedo. Rafa y Saúl, aún dejándose tiempo para empezar a recortar de verdad, estuvieron a un nivel altísimo. Podían haber metido más anillas aún. Roberto y Ander, tremendos. Batallaron los tres minutos y dieron el máximo acabando por todo lo alto, aunque sufriendo Ander una fea cogida, de la que volvió al ruedo, pero que le impidió disputar la final. Asier y Edgar estuvieron bien, pero con eso no vale este año para meterse en las finales. Tenían que haber metido alguna más. Y Mario y "Kimera" no se desquiciaron con el comportamiento de su vaca y aseguraron las anillas para pasar a la final.
En la final Rafa y Saúl anduvieron hasta fáciles con una muy dura. Parecía que podían haber metido más anillas aún. La suficiencia de Rafa es insultante por momentos. Roberto, acompañado por Xabi, tiró por delante como un león a una vaca que se mete mucho. Xabi lo bordó al segundo haciéndole mucha pupa a la de Brian (si llegan a poder meter anillas los dos...). Y Mario y "Kimera" recortaron como nunca se había recortado a su oponente, en cantidad y calidad. Sin embargo no acertaron en un segundo embroque que les hubiera dado el concurso, se les escapó por detalles mínimos.
Este es el balance ganadero de un concurso en el que había vacas en la ronda, que son de finales en otros concursos. Muy duro, sí. Pero es que concursos así, son los que dan gloria a las anillas.
Vídeo del festejo del canal de Youtube Barrera Brava
lunes, 23 de junio de 2025
EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA
Este 2025 arrancó como un tiro en Castellón. Prendió la mecha y marcó la tendencia. Pina con cuatro hierros y el Memorial con cinco. Con gran atractivo ambos. Por concepto, felicitación para ambos ayuntamientos. Especialmente al de Alagón, concursazo de quitarse el sombrero, que además luego fue espectáculo magnífico de los de hacer afición, aunque merecía un lleno que no hubo. Alagón siempre será la plaza de las anillas. Esos son los concursos que interesan al seguidor de las anillas. El de la competencia entre ganaderos con sus mejores vacas. La cosa pinta muy bien. Que ya se sabe que no son para hacerlos en todas las citas, porque no es sostenible, ni la mayoría de plazas se lo pueden permitir. Pero en las plazas que se puede, adelante.
Otro dato objetivo: en lo que va de temporada, el concurso con menor afluencia de público, y de largo, fue en el que estaban las vacas "del Pilar". Se anunció una lista con media explotación para elegir doce, luego fueron solo diez, con varias que no estaban en esa lista. Un clásico de la casa. Califíquelo el lector como más feliz le haga.
Con el mismo hierro, cuatro vacas "del Pilar", en una plaza cubierta y a veinte minutos de Zaragoza capital, los tendidos tuvieron el aspecto que tuvieron, siendo que la entrada era gratuita... La promoción del festejo... Cri, cri, cri cri. A reflexionar todos.
El mayor problema de este arranque ha sido el de las lesiones. Cuando fallan parejas de las de arriba en un concurso, el plantel se convierte en un drama. Esperemos que ya no tengan más problemas físicos, ni de cogidas, los recortadores punteros (ni ninguno) y los podamos ver hacer la temporada completa.
Cada cual sabrá cómo promocionar sus concursos. De ello dependerá, en gran medida, que vaya más gente. A veces, parece que no tienen interés en vender más entradas. Pues vale. Lo que cuesta entender es que se tengan buenos concursos con gran potencial (caros de organizar) y no se promocionen apenas. O que la arena no esté en condiciones y se cargue el espectáculo. Las campañas publicitarias de cada cual son las que son, con algunas testimoniales, y otras inexistentes. Si se cree que es mejor no anunciar ni vacas ni parejas, pues vale también. Que haya aficionados que ni lleguen a poder enterarse de cuándo y cómo son algunos concursos, de los importantes, es asombroso. Coja cada cual la parte de responsabilidad que le corresponda o si no tiene ninguna, no coja nada.
En ocasiones, lo anunciado no coincide con lo que hay en la plaza. Escarmientan al que paga. El problema es que según qué cosas no solo perjudican a los implicados, lo hacen al colectivo y al sector y restan. Eso ya es un problema para todos, no solo para ellos. Y en vez de centrarse en el presente y mejorar, se saca pecho de cómo hacían las cosas cuando se estaba antes en una plaza que ya no se está. Poniendo como ejemplo una feria, en la que aún no figuraban como empresa en los carteles y en la que el festejo estrella y la campaña publicitaria corrieron a cargo de la empresa número uno, de entonces y de ahora (¿Se puede decir que empieza por "T" y acaba en... "oropasión"?). Sacar pecho de lo de entonces, para atacar indirectamente a lo actual, dejando claro que el mérito era de los riojanos. Sublime.
La realidad, hoy por hoy, es que no se puede hacer un concurso fuerte a doce parejas. Porque no las hay. Hacer un concurso fuerte con doce parejas es hacer un espectáculo en el que lo malo opaca a lo bueno. Muchas parejas no están preparadas para vacas de ese tipo. Unas porque su nivel no da más de sí, otras porque aún no tienen bagaje (que esto lo desmontan los que según llegan al circuito consiguen destacar y hacerse un hueco). Ojalá no haya que lamentar algún percance serio por sacar a chavales que no están para esas batallas, queriendo completar los concursos a cualquier precio. Sacarlos a saludar, sin haber hecho nada, sigue siendo engañarlos a ellos y al público. Al aficionado le consume tener que "soportar" demasiadas parejas que no le dejan ver a las vacas que ha ido a ver y por las que ha pagado una entrada. Donde se tienen que curtir esas parejas es en los concursos suaves. Esos tienen que ser innegociablemente a doce. ¿Dónde salen los nuevos si no? No se puede consentir que sean solo a diez por ahorrarse dos subvenciones. La postura de los recortadores debiera ser no dar la opción de presupuesto a diez parejas.
La solución para esto es la obvia. Hay que hacer formato por eliminación en todos los concursos fuertes, cosa que ya están reclamando las parejas. Porque a diez parejas no es una opción. Hacerlo en concursos históricos, que sea el lector el que le ponga calificativo otra vez. No se le pueden quitar dos vacas al que paga, aunque el año pasado se regalara una. ¿Se quita el dinero proporcional en el precio de la entrada? Que se sepa, nunca se ha hecho. ¿Mismo precio cuando se sueltan doce animales que cuando salen diez?. Habrá que hacer rebaja en la entrada. Como esto no se hace, doce vacas siempre en los concursos. Con diez parejas y diez vacas habría una fórmula bastante interesante para dar doce actuaciones al que paga. Pero claro tampoco es cuestión de hacerle aquí el trabajo a nadie.
En esta web, por cierto, a todo aquel que no ha querido confrontación, acepta las críticas (que pueden ser quizá suaves para lo que hay) e intenta hacer las cosas bien, siempre se le ha hecho promoción especial. Y gratis. Si leen lo que aquí se escribe, reflexionen, piensen si es verdad lo escrito, si no se es hasta benevolente, pudiéndose tirar más de la manta y hagan autocrítica para ver si podrían hacerlo mucho mejor. De hecho, en el pasado lo han hecho mucho mejor de lo que lo están haciendo. Poder, queriendo, pueden. Obviamente, si toca elegir, mejor quedarse con los que no actúan con maldad.
Si un concurso es fuerte, pero no igualado, el problema es que pasa a ser una lotería. Para eso hay que estar más puesto en la materia y ver qué nivel ganadero tiene cada cual. Quizá hayan fallado los asesoramientos, o su ausencia. Ni que decir tiene que a ninguna ganadería, en la actualidad, le llega para hacer en solitario un concurso fuerte de verdad, igualado por arriba. Solución, otra vez, la obvia. Formato por eliminación.
Lo mejor de este año es la cantidad de vacas buenas que se han visto ya y que se van a ver.
Nº 13 "PAJARRACA" de LA PALOMA
Nº 29 "ARPONERA" de LA PALOMA
Nº 239 "MORENA" de HERMANOS NAVARRÉ
Nº 105 "PERICOLA" de EULOGIO MATEO
Nº 213 "EMILIA" de EULOGIO MATEO
Nº 610 "PERICOLA II" de EULOGIO MATEO
Nº 10 "LUNA" de HERMANOS OLIVA
Nº 329 "ESCAPULARIA III" de HERMANOS OLIVA
Nº 519 "RIBEREÑA" de HERMANOS OLIVA
Nº 203 "GUAPA" de JOSÉ LUIS CUARTERO
Nº 721 "ESCRITORA" de FRANCISCO MURILLO CONDE
Nº 254 "SALTILLA" de HERMANOS MARCÉN
Nº 165 "CIERVA" de JOSÉ ARRIAZU E HIJOS
Nº 727 "RAPIÑA" de JOSÉ ARRIAZU E HIJOS





















